jueves, 29 de septiembre de 2011

SE LE CHISPOTEÓ AL INTENDENTE


Audio de la entrevista al Dr. Marne Osorio, que motivó la intervención del Edil Fabián Fontoura

                El Edil frenteamplista Fabián Fontoura, haciendo uso de la media hora previa en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera del último miércoles 28 de setiembre, expuso argumentos que tienden a corregir algunos dichos públicos que “no se ajustan a la verdad” que fueran expresados por el Intendente departamental Dr. Marne Osorio.  Tal como se puede escuchar en la nota adjunta en este espacio, Osorio manifestaba en un medio radial de la ciudad, que el aporte efectuado por el Gobierno Nacional para la construcción de la pista de atletismo, no alcanzaba a un millón de pesos.
   Fontoura,  munido de documentación probatoria, explicó que en el año 2006 el Ministerio de Turismo y Deporte, había enviado a las arcas municipales con el fin nombrado, una partida de 490 mil pesos y que dos años después, en envío  por el mismo concepto, aportaba un millón de pesos adicionales. 
   Agregó que con esos aportes, se cubría gran parte de lo presupuestado en aquel momento, puesto que el valor estimado para la obra era de aproximadamente un $ 1:800.000 (un millón ochocientos mil pesos).
   Además de ello, recordó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas había efectuado el corrimiento de los accesos a los túneles, obra ésta que oscilaría en los $ 500.000.
   Se deduce de esta manera, que de haberse construido en su momento, el aporte nacional habría cubierto la totalidad de la  obra de la pista de atletismo.
   El curul siguió más adelante, haciendo notar lo que a su entender ha sido un grave error en la obra.   Planos de arquitectura en mano, demostró que a diferencia de lo indicado en los mismos, que preveían un drenaje del lado interno de la pista, se construyó equivocadamente del lado de afuera.  Hoy, ese canalón que le costó al departamento de Rivera algo así como diez mil dólares norteamericanos, se encuentra tapado de tierra debido a su inutilidad.
   Concluyó solicitando que su preocupación fuera acogida por la Comisión de Vialidad y Obras de la Junta Departamental de Rivera.

lunes, 26 de septiembre de 2011

PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ¿QUIEN SE HACE CARGO EN RIVERA?

