domingo, 31 de julio de 2011

CAOS TOTAL






  

Hace mucho que vengo escuchando voces desde diferentes sectores de la sociedad, quejarse del estado de descontrol y caos observado en el centro de la ciudad de Rivera.   A la necesidad de forzadamente deber pagar “derecho” de estacionar incluso en aquellos lugares donde no se cobra zona azul, se suma la “reserva” de espacios que hacen algunos propietarios de comercios o los mismos cuida coches en busca de obtener algún beneficio extra.  Y es así como se colocan sillas, caballetes, bancos, cajas, etc. frente a algunos locales comerciales a los efectos de allí ubicar vehículos de clientes preferenciales. 
   Son hechos de relevancia por la indignación que genera en los ciudadanos locales que ven cómo son tratados de manera muy diferente si comparados con el trato brindado a los visitantes.  Pero a pesar de ello, hasta ahí, se podría apenas atribuirle responsabilidad a las jerarquías departamentales por no ejercer un debido control en la materia.
  Sin embargo,  hace algunas horas fui testigo de algo que realmente me indignó.  Al pretender descender de un ómnibus en la parada de Ituzaingó casi Ceballos, tanto el vehículo en que viajaba como otros dos similares, debieron parar en medio de la calle pues el espacio reservado para los ómnibus, estaba ocupado por vehículos particulares.   La situación se agravó, cuando me aprestaba a tomar una fotografía de la escena y vi como un vendedor de tarjetas de zona azul le cobrara estacionamiento a uno de los conductores que estaba estacionado en la reserva de ómnibus.   No terminó ahí la cosa: este vendedor finalmente se dirigió a su supervisor a fines de rendir cuenta de la tarjeta vendida. 
  Fue en ese entonces que decidí consultar al supervisor, quien se identificó con el apellido Alvez, que al ser consultado me dijo que en días de mucho movimiento está autorizado a permitir estacionar en esas reservas.     
  Sin embargo, se rehusó a aportar el nombre del jerarca que habría impartido la orden.
  Acto seguido, opté por llamar telefónicamente al Director General de Tránsito, quien negó la existencia de tal autorización. 
  Este tipo de cosas sí constituyen hechos de suma gravedad pues demuestran la veracidad de versiones que indican que en el centro hay una puja de poder entre la Dirección de Transito y la Inspección General y lo que es peor, termina siendo el motivo principal del descontrol que se observa en la zona.
  En otro orden de cosas pero siguiendo con las situaciones descabelladas que se verifican en nuestra ciudad, la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Rivera que integro, debió tratar un asunto ingresado por un edil que hacía referencia a su preocupación por la gran cantidad de vehículos abandonados que desde hace mucho ocupan veredas en distintos puntos de la ciudad.   Haciéndonos eco de la inquietud del colega, algunos ediles decidimos acompañar la misma y aprovechar la oportunidad para sugerirle al ejecutivo departamental, ordenar el cumplimiento de los artículos 4 y 5 de la Ordenanza de Tránsito departamental que establece la prohibición de estacionar vehículos sobre las aceras, especialmente a aquellos establecimientos que comercializan autos o motos y que exhiben su mercadería en las aceras.  Insólitamente cuando puesto a consideración del cuerpo, la totalidad de los ediles del Partido Colorado se negó a votarlo.
  Si.  No leyó mal.  El Partido Colorado de Rivera se negó a sugerir hacer cumplir una normativa legal.  ¿Puede algo ser más absurdo viniendo de alguien que se supone ha sido electo para legislar y controlar la prolijidad y el apego a las normas?
  Ante esto, no es difícil entender el porqué de muchas cosas, sobretodo la mala imagen que a pesar del esfuerzo que ponemos algunos, tiene nuestro cuerpo legislativo en la población.

Juan Antonio Pereira
Suplente de Edil (F.A)

viernes, 29 de julio de 2011

LA BANCADA COLORADA DE RIVERA ES OMISA


    La Ordenanza General de Tránsito del departamento de Rivera, prevé desde 1987 en dos de sus artículos la prohibición de estacionar vehículos sobre las aceras.  Insólitamente la bancada colorada, se negó en la sesión ordinaria del día 26 de julio, sugerir al ejecutivo departamental aplicar la norma, conminando a las empresas comercializadoras de vehículos que obstruyen las veredas a retirar sus mercaderías del espacio público reservado para los peatones.  ¡Es el colmo del servilismo!  Escuche el audio y saque sus propias conclusiones.

