martes, 21 de junio de 2011

OPORTUNISMO DESMEDIDO

         Leyendo una publicación en una red social, costó algunos minutos salir del asombro que me tomó por sorpresa.  En el artículo de referencia, un legislador nacional, representante de nuestro departamento, exhibía lo que había sido su alocución en una media hora previa de la sesión parlamentaria  de horas atrás, en la que hacía algunas “propuestas” referentes a situaciones que se dan en la zona de influencia del Liceo Nº 4 de Santa Isabel.
   Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “garronero” se aplica a aquella persona que se puede considerar como ventajista, o sea una persona que sin miramientos procura obtener ventaja.  Esa fue precisamente la palabra que afloró de mi boca al leer que varios temas que previa y recientemente habían sido motivo de análisis por quien suscribe, eran ahora presentados como “iniciativas” del legislador nacional.                                Es    Así como por ejemplo, se propone como gran solución, que el liceo nº 4 pase a ser de tiempo completo.  Casualmente (por decirlo de alguna manera), menos de una semana antes, en el programa de radio que conduzco, tuve el honor de entrevistar al Prof. Valerín Duarte, director del referido centro de estudios.  En esa entrevista, el profesor Duarte manifestaba entre tantas otras cosas interesantes que dijo, que ya desde hace algún tiempo viene caminando un proyecto que apunta precisamente a que la institución dirigida por él, pase a ser de tiempo completo.  En un determinado momento de la charla, se comentó que hay interés y conocimiento de causa por parte de las autoridades de secundaria a punto tal de que tanto la Prof. Pilar Ubilla, el Prof. Daniel Guasco y el Arq. Fernando Tomeo han estado en el centro educativo y han transmitido a la Dirección, a los profesores y estudiantes en reunión celebrada el día 12 de octubre del pasado 2010 la necesidad de adecuación a tiempo completo. 
  No fue el único tema “sugerido” por el legislador, puesto que más adelante propone también, luego de algunas consideraciones, que se cree una comisaría policial que atienda la problemática de esa zona.
   Me permito recordar que con fecha 13 de abril de este año, propuse en una media hora previa de la Junta Departamental de Rivera, luego de considerar varios aspectos que dicen a la realidad reinante de la zona en donde vivo y que por consiguiente conozco muy bien,  la creación de la comisaría 11ª para nuestro departamento, que se ubicaría precisamente en el lugar.  Propuse además, la creación de una comisión que dialogue en primera instancia con el Comando de la Jefatura de Policía de Rivera a los efectos de lograr la información técnica y el relevamiento imprescindible (que parcialmente tenemos), antes de visitar al Ministro Bonomi.
  Porque precisamente queremos eso. Trabajar seriamente y no apenas quedar bien con la tribuna.
  Para colmo, una serie de imprecisiones terminan plagando el asunto presentado por el diputado, que obviamente demuestran que desconoce absolutamente la realidad del liceo y de los barrios que lo circundan.
  Dice que desde que se construyó la calle que une Santa Isabel con Mandubí, el liceo dispone de 4º año y a su vez se pregunta si era tan difícil construir aquella calle.  Debo suponer que sí lo era, pues como también denuncié en una media hora previa de fecha 18 de agosto del 2010, la Avda. Gral. Seregni (ese es su nombre aunque la intendencia hasta ahora no ha puesto un solo cartel indicador), se llevó todo lo presupuestado  en un principio y lejos de entregarle a la comunidad lo prometido (una avenida con pavimento asfáltico, camineros a ambos lados y alumbrado público), hasta ahora tenemos apenas una calle de tierra llena de pozos y canaletas.
  Para empeorar la situación, debieron durante el transcurso de la obra, recomenzar la misma en dos oportunidades pues el responsable de la misma, equivocó los cálculos y por poco no se construyó una calle no a Mandubí, sino a Urufor.  ¡Todo un bochorno!
  En otro pasaje de la alocución, una vez más da muestra de su desconocimiento absoluto de la realidad de la zona, al decir que un servicio de ómnibus circular, lleva los estudiantes provenientes de diferentes barrios al liceo.  ¡Por favor!  Debo informar al legislador, que alrededor de 40 muchachos provenientes de Mandubí, deben caminar aproximadamente 3 km. por terrenos oscuros e inhóspitos por carecer de servicio de transporte.
  Y que otros tantos de Villa Sara, Arroyo Sauzal, Curticeiras, etc. padecen similares situaciones.   Y que como corolario de esta ignominiosa situación, los provenientes del primer barrio nombrado, disfrutaron apenas una semana del servicio de transporte que los arrimaba a sus hogares y que luego fue dejado sin efecto porque “violentaba” los intereses de otra empresa transportista.
   La verdad, como ciudadano, especialmente como vecino de Santa Isabel, desearía creer en las sanas intenciones del diputado, pero la razón me lo impide y permanezco absorto por lo que considero un verdadero acto de oportunismo desmedido.