Suele suceder que cuando se dialoga con alguien que no conoce pormenorizadamente Santa Isabel o sencillamente no tiene dificultades para locomoverse, el interlocutor hable de lo fantástico de la obra de la Avenida que une el centro de la ciudad con el barrio Santa Teresa. 
Obviamente esas personas hablan desde su experiencia de conducir algún tipo de vehículo por una avenida con carpeta asfáltica en condiciones más que aceptables.  De hecho, si se observa más allá de lo obvio, se puede advertir una cantidad importante de falencias que nos dejó la obra que se considera como la más importante de los dos gobiernos de Tabaré Viera.
Lo cierto es que una vez pasado el enamoramiento de los primeros tiempos, los vecinos empezaron a darse cuenta de todo lo que realmente acompañaba la construcción de la nueva avenida y que a primera vista no habían percibido. 
Un reconocido técnico forestal, me hacía ver el verdadero atentado que se había cometido contra especies arbóreas que fueron aniquiladas para construir lo que según él, era una calle con características de ruta nacional para “unir nada con ningún lugar”.  El profesional me decía que no entendía cuál había sido el real objetivo de esa colosal obra que culminaba de manera abrupta en el antiguo puesto policial de Santa Teresa, demostrando que no apuntaba a la forestación.  Tampoco a los vecinos de más allá de la bifurcación frente al ex puesto policial.
Otro vecino, me decía que nunca antes había tenido inconvenientes con lluvias, por más copiosas que fueran éstas.  Pero que sin embargo ahora, cuando llueve mucho, el agua entra por el frente de su casa y sale por el fondo, debido a que el sistema de desagote de pluviales aparentemente no es suficiente para evacuar el caudal de lluvias fuertes y se desborda del terraplén inundando las casas a su lado.
Y el colmo de la estupidez de aquellos que a cara de perro, se niegan a aceptar que sus opiniones no siempre son las más acertadas. En lugar de construir veredas, hicieron camineros a ambos lados, pero con tan poca previsión y respeto por las personas portadoras de discapacidades o sencillamente por madres que pretendan empujar un cochecito de bebés, que a cada pocos metros, le hicieron la entrada para automóvil a todo y cualquier vecino que lo solicitara, tuviera o no vehículo, dejando de esta manera un caminero que lo hace intransitable en silla de ruedas.
La permanente preocupación que al respecto tengo y que fuera objeto de algún que otro trámite más, que como  tantos otros cayera en saco roto por la “burrocracia”  municipal, hizo con que no me fuera indiferente su transitar.
Los vi en uno de los tantos viajes que hago cotidianamente desde mi Santa Isabel al centro de la ciudad.  Inmediatamente llamaron mi atención   no solo porque es notorio cuando se observa a alguien en una silla de ruedas por plena calle, sino también porque estaba seguro de no haberlos visto aún por el barrio.  No lo dudé.  Emprendí el retorno y me detuve.  Los detuve.  Don Militino Suárez (así se llama el señor), buscaba una casa para alquilar pues dice sentir un  aprecio especial por Santa Isabel.
Al igual que otras personas que habitualmente son vistas por plena Avenida Italia empujando sillas de ruedas, don Militino me contó que es muy difícil vivir en una ciudad que no está preparada para atender de igual manera a las personas portadoras de discapacidad.  Luego de una breve charla me invitó a visitarlo en la habitación que alquila en una pensión de la ciudad, invitación que acepté y que concreté al día siguiente.  Allí establecí un agradable diálogo con él y su esposa, doña Neusa.  Algunas partes del mismo, están grabadas al pié de esta nota por lo que los invito a ver y escuchar algo de la experiencia de este matrimonio compatriota que merece una mejor vida que la que hoy tiene.
Es difícil, al escuchar a don Militino, entender cómo desde la Intendencia lograron persuadir a la Embajada de Japón para que ésta donara el Expreso Especial.  Un vehículo que habitualmente pasea vacío por la ciudad y en algunas ocasiones parando en cualquier calle cuando ve a alguna mamá con su prole para ofrecerle un tiraje gratis.  Total…ya que vamos para aquel lado…y no llevamos a nadie más…
Disimulando su incapacidad para hacer de ésta una ciudad accesible a todos, ofrecen este bochornoso paliativo que lo único que hace es discriminar aún más.  Es “el ómnibus de los discapacitados” según el sentir colectivo.  Opinión ésta que algún día me fuera transmitida también por el mismísimo encargado de la oficina específica de la Intendencia, aunque el pasar del tiempo le haya hecho “aggiornar” el pensamiento al respecto.
 Desde mi humilde condición de ciudadano y de mero segundo suplente de Edil, cosa que no vayan a pensar que ayuda en algo, estaré golpeando algunas puertas.
 Entre otras cosas, intentando que la próxima obra faraónica prevista, la avenida Presidente Giró, no reúna los mismos gruesos errores que nos dejaron en Santa Isabel.
  Si se logra algún resultado, mejor.  Si no se logra, al menos habré hecho el intento.

Militino y Neuza  (Parte 1)




Militino y Neuza  (Parte 2)

