miércoles, 23 de marzo de 2011

RESPUESTA A LA DIRECTORA DE CULTURA

Rivera, 17 de marzo de 2011


SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA
EDIL GRACIELA ALMANZA

PRESENTE:
De mi consideración. 
Habiendo recibido recién en la tarde de ayer, una nota remitida por la Directora de la División Cultura de la I.D.R. fechada el día 21 de diciembre, en la que responde cuestionamientos efectuados por quien suscribe, considero que es imprescindible efectuar algunas puntualizaciones. 
No queda claro, una vez leída la misma, si es dirigida a mi persona o a alguna otra no especificada, puesto que no contiene destinatario y comienza refiriéndose a mí, como una tercera persona.  Sin embargo, poco después pasa a tratarme como 2ª persona.
Hechas estas salvedades, debo decir que con fecha 23 de noviembre presenté una nota a la corporación por usted presidida, en la que me hacía eco de opiniones que me habían sido planteadas por varias personas cuya identidad me reservo por razones obvias.  Dichas inquietudes estaban referidas a lo que se me transmitió como “ausencia” de la Intendencia Departamental en la organización de lo que fue la 1ª Feria Bi nacional del Libro, desarrollada en la vecina ciudad de Santana do Livramento. 
     A pesar de ser de difícil lectura, debido a la gran cantidad de errores gramaticales y de sintaxis que se aprecian en la carta enviada por la Prof.  Galup, omitiendo puntuación en algunos tramos (cosa llamativa en una directora de cultura), la misma creo expresa en su misiva, que demuestro desinformación o he buscado favorecer a unos y perjudicar a otros. Que cometo un atropello al expresar que jerarquías de la división cultura demostraron falta de interés en el referido evento y que debiera haber oído ambas partes antes de emitir una opinión.
Expresa en otro párrafo que: “en cuanto a la biblioteca que usted menciona, (la coma la pongo yo, pues de lo contrario sería incomprensible la lectura) sí podría ser informada, si la dirección que estuvo acéfala durante unos meses se hubiera comunicado con Cultura de su confirmación en el cargo que estaba siendo gestionado”.
Manifiesta también, que se distribuyeron 16 afiches entre los centros de enseñanza y que estos últimos habían sido comunicados por correo electrónico,  además de enumerar una serie de espectáculos artísticos que habrían sido proporcionados para la celebración de la feria.
A continuación me da la bienvenida al mundo real, en el que la cultura se sostiene por el apoyo invalorable y solidario de gente con vocación artística, además de expresar su sospecha de que he estado muy alejado del funcionamiento de cultura y estoy despertando por interés o por necesidad a una realidad existente hace tiempo.
Luego de ello, explica que su ausencia en la feria se debió a problemas de índole personal que me relata con lujo de detalles, pero a su vez manifiesta que hubo en el evento la presencia de un funcionario que tuvo la responsabilidad de representar a nuestro departamento.
Para culminar, me recomienda la lectura de una obra teatral que trata de la transformación del comportamiento humano en determinadas circunstancias.
Hasta aquí, sintéticamente lo expresado por la Prof. Alma Galup.
A raíz de lo recibido, mi única opción es efectuar algunas consideraciones que pienso no puedo omitir.
1-    La Sra. directora me atribuye injustamente intencionalidad espuria, con lo cual demuestra desconocimiento de la función que le compete al edil (legislar y controlar al ejecutivo), razón por la cual me debo sobre todo a mis conciudadanos.   Me debo principalmente a aquellos que no responden a jerarquías, por no ser funcionarios públicos y máxime cuando las opiniones que se me acercan provienen de variadas fuentes.
2-     Con respecto al impasse verificado en la biblioteca Artigas, corresponde decir que no es responsabilidad de quien suscribe ni de la población que asiste al centro, que se haya suscitado el mismo.  Aún así, de no existir en la oportunidad funcionario a cargo de la biblioteca, el sentido común indica que los asiduos asistentes a la misma, merecían estar informados del evento en cuestión, razón por la cual se debiera haber comunicado a aquellos mediante material gráfico de divulgación.
3-    Con referencia a los 16 afiches distribuidos en los centros de enseñanza, puedo decir con absoluta certeza, que gran parte de ellos se entregó como decía en la misiva anterior, por parte de agentes culturales, al constatar éstos la inexistencia de materiales en dichos centros.
4-    En cuanto a mi supuesto alejamiento de la faz cultural y la bienvenida que me brinda al mundo real, debo decir que he sido durante muchos años, integrante de un elenco municipal y he brindado también todo mi esfuerzo solidario y honorario a la cultura; si hoy en día no estoy vinculado directamente a la misma, es precisamente porque entiendo que quienes sostienen de manera HONORARIA los valores culturales brindándose por entero, merecen como mínimo algo de respeto.  De toda mi rica experiencia en aquel coro municipal,  guardo muy buenos recuerdos y conservo muy buenas amistades.  Sin embargo no todo fueron rosas.  No es éste el ámbito ni el momento para extraer del baúl, malos recuerdos que me quedan de actitudes de la directora de cultura para con quienes con mucho ahínco dejamos muy en alto  el nombre de nuestro departamento. 
5-    Tal vez una lectura apresurada de mi primera epístola, haya confundido a la Prof. Galup, generando en ella la equivocada sensación de que estuviera yo criticando o minimizando los méritos de quienes se brindan por entero a cultivar de manera desinteresada la cultura  de los pueblos.  Nada más alejado de mi sentimiento;  A ellos les brindo mi más respetuoso saludo.   Si la directora hubiera leído desapasionadamente la nota, percibiría que mi crítica no es a estos últimos; es a la División Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera.
6-    En ningún momento de la anterior epístola, mencioné la persona de la directora Galup,  pues a pesar de no ser de mi incumbencia, estaba en conocimiento de sus problemas personales.  Fue por ese motivo que me referí a “las jerarquías de la división cultura” no mencionando a nadie en particular.  Porque desconocía quién estaba al frente de la misma, aunque es de suponer que alguien habrá ocupado interinamente el cargo.
7-    En cuanto a la obra teatral que se me recomienda y cuyo argumento gira en torno a la transformación del comportamiento humano en determinadas circunstancias, me trae recuerdos de alguien que tiempo atrás, en las escaleras que conducen a las oficinas municipales, con lágrimas en los ojos me decía de su frustración por la carencia de respaldo presupuestal para la tarea que debía desempeñar y sus permanentes desencuentros con su jerarca inmediatamente superior.  Recuerdo sus críticas por lo que sería la pérdida para el departamento de lo que fue nuestro teatro municipal.  Pero sobretodo me recuerda el notorio y abrupto cambio de sector político, que trajo aparejado un cambio de actitud respecto de las cosas que expresaba antes.

