lunes, 30 de agosto de 2010

PEDIDO DE INFORMES SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Rivera, 30 de agosto de 2010

 SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL.  DE RIVERA
MTRA. MARÍA TERRÓN

PRESENTE:
De mi consideración.

         Solicito a usted, amparado en el artículo 16 del capítulo 2 de la Ley Orgánica Municipal, haga llegar al Sr. Intendente Departamental el siguiente

PEDIDO DE INFORMES
1-    Monto estimado para cada una de las obras que constan en el cronograma del Presupuesto Participativo 2005-2010.
2-    Monto que efectivamente costó cada una de las referidas obras.
3-    Período de tiempo en el que a priori se estimó se ejecutarían cada una de las obras mencionadas en el primer párrafo.
4-    Actual situación de cada una de las obras mencionadas en el párrafo primero.
5-    En caso de haber atrasos en alguna de ellas, plazo estimado para la concreción de cada una de las mismas.

Sin más, pláceme saludarle atentamente.-


Juan Antonio Pereira Sander
                                                                       Suplente de Edil

miércoles, 18 de agosto de 2010

SITUACIÓN DE LA AVENIDA GRAL. SEREGNI 18 DE AGOSTO DE 2010





Corría el año 2006, cuando en pleno feriado de 18 de julio, comenzaba la ejecución de una obra que se consideraba de suma importancia para la zona sur de la ciudad de Rivera.  La interconexión vial Mandubí – Santa Isabel.  Hacía ya por aquel entonces, 14 años desde que vecinos casi anónimos de ambos barrios habían comenzado a levantar sus voces expresando la necesidad que había de comunicar dos conglomerados que distan tan poco uno de otro y que sin embargo, a quien quisiera pasar de uno hacia otro, le insumía la absurda distancia de cómo mínimo 5 quilómetros.  El problema mayor se verificaba al observar la capacidad ociosa que disponía el liceo número 4, al que ningún chico de Mandubí se le podía ocurrir asistir, ya que ni siquiera en ómnibus podría llegar, a pesar de estar a no más de 2000 metros de su casa.  Fue así que mediante gestiones efectuadas por el ejecutivo departamental de aquellos años, finalmente se puso en marcha el proyecto.
  A la colocación de la piedra fundacional, asistieron como no podía ser de otra manera, todas las jerarquías municipales, representantes nacionales, autoridades militares y policiales, vecinos de ambos barrios, etc.  A los allí presentes, el departamento de prensa de la intendencia nos entregó un folleto que aún conservo.  Este folleto decía que la obra se ejecutaría en dos partes. La primera estaba estimada en un valor de 1:767.796 pesos, se ejecutaría en algo así como 3 a 5 meses y constaría de limpieza del terreno, movimiento de suelo, base de tosca de 20 cm y alcantarilla sobre la cañada del Coquero.  La segunda etapa, insumiría cerca de 3 meses y la inversión ascendería a 2:649.401 pesos y constaría de pavimentación con tratamiento bituminoso, cordones, vereda y alumbrado público.  Lamentablemente no debimos esperar los 6 u 8 meses previstos, sino casi 2 años para que se llevara a cabo en una gran ceremonia el “libramiento al uso público”.  En aquel entonces, consultado por un periodista, manifesté mi sorpresa ante tanta pompa para dejar librada al uso público una obra inconclusa, puesto que haciendo uso de la palabra, el intendente de la época reconocía que se había gastado todo lo previsto y aún más.  Sin embargo en el lugar donde debía haber pavimento bituminoso, había una calle de tierra, prolija todavía en aquel entonces.  En el lugar de cordón y camineros, literalmente nada.  Y en el lugar de alumbrado público, también absolutamente nada.  Un comunicador amigo, a quien mucho aprecio, me preguntaba si no estaba yo poniendo más énfasis en el medio vaso vacío que en el medio vaso lleno, ya que supuestamente, en forma muy rápida se culminaría la obra.  Le respondí que el tiempo nos daría la respuesta. Hace algo así como un año y algo, esta Junta Departamental nominó esa interconexión con el nombre “General Líber Seregni”.  Simultáneamente, a otra avenida se le pasó a denominar “Dr. Altivo Estévez”.  Esta última, luce un pavimento magnífico, alumbrado a nuevo y muchos carteles indicando el nombre de la arteria.  La primera, la que le costó a las arcas municipales más de lo previsto, entre otras cosas porque los responsables de la obra equivocaron las mediciones y debieron recomenzar algo que ya estaba a medio camino, aquella que debió ser una avenida con pavimento asfáltico, veredas, alumbrado público pero que  quedó inconclusa, luce ahora una proliferación impresionante de pozos, grietas, canaletas, piedras de punta, etc. Y lo que es peor. Los vecinos de la zona ni siquiera saben que su nombre es General Líber Seregni, porque la comuna aún no se ha dignado siquiera a poner carteles indicadores en el lugar.
  El tiempo pasó y creo que finalmente, mal que nos pese a los vecinos de la zona sur de la ciudad, tenía yo razón al preocuparme del medio vaso vacío.
   Los vecinos de la zona sur de la ciudad tenemos derecho a sacar conclusiones.  En el mejor de los casos, de la incapacidad de los responsables a la hora de estimar costos.  Y de negligencia o mala voluntad si queremos ser algo mal pensados.
   Tengo la esperanza de que el nuevo intendente, persona a la que sinceramente estimo, demuestre efectivamente ser diferente y disponga a la brevedad incluir en el próximo presupuesto la culminación de la obra para en parte, corregir lo mal actuado.
  Sr. Presidente, solicito a usted que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio y a los medios de prensa del departamento de Rivera.