jueves, 22 de septiembre de 2011

NO HABRÁ RETROACTIVIDAD EN LA COMPENSACIÓN DE LOS ALCALDES





         Qué poco tiempo transcurrió.  Apenas 7 días pasaron para que aquello que a todas luces se interpretaba como un hecho bochornoso para la historia de la política riverense, tomara un cariz al menos algo diferente.
  El hecho originario, la votación de la enmienda presupuestal para el resto del período de gobierno, especialmente en el artículo que hacía referencia a la remuneración a percibir por parte de los 3 alcaldes municipales. 
  En aquella oportunidad, con los votos de la lista 2000 del Partido Colorado, y de las listas 15 y 17 del Partido Nacional, se logró que a los nombrados se les otorgara una compensación de 50% sobre su remuneración.  En primera instancia, el generoso ejecutivo departamental había solicitado el 100% de compensación, pero viéndose que el horno no estaba para bollos y que muy posiblemente las heridas serían profundas, se decidió proponer desglosar ese porcentaje, dejándolo en 50% a aplicar en la remuneración y el restante 50% se volcaría al municipio propiamente dicho.
  Los votos negativos de la totalidad del Frente Amplio, la lista 71 del Partido Nacional y las listas minoritarias del Partido Colorado no fueron suficientes para impedir lo que a nuestro modesto entender era una verdadera tomadura de pelo a la ciudadanía de los municipios de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. 
  Pero la cosa no quedaba "apenas" en eso.  Además del considerable aumento, se pretendía que el mismo fuera retroactivo a inicio de año. Vale decir que las arcas departamentales, deberían pagar lo que en el lenguaje de la frontera llamamos “un fangote de plata” por concepto de retroactividad. 
  Pero hete aquí que intervino la providencia, la mano de Dios, o sencillamente la incapacidad de alguno, que no advirtió que al momento de proponerlo, se omitió ese párrafo.  Ese detalle derivó hacia un nuevo episodio que finalmente se desarrolló la noche del miércoles 21.
  A pedido del Presidente de la Junta, la convocatoria rezaba que “el EDIL HEBER FREITAS TURNES,  amparado  al  Art. 26, Inc. 3º  del Reglamento Interno, solicita la reconsideración de la votación del proyecto de Enmienda   Presupuestal  2011, específica   y exclusivamente   en lo  relativo a la propuesta del Ejecutivo,  de hacer  retroactivo la compensación  a los señores Alcaldes al 1º  de Enero    de 2011.-
Nota de la Asamblea de Concejales
  Para cuando llegamos al recinto de la corporación, nos encontramos con algunas cosas que hacían presagiar que la cosa no sería sencilla para los planes de los alcaldes y quienes apoyaban su intención de obtener la retroactividad.
  Recorriendo las bancadas, el Concejal por el municipio de Vichadero Daniel Olivera, electo por el partido nacional, en representación de la Asamblea de Concejales hacía entrega de una nota que observamos en la foto que ilustra esta publicación, en la que agradecía la actitud de quienes no acompañamos la votación de la compensación salarial de los alcaldes.
 Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y en una nota que también aquí publicamos, nos decía entre otras cosas, que “cuando va gente al Concejo a solicitar algo, el alcalde responde: no tenemos recursos, estamos esperando la enmienda presupuestal.  Y resulta que nos encontramos con que el punto clave de la enmienda era la compensación salarial”.
  Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, argumentaciones firmes por parte de los ediles frenteamplistas que evidenciaron la inconveniencia de aprobar la retroactividad y varios cuarto intermedios, se hacía cada vez más evidente que a los propulsores de la idea les faltaba al menos un voto.    Negociaciones por allá, celulares que nerviosamente eran empuñados por acá.  Hasta que al momento de someterse a votación la propuesta de la Edil Lila Zabaleta, de que el monto que se asignaría a la retroactividad en la remuneración de los alcaldes, fuera volcado a los distintos municipios, para ser utilizados en obras a beneficio de la comunidad, fue acompañada por la unanimidad de presentes en sala.
  Es poco.  Hubiéramos deseado que esta misma unanimidad se lograra la semana pasada y que el legislativo le dijera también un rotundo NO a la compensación salarial.  Lamentablemente no se pudo.

Concejal Daniel Olivera

  De cualquier forma es algo muy positivo.  Como señal política se logró revertir aquello que aparentaba ser un mero trámite más.    
  Rota la homogeneidad de la bancada colorada, tal vez se pueda de ahora en más, trabajar sin tantas ataduras y en una de esas, quién puede dudar que hasta se logre respirar un clima más apacible en el plenario.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