Juan Antonio Pereira Sander
Suplente de Edil / F.A.

viernes, 17 de junio de 2011

EXCELENTE ASAMBLEA VECINAL POR EL TEMA ÓMNIBUS

Tal como estaba previsto se llevó a cabo en la noche del jueves 16 de junio, la reunión de vecinos de Santa Isabel y Santa Teresa con autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte.  Motivaba la convocatoria, intercambiar opiniones respecto del servicio de ómnibus que une esa zona de la ciudad con el centro.  A la cita, asistieron además de vecinos de los barrios convocantes,  personas de diferentes barrios adyacentes, como Mandubí, Arroyo Sauzal y Villa Sara.  Por su parte, la delegación gubernamental estuvo compuesta por el Sr. Director General Pedro Gustavo Guedes, el Director de Transporte Sr. Romero, la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad Maestra Betina Carballo, dos integrantes del sector vigilancia y fiscalización y parte de la  Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.  
   En una nutrida asamblea, en la que a pesar de la intensa lluvia que se abatió sobre la ciudad, por momentos se llegó a contar 93 vecinos, las jerarquías departamentales pudieron escuchar de parte de éstos, opiniones de las más diversas.  Condiciones técnicas deplorables en los vehículos; venta de boleteras apenas en los primeros 10 días de cada mes, a pesar de la notificación que se le hubiera efectuado en noviembre del pasado año por parte de la Intendencia; incertidumbre con respecto a los horarios de las frecuencias pues es común que se alteren las mismas sin previo aviso; etc.
   En un momento de la reunión, se confirmó plenamente que al igual que todas las demás líneas con excepción de la Escuela 88, Santa Teresa carece de contrato vigente que la vincule con el departamento de Rivera.
   Llamó la atención que ante la pregunta de un usuario del servicio, respecto de la rigurosidad de las inspecciones técnicas a las que deben ser sometidos los ómnibus, la respuesta de parte del sector municipal competente fue que Rivera no cuenta con  elementos que permitan verificar más allá de lo que se pueda observar en una inspección ocular, ocasionando  que por ejemplo el sistema de frenos no pueda ser verificado, por lo que varias intervenciones de vecinos, plantearon la necesidad de que se modifique la reglamentación departamental para permitir que las inspecciones sean realizadas por el SUCTA.
   El Prof. Valerin Duarte,  Director del Liceo Nº 4, afirmó que aproximadamente 40 estudiantes de ese centro educativo residen en barrio Mandubí y deben regresar caminando a sus hogares luego de culminar su horario curricular a las 18 hs, por lo que deben transitar aproximadamente 3 km. por una zona oscura e inhóspita, por lo que solicitó se estudie una alternativa a la brevedad.
   Cabe destacar que durante aproximadamente una semana, el servicio de ómnibus que traslada familiares de reclusos a la cárcel de Cerro Carancho pasaba por la zona y durante ese tiempo, facilitó sobremanera las cosas a los muchachos y a gran parte de la población.
   Los jerarcas, luego de oír las exposiciones, comprometieron una rápida respuesta.  Comentaron que ya se está trabajando en el pliego de la licitación que otorgará la línea en cuestión y ante la insistencia de los vecinos de contar con medidas inmediatas, se precisó que se  efectuará un riguroso control y de ser necesario se aplicarán multas y que en caso de reincidencia se duplicarán.
   En suma,  una excelente reunión en la que quedó en evidencia que los reclamos de los vecinos son reales y ahora resta esperar las consecuencias que sobrevendrán de las acciones que emprenda el Ejecutivo Departamental.
   La pelota está ahora en su cancha.


Juan Antonio Pereira Sander

lunes, 13 de junio de 2011

¿QUÉ CONTRALOR SE EFECTÚA A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN RIVERA?




Rivera, 7 de junio de 2011


SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA
EDIL GRACIELA ALMANZA

PRESENTE.
De mi consideración.
         Amparado al Art.  284 de la Constitución de la República, solicito a Ud. haga  llegar al Sr. Intendente Departamental el siguiente

PEDIDO DE INFORMES:

Aporte de manera discriminada por línea de transporte colectivo de pasajeros, tanto urbanas como rurales, un listado de las sanciones o advertencias aplicadas a las mismas, indicando el motivo de la medida adoptada, en lo que va del actual período de gobierno.

  Sin más, pláceme saludarle atentamente.-


           
Juan Antonio Pereira
                            Suplente de Edil

¿CUAL ES LA SITUACIÓN CONTRACTUAL DE LAS LÍNEAS DE ÓMNIBUS EN RIVERA?