                      
                                                             Juan Antonio Pereira Sander
                                                                     Suplente de Edil

martes, 10 de agosto de 2010

RECLAMO POR SITUACIÓN DE AVENIDA ITALIA

Rivera,  10 de agosto de 2010

SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA
MTRA. MARÍA TERRÓN.

PRESENTE:
De nuestra consideración.
         Venimos por este medio a los efectos de plantear ante usted y al cuerpo que preside, una preocupación que agobia a los vecinos del barrio Santa Isabel.  Se trata del rápido deterioro que es verificable en el pavimento de Avenida Italia en un cada vez mayor número de puntos.  Llama la atención que a pesar de ser una obra relativamente nueva, se verifiquen tantos problemas que evidencian errores al momento de su ejecución. 
  Además de ello, es verificable que  las reparaciones que se efectúan a los efectos de solucionar dichos problemas, no son de buena calidad, pues poco  tiempo después de hechas, hacen con que el pavimento se hunda, generando grandes baches.
  También es posible suponer que la cañería que pasa por debajo del pavimento se encuentre a muy escasa profundidad, pues a menudo aflora agua generando problemas al tránsito y obligando a efectuar las reparaciones arriba mencionadas.
  En otro orden de cosas, consideramos que la política adoptada en el momento de construir los camineros a ambos lados de la avenida, asintiendo al pedido de cualquier vecino en el sentido de construir rampas de acceso a vehículos, constituye un verdadero acto de discriminación para con las personas discapacitadas, puesto que su construcción impide el normal tránsito de personas en sillas de ruedas, como así también a los discapacitados visuales.-
  A pesar de no ser idóneos en la materia, creemos que no son problemas de difícil solución, por lo que solicitamos a usted, derive nuestra inquietud a las comisiones de Obras y Derechos Humanos de la Junta Departamental, a la Oficina de la Mujer y la Familia, a la Dirección General de Obras de la I.D.R, y al mismo Intendente Departamental.
  Sin más, aprovechamos para saludarle atentamente.-


                  Carlos Blanco                                    Juan Antonio Pereira
                   Suplente de Edil                                                     Suplente de Edil 

martes, 3 de agosto de 2010

BOLETERAS PUERTO CRUZ

Rivera, 03 de agosto de 2010

SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA
MTRA. MARÍA TERRÓN.-

De mi consideración.
         Vengo por este intermedio a plantear una situación que me fuera denunciada por vecinos del barrio Santa Isabel.  La misma refiere al tema transporte, más precisamente a una actitud tomada recientemente por la empresa que efectúa el servicio de la línea Santa Teresa.
 De un tiempo a esta parte, los responsables del Consorcio Puerto Cruz han comunicado a los usuarios de la línea, la decisión unilateral de no expender boleteras con descuento fuera de los 10 primeros días de cada mes.
  Paralelamente a ello, cuando los usuarios del servicio se disponen a la compra de boletos a precio diferencial, se encuentran con la desagradable sorpresa de que tampoco pueden adquirir una cantidad menor a 25 boletos por cada vez.
  Tuve la oportunidad de dialogar con una familia que tiene dos hijos adolescentes que además de cursar 4º y 5º año liceal respectivamente, cursan otros estudios extra curriculares, por lo que esta familia se enfrenta a la difícil situación de tener que adquirir un mínimo de boletos cuyo costo se hace inalcanzable en tan corto período de tiempo; máxime teniendo en cuenta que no cuentan con un ingreso fijo, sino que la familia se sostiene con ingresos provenientes de venta en la vía pública.
  Como indica el sentido común, obviamente esta familia no es la única en encontrarse en dificultades, por no decir en la imposibilidad de adquirir 25 boletos de una sola vez y antes del día 10 de cada mes, sino que por el contrario, se podría decir que la mayor parte del pasaje que asciende al vehículo padece el mismo problema.
  Es por este motivo que solicito que mi inquietud sea derivada a la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Rivera y a la Comisión de Tránsito de esta casa.
  Sin más, pláceme saludarle atentamente.-

                                                                Juan Antonio Pereira Sander
                                                                         Suplente de Edil