Esperando haber dejado palmariamente claro que he actuado cumpliendo a cabalidad el rol que me cabe como legislador y agente de contralor, aprovecho para saludarle cordialmente.-
                      
                                                                           Juan Antonio Pereira Sander
                                                                                     Suplente de Edil

REITERACION POR SITUACION DE ALCANTARILLA EN J. DE ORIOL Y BRASIL

Rivera, 22 de marzo de 2011


SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA
EDIL GRACIELA ALMANZA

De mi consideración.
         Con fecha 27 de setiembre de 2010, presenté a esta corporación, una nota en la que hacía saber de la situación que se verificaba en la intersección de Av. Brasil con calle Juana de Oriol.  En el lugar, como forma de permitir la evacuación de pluviales, se ha instalado a modo de alcantarillas, dos enormes rejas debajo de las cuales corren las aguas y por una cuestión de las leyes de la física, se depositan los residuos sólidos.  Estos últimos deben ser periódicamente retirados a los efectos de permitir la normal fluidez del líquido elemento. 
  Además de ello, la reja instalada en el extremo norte de la intersección, se encontraba realmente deteriorada y hacía temer a los vecinos de la zona por un eventual accidente que se pudiera ocasionar en el lugar.
  En la nota de referencia, solicitaba la urgente reparación de la reja del extremo norte y el correspondiente retiro de materiales sólidos depositados debajo de la reja del extremo sur.
  Grande ha sido mi sorpresa, cuando al concurrir al lugar y dialogar con vecinos, éstos me han informado que la situación se mantiene incambiada, salvo por el hecho de que algunas semanas atrás, sobre un gran agujero en el extremo norte, se colocó una baliza advirtiendo de la peligrosidad.
  Considero inadmisible tal omisión  mantenida durante tanto tiempo, máxime teniendo en cuenta que la preocupación de los vecinos ha sido comunicada hace ya tantos meses.
  Es por este motivo, que solicito a usted derive esta misiva a la Comisión de Vialidad y Obras de esta casa para que la misma pueda verificar in situ lo denunciado y obrar en consecuencia.
  Sin más, aprovecho para saludarle atentamente.-


Juan Antonio Pereira Sander
Suplente de Edil

lunes, 14 de marzo de 2011

SE CONFORMÓ LA UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial)