Rivera, 7 de junio de 2011


SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA
EDIL GRACIELA ALMANZA

PRESENTE.
De mi consideración.
         Amparado al Art. 284 de la Constitución de la República, solicito a Ud. haga  llegar al Sr. Intendente Departamental el siguiente

PEDIDO DE INFORMES:

1-    Aclare la situación contractual actual de cada una de las líneas de transporte colectivo urbano de pasajeros con el departamento de Rivera.
2-    Aclare la situación contractual actual de cada una de las líneas de transporte colectivo rural de pasajeros con el departamento de Rivera.
3-    En ambos casos anteriores, si no existiere vínculo contractual vigente, aclare desde qué fecha se mantiene dicha situación.
4-    En ambos casos anteriores, de existir contrato vigente, se aporte copia del referido documento.

  Sin más, pláceme saludarle atentamente.-


                                             Juan Antonio Pereira
                                                 Suplente de Edil

COSAS EXTRAÑAS EN EL ENTORNO DE LA CÁRCEL DE CERRO CARANCHO




Rivera, 7 de junio de 2011


SRA. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA
EDIL GRACIELA ALMANZA

PRESENTE:
De mi consideración
            Ha llegado hasta mí, la inquietud de algunas personas que por tener personas de sus afectos recluidos en la recientemente inaugurada cárcel del paraje Cerro Carancho, deben allí acudir a los efectos de cumplir con la correspondiente visita a sus familiares o amigos.
  Concretamente se me ha hecho saber sobre lo que ellos consideran incomprensible situación que deben enfrentar, cuando al llegar al lugar se les informa que nadie se hace responsable por las carteras, bolsos, cascos, etc. que puedan tener en su poder al momento de ingresar al centro carcelario. 
  Debido a ello, deben acudir a un trailler particular instalado en las afueras, en el que por cada bulto se les cobra una  “tarifa” de diez pesos.  Además de ello, se afirma que también para el uso de lo que se supone sería un toilette o baño público, se cobran cinco pesos.  
  Es de destacar que en la anterior cárcel, los objetos personales podían ser dejados en custodia de personal destinado a tales efectos.
  Obviamente comprendo que las cosas por allí recién comienzan a encarrilarse, como en cualquier cosa nueva.  Aún así, estimo conveniente poner en conocimiento del Sr. Encargado de Despacho de la Jefatura de Policía de Rivera tal situación, a los efectos de que pueda tomar nota y en caso de aún no haber recibido quejas similares, pueda proceder en consecuencia.
  Es por este motivo que solicito a usted, haga llegar esta inquietud al Insp. Gral. Heriberto Fagúndez, como así también a la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos de esta casa.
   Sin más, aprovecho para saludarle atentamente.-


                                                                       Juan Antonio Pereira Sander
                                                                                 Suplente de Edil

viernes, 3 de junio de 2011

PINATTO CONFIESA PÚBLICAMENTE SU FALTA DE PROFESIONALISMO


Acá está...  A pedido del público..(Gerardo)...el audio de la confesión del dirigente colorado y ahora confeso mentiroso, Nery Pinatto.  Los créditos se los lleva el programa "Buenos días, buena onda" que conduce el periodista Jorge Bonica y desde el cual bajé el audio a través de su página en internet.

jueves, 2 de junio de 2011

FAVORITISMO: Se siguen mofando de la gente.

Cuando los vecinos de Santa Isabel comenzaban a acostumbrarse a un servicio de transporte digno de las necesidades de la ciudadanía, el Gobierno Departamental, decreta que no se continúe brindando el servicio, pues atenta contra los intereses de la línea Santa Teresa, que explota la empresa Consorcio Puerto Cruz. 
  Insólitamente, la Intendencia prioriza la protección de la empresa, ignorando una vez más el bienestar de los vecinos. 
  Protege de esta manera a la empresa que desde hace no menos de 10 años viene siendo denunciada por negligencia, arbitrariedades, violaciones a las normas que rigen en materia de transporte, etc.
  Se reconoce que se debe brindar un servicio que una los barrios de Santa Isabel y Mandubí a través de la avenida General Seregni, pero al mismo tiempo se dice que no se desea superponer líneas.   Para lograr ese objetivo,  si es que realmente se lo desea, a mi entender hay dos posibilidades: O se envía un coche desde el centro que vaya por la vía férrea hasta Mandubí, o se traslada los pasajeros en helicóptero hasta allí.  Estas  absurdas hipótesis que cito, son más probables que una tercera, que sería la de hacer una nueva calle que fuera a Santa Isabel. 
  Se vaya por donde se vaya, habrá superposición de líneas de transporte, como en cualquier ciudad de las que conozcamos. 
  Aunque pensándolo bien,  la explicación tal vez radique en que en otros lugares no haya gobiernos que protejan tan descaradamente la ineficiencia de amigos.