REFLEXIÓN ACERCA DE LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL

Apenas unas semanas atrás, escribía yo una reflexión que versaba acerca de la omnipotencia que demuestra la mayoría en el deliberativo departamental.   Pues bien; aquí me tienen de nuevo tecleando sobre el mismo tema.
  Hace algunas horas, se procedió finalmente en la Junta Departamental de Rivera, a votar la enmienda presupuestal que establece las correcciones de rumbo al presupuesto quinquenal para el departamento. 
  Allí, como ha trascendido por todos los medios, el tema central sería y fue la votación de la compensación salarial para los alcaldes de los municipios de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero y de la persona que ocupa el cargo de Inspector General del departamento.  100% de incremento en lo que percibiría cada uno de ellos.  A algunos no agrada que se diga “aumento de sueldo”, por lo que prefiero referirme a este bochorno con el eufemismo con que lo nombré en la oración anterior. 
  Alcaldes que no son otra cosa que Concejales que ocasionalmente obtuvieron más votos que sus compañeros de Concejo Municipal y que permanentemente hacen saber de sus dificultades presupuestales para lograr llevar adelante las obras por las que se comprometieron ante sus electores.
  Alcaldes que están al frente de municipios que en Rivera, aún no tienen reglamentado su funcionamiento, pues es una deuda pendiente de la propia Junta Departamental.  Alcaldes a los que hasta ahora no se había visto en conjunto en el edificio de la corporación legislativa, intentando pelar por la reglamentación adeudada.  Pero que ahora sí se los pudo ver, como un solo soldado, para asegurarse que su remuneración personal aumentaría considerablemente.
  Por otro lado, no estaba presente Carlos Migorena, encargado de la Inspección General.  Éste, a diferencia de los anteriores, al menos tuvo el decoro de no hacerse ver. 
  Pero valoraciones personales aparte, que las poblaciones de cada municipio sabrán en su momento enjuiciar, creo que lo más sustancial que deja esta situación vivida, radica en todo lo que se pudo debatir antes y sobre todo después de la votación de estas compensaciones.  Dos partidos fraccionados; uno de ellos que termina la odisea con unos cuantos magullones, pues en plena sesión ya hubo quien pretendiera evidenciar supuestas ilegalidades a la hora de votar.   Hubo, hay y continuará habiendo una suerte de tira y afloje para que desde el tercer piso del edificio de Agraciada 570 se actúe en consecuencia y se aplique el máximo rigor con aquellos que en el ejecutivo o fuera de él, responden a los sectores que no acompañaron al menos en su totalidad el texto propuesto en primera instancia.
  Ahora bien,  ¿no habrá visualizado nadie en el sector de gobierno departamental que si varias de las bancas coloradas, aún a riesgo de sufrir alguna que otra represalia como las que se vienen sugiriendo a través de algunos medios, prefirieron caminos alternativos a la propuesta inicial, tal vez se debiera a que realmente es una propuesta indecorosa e inmoral?
  ¿No habrá alguien en el sector de gobierno que sea capaz de advertir que unos días después de que el Inspector General viera restringido su poder en el tránsito del micro centro, las cosas comenzaron de a poco a encaminarse?    Ya no se ven más las reservas de espacios con sillas, caballetes, tarimas, etc.  Ya no se ven vehículos particulares estacionados en los espacios reservados para ómnibus del transporte de pasajeros, a los que además se les cobraba ticket de zona azul, desde que Migorena fue relevado de la responsabilidad de manejar a su antojo el tránsito allí.
  ¿No tendrá entonces razón la agrupación 29 del partido colorado al intentar con su voto negativo marcar su protesta contra lo que tal vez entiendan sea ratificar la superposición de funciones entre la Dirección General de Tránsito y Transportes, a cargo de Gustavo Guedes, uno de sus hombres más notables y la  Inspección General a cargo de Migorena?
  Las aguas por las que habrá que navegar de aquí en más, pareciera comienzan a agitarse más de lo que a prori se suponía.  Y hay unos cuantos que no estarían dispuestos a disimularlo.
  Es el precio que se debe pagar cuando se espera que la vieja forma de hacer política a base de reparto de cargos, se sobredimensiona al punto en el que todos y cada uno, se cree con el derecho de exigir una tajada mayor del botín.

jueves, 15 de septiembre de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE CUATRICICLOS PARA RIVERA