CONSTATE PORQUÉ EL TRANSPORTE EN RIVERA ES CAÓTICO


  La última sesión de la Junta Departamental de Rivera deparó una desagradable "sorpresa" (aunque a esta altura ya nadie puede sentirse sorprendido).  Ante una propuesta concreta para solucionarle YA el problema de transporte de pasajeros a los vecinos de un barrio, la bancada colorada en su TOTALIDAD, votó de manera negativa.  Incluso dos ediles, vecinos de la zona, fundamentaron su voto negativo y hasta se llegó a decir por parte de alguno de ellos, que no estaba mandatado salvo por sus votantes.  Lo curioso es que ese mismo curul, no estuvo presente en la reunión a la que asistieron 93 vecinos que airadamente protestaron por las condiciones en las que deben cotidianamente enfrentar la "odisea" de viajar en ómnibus.  Acá hay un resumen de 19 minutos de lo que fue el tratamiento del tema.  Sería bueno invertir ese tiempo en escuchar el audio y guardarlo en la memoria, para cuando estos mismos señores vengan a prometer el oro y el moro.

jueves, 21 de julio de 2011

DE HIPOCRESÍA SABEN BASTANTE (Parte 2)

       







  En el 2009 escribía una nota con el título que presenta ésta.  Ese es el motivo por el cual a la actual reflexión le agregué el “Parte 2”.
  Cuesta entender la lógica que impulsa a algunos de los que hoy piden a gritos la baja de la edad de imputabilidad. 
  ¿Por qué digo algunos?  Porque obviamente soy consciente de que muchos de los que hoy firman e incluso se ofrecen para recolectar las adhesiones al proyecto del hijo del dictador, son personas bien intencionadas.  Tal vez sean personas desinformadas, informadas a medias o sencillamente  sean personas que piensan diferente de mi modo de ver las cosas.  No me creo dueño de la verdad ni mucho menos.
  Es por eso que no me enfada el hecho de que se recolecten firmas para bajar la edad de imputabilidad (o subirla, pues como se ha dicho hasta el cansancio, hoy los menores son imputables en Uruguay desde más temprana edad que los 16 años propuestos).
  Sí me molestan algunos argumentos y principalmente cuando son utilizados por algunas personas de dudosa o nula moralidad o ética a la hora de exigir justicia en el real sentido de la palabra.
  Oír a dirigentes del Partido Colorado de Rivera, especialmente del sector gobernante, hablar de la inseguridad sería risible si no fuera trágico.
  Un sector político que ha hecho de la gestión gubernamental una inagotable fuente de recursos  para reconocidos delincuentes, no debería tener la desfachatez de pedir cárcel para menores infractores.
  ¿Qué diferencia hay entre un joven que como producto de la crisis que nos regalara el partido colorado en el gobierno en el año 2002, sale a “hacerse la diaria”, y algunos delincuentes que hoy son cobijados por el aparato que nos gobierna en el departamento? 
  La diferencia es muy pequeña pero a la vez muy conveniente para los gobernantes locales.  Mientras los primeros son vulnerables por no tener un continente familiar que los oriente, los segundos son los “siervos útiles”.  Los que acostumbran hacer el trabajo sucio que solo los inescrupulosos pueden hacer.  Los que recorren los barrios periféricos prometiendo empleos, cargas de balasto, ladrillos, caños de hormigón y regalando canastas, pago de facturas, etc. 
  Pero son tan o más delincuentes que los jóvenes a los que quieren encerrar desde los 16 años.  Y están allí.  En el edificio de la calle Agraciada 570.  Son defraudadores que adulteraban boletas para obtener un beneficio propio, son abigeos (para los que no lo sepan, no son otra cosa que ladrones de ganado) y hasta algún que otro agresor que hiriera con arma blanca a un correligionario.  Allí están todos bajo el tibio manto de la redención colorada para que dentro de pocos meses, vuelvan a hacer el trabajo sucio que sus amos dicen desconocer.
  ¿Verdad que viéndolo desde esa óptica cuesta creer que no se pida cárcel para otro tipo de delincuente?

miércoles, 20 de julio de 2011

UN AÑO DE FRUSTRACIONES EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

    