Finalmente el pasado viernes 11 de marzo, quedó instalada la UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial).  Como iniciativa de la Dirección Departamental de Salud, en la persona de la doctora Aída Gonzálvez, se convocó a la mayoría de las instituciones que deben estar involucradas en el trabajo de ordenamiento del tránsito y la prevención y atención de la siniestralidad.  La mesa estuvo compuesta por la profesional convocante, el Director Gral. De Tránsito y Transporte de la comuna, Tec. Adm. Gustavo Guedes y los doctores Norberto Borba y Blanca Repetto que llegaron a nuestra ciudad en representación de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).  La sala de sesiones José Artigas de la Junta Departamental que en un principio de vio colmada de asistentes, contó entre éstos, a representantes del Ministerio del Interior, emergencias móviles, mutualistas, Junta Departamental, entre otros.  También fueron notorias algunas ausencias.  A la del propio Intendente Departamental, que debió atender compromisos adquiridos con anterioridad, se suma la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, al estar presentes apenas 2 de los 7 integrantes (estuvieron ausentes los representantes del sector gobernante) y la prensa en general.  A pesar de que desde varios días antes se sabía de esta convocatoria, no se hicieron presentes enviados de los canales de televisión, diarios, radios, etc, con excepción de una periodista que asistió en representación de una de las empresas dedicadas a emergencia móvil y “El biombo de la abuela”.
  Entre los datos exhibidos en la oportunidad, se supo que en el año 2010 fueron 690 los siniestros en el tránsito de nuestro departamento, mientras que hasta la finalización de febrero del 2011 ya llevábamos 100.  Promedialmente se debe invertir para la atención de cada accidentado, una cifra situada en los 5000 dólares norteamericanos, lo que conlleva a importantísimos costos para las empresas prestadoras de servicios de salud y se estima que vivimos una verdadera epidemia, puesto que la gran mayoría de los casos denunciados a la Dirección Dptal. De Salud, son precisamente relacionados con los siniestros en el tránsito.
  La exposición del Dr. Norberto Borba fue contundente en cuanto al manejo de números que hablan por sí solos.  La atención del trauma producido por accidentes de tránsito, le cuesta al país 900 millones de dólares (4,5 % del PBI).  Es decir, una cifra similar a la que se destinaba para la atención de todo el sistema educativo de la república.
  La pérdida de 15 mil vidas compatriotas en accidentes en los últimos 30 años, equivale a decir que en ese lapso, desapareció del Uruguay, una población similar a la de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero juntas. 
  Según se desprende de la información aportada, la siniestralidad se puede controlar de manera muy eficiente, teniendo en cuenta 4 factores fundamentales: velocidad, ingesta de alcohol, casco y cinturón de seguridad.
   Por su parte, el Director de Tránsito de la Intendencia manifestó que se ha comenzado recientemente a incrementar las fiscalizaciones y la represión a los infractores contumaces pero que aún se cuenta con carencias.  Sin embargo, con la reciente aprobación del presupuesto quinquenal se piensa mejorar en gran medida, ya que del menguado 3,5 % que se destinaba anteriormente, se pasa al 11 % lo percibido por la Dirección en cuestión.  “Se apuesta firmemente a la atención de los problemas del tránsito” manifestó el jerarca.
  El grupo fundador, que se ampliará en una próxima convocatoria, volverá a reunirse antes de la finalización del presente mes, oportunidad en la que se espera contar con la presencia del médico intensivista Gustavo Barrios, Presidente de la UNASEV.

martes, 8 de marzo de 2011

ORÍGENES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.  
Concretamente El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.
La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

lunes, 7 de marzo de 2011

EMPRESARIO GENERA DINERO ATRAVÉS DE LA BASURA

En la mañana del domingo, visitó "El biombo de la abuela-Radio", el empresario uruguayo-brasileño Daniel Giménez, quien se dedica a reciclar especialmente plástico.  El entrevistado posee una planta de reciclaje en la ciudad de Santana do Livramento que cuenta con capacidad para procesar hasta 20 toneladas de plástico por día.  Lamentó Giménez que apesar de que su empresa ha sido declarada de interés departamental en Rivera y que un proyecto ambicioso para la construcción de casas prefabricadas que constan de paneles desmontables de 10 cm de espesor, con ranuras para instalación eléctrica y sanitaria incluídas y que se pueden armar en poco más de 3 horas, aún no ha recibido respuesta alguna de autoridades.

CARNAVAL IMPORTADO Y MEDIOCRE

El actor, escritor, ex Rey Momo de Rivera y amante del carnaval, Edison Suárez (Eddy), también estuvo en "El biombo de la abuela-Radio" y manifestó que "no espera nada del carnaval riverense".  Analisó la organización del mismo llegando a la conclusión de que en nuestro departamento se trabaja el carnaval con la misma sutileza que se "llena chorizos".   Habló del desconocimiento que de las fiestas carnestolendas tiene la administración departamental. Con respecto del Rey Momo actual, dijo que nunca había visto un Momo vestido con capa de superhéroe y equipo de gimnasia.