Rivera, 12 de setiembre de 2011

Sr. Presidente de la
Junta Dptal de Rivera
Edil Heber Freitas

De mi consideración.
         De un tiempo a esta parte, en el Uruguay es cada vez más notorio  el aumento en la cantidad de los vehículos denominados cuatriciclos. 
  Este medio de transporte, inicialmente ideado para circular en terrenos arenosos como las zonas costeras, ha ido adquiriendo características que lo hacen popular y que a la vez lo dotan de elementos que hace con que no sea ya un vehículo para ser utilizado exclusivamente en zonas balnearias.
  Es por ello que cada vez con más asiduidad, vemos cuatriciclos circulando por las calles de cualquier ciudad de nuestro país.
  Sin embargo, existe un vacío legal que hace con que difícilmente puedan ser empadronados, pues se trata de un híbrido que no puede considerarse motocicleta pero tampoco tiene las características de un automóvil.
  También representa un problema la inexistencia de una libreta de conducir específica para aquellos que pretendan adquirir la habilitación para manejarlos en la vía pública.
   En ese sentido, la Ordenanza General de Tránsito de nuestro departamento, expresa en su Art. 8º: PROHIBICIÓN DE CONDUCIR SIN LICENCIA: ninguna persona puede conducir vehículos de tracción mecánica, si no está autorizada por la División de Tránsito y Transporte.  Solo pueden conducirse aquellos vehículos para los cuales expresamente habilita la autorización que se posee.  En general dichas autorizaciones se expedirán bajo la forma de licencias”.
  En nuestra ciudad vemos ya con frecuencia que algunos de estos vehículos son utilizados por empresas como medio de transporte de mercaderías, por lo que entendiendo que urge zanjar el problema que representa la fragilidad legal con la que se verifica la situación de los cuatriciclos en la vía pública, vengo a usted a los efectos de proponer lo que sigue:
  Modificar el Art. 13 de la Ordenanza General de Tránsito, creando las caterorías I1, I2 e I3
  El texto correspondiente quedaría redactado de la siguiente manera:
CATEGORIA I1:   Habilita a conducir cuatriciclos de hasta 50 cm3 de cilindrada sin cambios.  La edad mínima para acceder a esta categoría es de 16 años.  Validez de la licencia, 2 años.  No requiere antigüedad en otra licencia.      
CATEGORIA I2:    Habilita a conducir cuatriciclos de hasta 200 cm3 de cilindrada con o sin cambios.  La edad mínima del postulante será de 18 años y no se requerirá antigüedad en otra licencia.  El exámen práctico se tomará en cuatriciclos con cambios no automáticos. La validez de esta licencia será de 10 años.
CATEGORIA I3:  Habilita a conducir cuatriciclos sin límite de cilindrada.  La edad mínima requerida a los postulantes será de 21 años y se requiere una antigüedad mínima de 2 años de licencia  categoría I2.  El exámen práctico se tomará en cuatriciclos con cambios no automáticos. La validez de esta licencia será de 10 años.

         Asimismo considero que ante la inexistencia de una categorización legal específica para este tipo de vehículo, cosa que se observa  también en los países de la región, especialmente en zonas costeras donde la cantidad de estos vehículos circulando es mucho más importante que en otras partes, provisoriamente y hasta tanto no exista una reglamentación sobre la cual se pueda tomar referencia, se debiera encuadrar a los cuatriciclos en la categoría de motocicletas.
  De esta manera, tendremos la posibilidad de contar con un marco legal que dote de garantías su circulación, a la vez que permitirá a la Intendencia tenerlos registrados.
  Solicito que esta idea sea transmitida a las comisiones de Legislación y Tránsito y Transporte de la casa por usted presidida y a la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Rivera.
  Sin más, aprovecho para saludarle atentamente.-


Juan Antonio Pereira
Suplente de Edil


miércoles, 14 de septiembre de 2011

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.




Media Hora Previa en la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Rivera el día miércoles 14 de setiembre de 2011