Hace largos dos meses y algo espero para utilizar estos escasos 5 o 6 minutos, por lo que no perderé tiempo en considerar temas acerca de los cuales no tengo responsabilidad.   Pues  no me atribuyo potestades de Diputado porque para ello, ya la ciudadanía ha elegido a 3 representantes de nuestro departamento.  Y debo decir que en mi humilde condición, me esfuerzo por cumplir a cabalidad y es mucho lo que pretendo hacer en el tiempo que me resta en esta casa.  Tal vez sea por ello que cuando hago uso de la palabra, sí tengo temas inherentes a mi función para exponer.    
  Me permito recordar que el 14 de julio transcurrió un año, desde que expuse la propuesta que me fuera transmitida por el vecino Julio Cardozo, en la que explicitaba una fácil solución para la caótica situación que se observa en la esquina donde confluyen el Bvrd. Pte. Viera, Av. Italia, la calle Agraciada y la vía férrea.     Un año…  Un año ya y parece mentira que en ese lapso no haya recibido siquiera una respuesta a pesar de saber de buena fuente que la inquietud fue considerada pertinente. 
  El 18 de agosto también en uso de media hora previa, denuncié el triste y escandaloso estado en el que se encuentra la Avenida General Líber Seregni.  En aquella oportunidad, expuse con prueba documental que se pudo observar incluso en los monitores de esta sala, que la administración del entonces Intendente Tabaré Viera había gastado todo lo previsto para una obra que  se preveía constaría de pavimento asfáltico, camineros a ambos lados, alumbrado público y un plazo de ejecución de 8 meses.  Decía en ese momento que en realidad la obra tardó casi dos años, se llevó todos los recursos presupuestados y que hasta el momento seguimos viendo en el lugar apenas una calle de tierra que ni siquiera carteles indicadores con su nombre tiene.  Hasta el momento, silencio es la única respuesta que he obtenido al respecto
  En el mismo mes de agosto, pero el día 3, expuse la situación que me fuera denunciada por vecinos usuarios de la línea de transporte Santa Teresa, en la que se expresaba que la empresa en cuestión, no expendía boleteras con descuento más allá del día 10 de cada mes y que además de ello, no vendía menos de 25 boletos por cada boletera.  En este caso sí obtuve una respuesta: que con fecha 16 de noviembre, o sea 3 meses después de expuesta la denuncia, por violar algunos artículos de la reglamentación de la norma, se le otorgaban 10 días a la empresa a fines de que depusiera la actitud.  En la oportunidad, manifesté mi malestar por la demora en responder y a su vez alerté que cuando comenzara el año lectivo, veríamos nuevamente la misma situación.  Y así fue.   Con fecha 11 de abril de este 2011, nuevamente denuncié exactamente la misma violación.  Espero equivocarme pero todo me hace suponer que una vez más se esperará el final del año lectivo para advertir a la empresa transportista.
  En dos oportunidades; la primera el año pasado y la reiteración con fecha 7 de enero de 2011, presenté pedido de informes para conocer qué elementos de contralor utiliza la intendencia para corroborar la veracidad de lo expresado por la empresa que brinda servicio de barométrica, solicitando que también se expusiera un listado de domicilios con cantidad de metros cúbicos retirados de los mismos en un determinado período de tiempo.  Hasta este momento, absolutamente ninguna respuesta, por lo que si eventualmente quisiera, hasta podría llegar a suponer que algo se desea ocultar.
  Luego de 9 meses que la Comisión de Tránsito y Transporte informara a este cuerpo respecto de las pésimas condiciones en que viajan los pasajeros que utilizan la línea Tranqueras-Rivera, la situación sigue incambiada pues el ejecutivo prefiere esconder el problema bajo la alfombra a la espera de una solución milagrosa caída del cielo.
  Y así se van sucediendo asunto tras asunto sobre los que he manifestado interés y como se verá, en algunos casos hasta proponiendo la solución.
  Entonces no es difícil entender la desazón que me  embarga y que también fuera expresada en otras oportunidades por distintos colegas de esta casa.      Porque vemos que trabajamos denodadamente, aún siendo permanentemente blanco de críticas necias e irracionales por parte de personas interesadas en desprestigiar la institución que queremos honrar, pero a su vez vemos que todo nuestro esfuerzo es sistemáticamente ignorado, ninguneado, avasallado por un ejecutivo que pretende que la Junta Departamental sea apenas un brazo legislativo servil a sus iniciativas.    Que apenas se limite a decir amén a aquellas propuestas que provengan del tercer piso del edificio de Agraciada 570.  Y que debamos soportar como la semana pasada, a algún colega alardear de lo mucho que según él, se ha hecho desde el gobierno, pero a su vez confundiendo los roles legislativo y ejecutivo.  Un ex Curul decía que la Junta Departamental así, no sirve para nada.  A veces siento que no estaba tan equivocado el ex Edil.  Pero aún así, no pretendo abdicar de mi manera de trabajar.  Dentro de un tiempo, tendré la oportunidad de pasar las debidas facturas a quienes corresponda.
  Para finalizar, no pido que mis palabras pasen a ningún Senador o diputado porque felizmente desde esta banca, no necesitamos rendirle cuentas o  culto ni mucho menos hacerle publicidad gratuita a nadie.   Sí solicito que mis dichos sean enviados al Sr. Intendente departamental y a los medios de prensa del departamento.

martes, 19 de julio de 2011

INTERESANTE PROYECTO PARA RIVERA



       El Edil Nestor López Arezo, habla de su reciente proyecto presentado ante la Junta Departamental de Rivera y de diversos temas.

HÉCTOR LESCANO: Ministro de Turismo y Deportes


      El Ministro de Turismo y Deportes, Dr. Héctor Lescano habló con nosotros acerca de la interpelación de que fuera objeto, de la confianza que le ha transmitido el Presidente Mujica, apesar de las versiones de prensa en contrario y algunas otras cosas interesantes.

domingo, 10 de julio de 2011

EDIL COLORADO NO SE GUARDA NADA



El Edil riverense por el Partido Colorado de Rivera Daniel Coitiño, visitó El Biombo de la Abuela-Radio y dijo cosas que ciertamente traerán repercusiones en la interna del coloradismo fronterizo.