lunes, 27 de septiembre de 2010

SITUACIÓN DE REJA EN JUANA DE ORIOL Y BRASIL

Rivera, 27 de setiembre de 2010


SR. PRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA

JUNTA DPTAL. DE RIVERA



De mi consideración.
Vengo a usted por intermedio de la presente, a poner en su conocimiento la situación que desde hace ya algún tiempo se puede observar en la esquina de la avenida Brasil con la calle Juana de Oriol de nuestra ciudad.
En la referida intersección, hace algún tiempo, como parte de la obra de evacuación de pluviales de esa zona, se construyó una alcantarilla sobre la cual se colocó una reja a fines de permitir la normal circulación de vehículos y cruce de peatones.
Con el pasar del tiempo, dicha reja ha ido perdiendo su forma original, mostrando en la actualidad varias barras sueltas a la vez que la estructura toda está cediendo y poniendo ya a esta altura en riesgo la integridad de los vehículos y/o personas que por allí se atrevan a pasar.
Además de ello, según relatan los vecinos, desde hace varios años, en esa misma intersección, al otro lado de la avenida Brasil, se construyó otra reja con otras características, que hasta el momento se mantiene en forma impecable, motivo por el cual es claro que de efectuarse un trabajo serio, los resultados pueden ser duraderos.
  Sin embargo, bajo  la reja que se mantiene en buenas condiciones, también comienzan a suscitarse algunos problemas.  Allí se construyeron bajo el pavimento, pozos colectores de 2 o 3 metros de profundidad para que allí se depositaran los residuos sólidos arrastrados por la corriente de agua.  Los referidos colectores se encuentran absolutamente llenos sin que en años se los hubiera desagotado, por lo que es de suponer que los residuos sólidos que no caben allí, siguen su curso por el caño principal cuenca abajo poniendo en riesgo una inversión millonaria efectuada años atrás.
Por lo expuesto solicito a usted que mi inquietud pase a la Comisión de Obras de la Junta Departamental  y a la Dirección General de Obras de la Intendencia Departamental.
Sin más, aprovecho para saludarle atentamente.-


                                                                 Juan Antonio Pereira  Sander
                                                                           Suplente de Edil

PROPUESTA DE CREACIÓN DE PASE LIBRE NACIONAL PARA DISCAPACITADOS

Rivera, 27 de setiembre de 2010



SR. PRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA

De mi consideración.

         Motiva la presente, la inquietud ante mí expresada por personas que padecen diferentes tipos de discapacidad.
  Según me han relatado, en todos los departamentos del país las diferentes comunas tienen instrumentado el pase libre de transporte urbano y suburbano para discapacitados.
  Sin embargo, cada departamento reconoce apenas el pase expedido por su propia intendencia, generando de esta manera la incomodidad para este tipo de pasajeros, como así también una erogación a veces no prevista.
  Teniendo en cuenta que todos los gobiernos departamentales son sensibles a la problemática social que padecen los discapacitados, estimo que sería de considerar la instrumentación de un pase libre nacional, que pueda ser reconocido en todo el territorio de la República.
  Además del beneficio que obtendría el pasajero con este pase, la instrumentación de la medida obligaría a las diferentes administraciones departamentales a acordar criterios comunes en cuanto a qué tipos y grados de discapacidad se verían contemplados en la norma.
  Por lo expuesto, solicito a usted que transmita mi inquietud al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes a los efectos de auscultar la posibilidad de implementación del referido beneficio.
  Sin más, pláceme saludarle atentamente.-


                                                                    Juan Antonio Pereira Sander
                                                                               Suplente de Edil

 


miércoles, 22 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE RIVERA 22 DE SETIEMBRE DE 2010

Sr. Presidente, compañeros Ediles:

Algunos días atrás, se produjo en nuestro departamento, una nueva elección de comisiones vecinales.  De ella surgen una vez más, vecinos bien intencionados de todos los barrios que brindarán su tiempo, sus capacidades y sobretodo su buena voluntad en pos de aportar buenas cosas para cada uno de los barrios de nuestra ciudad  y algunas zonas del interior del departamento.
  Quien habla, ha tenido el honor de presidir una comisión vecinal y ser el primer representante de éstas en el Concejo del Presupuesto Participativo. Por consiguiente, creo tener atributos suficientes como para efectuar algunas consideraciones con respecto al sistema de comisiones vecinales aplicado en nuestro departamento y el posterior proceso de Presupuesto Participativo.  En el período pasado, este Concejo se compuso de la siguiente manera: Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, Director Gral. De Obras, Director Gral. De Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Director de Hacienda, Coordinador de Juntas Locales, una representante del sector académico, que posteriormente pasó a integrar el staff de la intendencia y un representante de las comisiones vecinales. Siete miembros, de los cuales 6 eran jerarcas municipales.  Apenas un representante de las comisiones, cosa que evidentemente dejó en una absoluta e ínfima posición minoritaria la representación vecinal.
  La situación empeoró luego de la elección del 2007, pues la representación barrial no existió, o al menos no cumplió con el objetivo principal que es ser el nexo entre el Concejo y el Plenario de Comisiones Vecinales.  Tengo información aportada por vecinos de diferentes barrios, que me aseguran que desde el año 2008 hasta la fecha, no ha habido informe por parte de sus representantes en el Plenario, cosa que hace sospechar que el propio Concejo no haya sesionado, o al menos no lo haya hecho en las condiciones adecuadas.
  Tampoco se cumplió con el objetivo trazado desde el principio, de  desarrollar la capacitación necesaria para la participación ciudadana.
  Y cómo podría por ejemplo propiciarse una verdadera participación ciudadana en el proceso de Presupuesto Participativo, cuando en lugar de efectuarse asambleas vecinales, junto a la población de cada barrio, se prefirió sustanciar asambleas zonales en las que convergían barrios sumamente distantes unos de otros.   Como muestra  basta un botón.  La zona D, estuvo compuesta por La Virgencita, Santa Isabel, Santa Teresa,  Mandubí, La Racca, La Pedrera, Parque de la Pedrera, Lagos del Norte y Curticeiras. Todos en una misma asamblea, conspirando contra las posibilidades de los barrios más alejados del lugar donde ésta se desarrollaba.
  Aún así, con todas las reservas expuestas, se produjeron las asambleas zonales, se recibieron las inquietudes y con ellas se armó el cronograma para el quinquenio, con la siempre vigente consigna de que sobre la mitad del período, se efectuaría una nueva ronda de consultas a la ciudadanía para llevar a cabo una puesta a punto y verificar que las prioridades siguieran vigentes.  No se llevó a cabo.
  Hace algunos días, más precisamente el 30 de agosto, presenté un pedido de informes respecto de la marcha del cronograma de obras del presupuesto participativo.  Hasta el momento no he recibido respuesta, razón por la cual en el capítulo de asuntos entrados, consta  la reiteración del pedido de informes.  De su respuesta, que espero se produzca a la brevedad, espero obtener explicación por ejemplo a si es un error grosero lo expresado en el cartel indicador instalado en la intersección  de las avenidas Cuaró y Brasil o si por el contrario, por obra y gracia de la voluntad “participativa” del gobierno departamental anterior se incluyó la obra del autódromo en el cronograma del P.P.  También espero obtener de la futura respuesta, cuál será el monto asignado al nuevo presupuesto participativo. Porque se ha dicho por parte del actual gobierno que se duplicaría el monto del anterior.    Me interesa sobremanera conocer los datos, puesto que los números que se manejaban a principios del período anterior alcanzaban los 50 millones de pesos, pero si tenemos en cuenta que por ejemplo la remodelación de la plaza 18 de julio costó 3 o 4 veces lo estimado, al igual que la guardería de Santa Isabel, cuáles habrán sido efectivamente los números finales del P.P?
  Con honestidad, dije y aún sostengo que las comisiones vecinales debieran ser el ámbito donde converjan las inquietudes de cada barrio sea en el rubro que sea.  Y estoy seguro que ése es el espíritu que les impulsa a quienes se involucran en las listas.  Cabe al gobierno departamental entonces, abonar con actitudes positivas ese espíritu, para que el entusiasmo inicial no decaiga con el correr de los meses.  Respetar los compromisos asumidos con la ciudadanía a través de las comisiones, es primordial e imprescindible para que éstas puedan gozar de la credibilidad de sus vecinos y de esa manera mantener vigente el interés por involucrarse en las cuestiones importantes de cada barrio.  Para culminar, aprovecho la oportunidad para felicitar y desear los mayores éxitos a las nóveles autoridades barriales, a la vez que comprometo mi esfuerzo las veces que por ellas sea solicitado.  Señor presidente, solicito a usted que mis palabras sean transmitidas a los recientemente electos presidentes de las comisiones vecinales, al Intendente Marne Osorio y a los medios de prensa.



martes, 21 de septiembre de 2010

REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES SOBRE P.P.

Rivera, 21 de setiembre de 2010

 SR. PRESIDENTE EN EJERCICIO
DE LA JUNTA DPTAL. DE RIVERA

PRESENTE:
De mi consideración.

         Con fecha 30 de agosto del corriente año, solicité a Ud. el traslado de un pedido de informes al Sr. Intendente Departamental de Rivera.  No habiendo recibido respuesta  al mismo hasta el momento y habiéndose agotado el plazo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal, es que  solicito a usted, amparado en el artículo 16 del capítulo 2 de la referida Ley, haga llegar al Sr. Intendente Departamental la siguiente

REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORMES
1-    Monto estimado para cada una de las obras que constan en el cronograma del Presupuesto Participativo 2005-2010.
2-    Monto que efectivamente costó cada una de las referidas obras.
3-    Período de tiempo en el que a priori se estimó se ejecutarían cada una de las obras mencionadas en el primer párrafo.
4-    Actual situación de cada una de las obras mencionadas en el párrafo primero.
5-    En caso de haber atrasos en alguna de ellas, plazo estimado para la concreción de cada una de las mismas.

Sin más, pláceme saludarle atentamente.-


Juan Antonio Pereira Sander
                                                                       Suplente de Edil