              Muy a mi pesar, que creo que aquí debiéramos tratar exclusivamente temas sobre los cuales tengamos algún poder de decisión o contralor, cada vez más a menudo pasamos varios minutos oyendo lo que algunos pretenden sean cátedras de historia.  Una historia retorcida, parcial,  antojadiza, y sobre todo malintencionada.  Esa historia en la que se pretende hacer creer a algún púber que los problemas de nuestro país comenzaron en el 2005 y que antes de ese año vivíamos en un verdadero paraíso.
  También hay quien a menudo nos sugiere tener memoria.  Pues bien:  si vamos a hablar de historia propongo ir aquí nomás, muy cerquita en el tiempo para que todos podamos hacer memoria y recordar con claridad algunas cosas que sin ninguna duda todos quienes aquí estamos pudimos vivir, porque ninguno de nosotros es tan joven como para no saber lo que en el Uruguay sucedía hace apenas algunos años.
  Para ello voy a tomar como ejemplo algo que es extremadamente sensible a todos, especialmente a aquellas familias de condición más humilde: el salario mínimo nacional.
  A la salida de la dictadura, palabra que aborreceré por siempre, al igual que a aquellos que la propiciaron y a los que aún hoy la defienden, el salario mínimo en nuestro país era de  apenas 6 pesos, para terminar el primer gobierno democrático en 61 pesos. El gobierno del doctor Lacalle culminó con un salario mínimo de 525 $.  El segundo gobierno del doctor Sanguinetti llevó ese valor a 1.040.
  El doctor Batlle,  terminó su gobierno dejando un salario mínimo de 2.050 pesos.
  Pero acá vamos a detenernos por un instante para analizar cómo se llega a ese valor y en qué momento se lo eleva a esa cifra. 
  Cuando el comienzo del año 2004, el salario era de 1.242 pesos y el 1º de enero de ese mismo año, el “divertido” gobierno del inefable doctor, lo elevó a 1.310 pesos (68 pesos de aumento). 
  Pero al finalizar el período electoral, luego que el partido colorado hubiera sido poco menos que aniquilado electoralmente, como un acto de venganza contra quienes supieron asestarle la mayor derrota de su historia, aquél que tantas veces había sido candidato frustrado para finalmente entrar en la historia como presidente, se despedía para siempre de los cargos electivos aumentando generosamente el valor del sueldo mínimo a 2.050 pesos.  740 pesos de aumento de un plumazo. 56% de aumento que pagaría otro, porque la incapacidad de su gobierno divertido no había podido superar el 25 % de aumento en 4 años y medio.
  Muy a pesar del doctor Batlle, lejos de amilanarse, el primer gobierno de izquierda, apenas al asumir lo llevó a 2.500 pesos, luego a 3.000 y siguió su ascenso. 
  Hoy, ya en el segundo gobierno frenteamplista el sueldo mínimo nacional supera los 6.000 pesos.  Pero paralelamente a ello, se observa un para nada menor detalle.  Los índices inflacionarios más bajos de las últimas décadas.  Aún con crisis internacionales que hicieron y hacen tambalear las economías más sólidas del orbe, el Uruguay no dejó de crecer, ni tampoco su salario mínimo nacional.  La tan mentada coyuntura internacional que algunos utilizan como muletilla, aparentemente es más coyuntural por aquí. En Uruguay ya no nos limitamos a míseros reajustes que no eran otra cosa que monedas que cuando las recibíamos, ya habían sido deglutidas por la inflación.  Los aumentos actuales son reales y eso queda reflejado en el incremento del consumo, en el índice de turismo interno, en el hecho de que las tasas de ocupación son altísimas,  En fin,  quien no lo advierte es porque no quiere.   Los hechos son hechos y los números son números. No mienten.
  En otro orden de cosas y viniendo al plano departamental, debo decir con pesar que lamento profundamente que a 9 meses de haber presentado un pedido de informes, a 8 de haberlo reiterado y a 2 de hacerle entrega de una nueva copia en propias manos al señor Intendente, aún no he recibido respuesta a mi inquietud respecto de los trabajos que efectúa para el departamento la empresa que brinda servicios de barométrica.  Una vez más, observación del Tribunal de Cuentas mediante, se cuestiona su contratación. No creo que pueda ser difícil responder cuáles son los métodos utilizados para verificar que lo declarado por la empresa en cuestión, se ajusta a la realidad y que por consiguiente, las arcas departamentales no están pagando algo fuera de lugar.  Me gustaría suponer que existe algún método de control, pero pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental para que recuerde que debe responder los pedidos de informes.  De lo contrario y mientras tanto, tengo todo el derecho de sospechar que algo no muy claro se desea ocultar.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EDILES DE LA CORRIENTE 78 DEL FRENTE AMPLIO DE RIVERA VISITAN ARROYO SAUZAL




         Haciendo honor a su estilo de trabajar en aquellos lugares donde habitualmente nadie trabaja porque supuestamente “no hay votos”, la Corriente 78 del Frente Amplio de Rivera, estuvo invitada a una muy buena reunión en el paraje Arroyo Sauzal.  Y allí concurrimos los ediles Néstor López Arezo, Lúcio Miguel Branca y Juan Antonio Pereira.  En medio de algunos vecinos que sobretodo querían transmitir sus inquietudes, fuimos receptores del reconocimiento de los moradores de la zona por la gestión del Edil Lúcio Branca quien desde hace mucho tiempo reclamaba incesantemente el alumbrado público para el lugar.  Finalmente se ha conseguido tal logro y los vecinos se mostraron muy complacidos.
  Oportuna fue la ocasión para que allí nos transmitieran su preocupación por el estado de algunos caminos adyacentes pues hay maquinaria municipal trabajando en la zona, pero la misma se limita a maquinar la arteria principal, descuidando de esa manera un importante conglomerado de moradores que residen por un camino de acceso que aparentemente no estaría en los planes de la Dirección de Obras de la Intendencia.
  También nos hicieron saber de su desazón por no haber tenido éxito hasta ahora en sus gestiones para lograr que una línea de ómnibus llegue a la zona en algunos horarios diarios, por lo que también en ese sentido estaremos golpeando algunas puertas para apoyar el reclamo de los vecinos.
Sobre la mesa estuvo también algo que nos llenó de indignación y asombro: alguien con mucho poder en la Intendencia de Rivera, sobretodo en lo que tiene que ver con comisiones vecinales, les habría hecho ver de la inconveniencia del vínculo de algunos moradores de la zona con el Frente Amplio.   El pleno de la Comisión Vecinal manifestó que a pesar de la reconocida simpatía que tiene el Presidente de la misma con nuestra fuerza política, JAMÁS ello fue motivo de proselitismo partidario dentro del barrio.  Lamentamos enormemente el hecho, a la vez que nos preguntamos si será de igual manera en otros barrios, en los que ex presidentes utilizaron esa condición para acceder a empleos en la comuna, u otros en los que funcionarios municipales son conminados a postularse a presidencias.

sábado, 10 de septiembre de 2011

REACTIVAN LA CORRIENTE 78 DEL FRENTE AMPLIO DE RIVERA





...
Una más que interesante asamblea, a la que concurrieron casi medio centenar de personas, vio resurgir  la histórica agrupación “Corriente 78” del Frente Amplio de ´Rivera.
  En momentos en los que es harto difícil convocar gente para hablar de política, máxime en tiempos tan lejanos a un período electoral, reunir 43 personas habla de la representatividad de este grupo político que desde hace varios años marca un rumbo en el concierto de la izquierda departamental.  Un grupo sin grandes aparatos que lo soporten, sin encumbrados dirigentes nacionales que deban permanentemente “palanquearlo”, apenas con pequeñas grandes cosas:  un compromiso con la sociedad basado en la honestidad  intelectual y la verdad ante todo.
  “Para algunos es muy fácil hacer política; basta hacer girar la manija de un aparato gigantesco y corrupto en el que se distribuyen empleos  y prebendas a diestra y siniestra a cambio de votos.  A diferencia de ello, nosotros siempre nos caracterizamos por decirle al vecino que no le prometemos nada, salvo trabajo”, dijo en parte de su alocución el dirigente Juan Antonio Pereira.
  El Edil Nestor López Arezo, al hacer uso de la palabra no pudo disimular su emoción ante tan importante asamblea, a la vez que llamó a fortalecer de aquí en más esta agrupación con el afán de que sea lo más representativa posible del sentir de la sociedad riverense.
  El Profesor Lúcio Miguel Branca,  popularmente conocido como “Colombiano” decía que “en la política para nosotros nada es fácil; nosotros trabajamos a pulmón.  No nos contratan ONGs, no tenemos ni tampoco pedimos pases en comisión.  Sin embargo, TODOS los días nos encuentran en algún momento allí en la sala de la bancada del Frente Amplio, en la Junta Departamental, dispuestos a evacuar consultas de ciudadanos que cotidianamente acuden a nosotros.  Por algo será”.
  La flamante Secretaria General de la agrupación, Compañera Yolanda Hamilton, resaltó la tarea que viene desempeñando la representante del género femenino en la bancada, la Maestra María Jovelina Mello, de quien dijo: “una mujer, una madre, una trabajadora de la educación, que aún con la dificultad que representa residir a 60 km. de la capital departamental, se destaca entre sus pares por su idoneidad como edil y por su asistencia casi perfecta a las sesiones plenarias y de comisiones”.
  Finalmente, cuando ya degustábamos unos exquisitos chorizos y un excelente asado preparado por el colombiano, se procedió a dejar instalada la dirección departamental de la Corriente 78 de Rivera, la que queda integrada por las siguientes personas: Roberto Larrosa, Alejandro Pereyra, Nestor López Arezo, Yolanda Hamilton, Lúcio Branca, José Luis Pereyra, María Jovelina Mello, Juan Antonio Pereira y Susana Arezo.