miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONFIRMADO: EL ÚLTIMO EDIL RENUNCIANTE CONSIGUIÓ UN EMPLEO EN LA INTENDENCIA

                Finalmente se confirmó.  El último edil (lo pongo con minúscula a propósito), que abandonó su puesto, al que accedió merced a la confianza que en él depositó parte de la ciudadanía, lo hizo ante el ofrecimiento de un cargo rentado.  Se trata del ciudadano Wilson Núñez de Moraes, electo por la lista 71 del Partido Nacional.  En lo personal me resulta asqueante la permanente práctica observada en el departamento de Rivera para repartir empleos a propios y extraños.  ASCO por quien compra y ASCO por quien se vende.  Y fundamentalmente ASCO por la cotidianeidad de hechos similares.
   Si vemos la nómina de ediles proclamados y la cotejamos con los hoy habilitados, veremos que hay muchas, demasiadas ausencias en el recinto del 1025 de calle Artigas. 
   Lo más triste de esto, es que generalmente salen de allí, no para ocupar un puesto honorario ni mucho menos.  Lo hacen generalmente para ocupar puestos creados especialmente para ellos como forma de pago por favores prestados.   O de lo contrario, para callarles su boca.  Es así como pudimos observar algunos cambios de actitud en los ex curules, que hacían presagiar que algo se estaba gestando.  Y así fue.   Hace algunos meses se trató de la dirigente Karina Navarro, quien a sabiendas que no lograría los votos suficientes como para ser electa por su lista propia, se las había ingeniado para conseguir un lugarcito en la sobreprotectora 2000.  Allí se mantuvo durante un año y pico entrando a sala de a 5 minutos, cediendo inmediatamente su lugar cuando algún dirigente de la 2000 se lo exigía.  Sus últimas actuaciones estuvieron caracterizadas por una catarata de asuntos entrados que aparentaban ser escritos incluso por el más férreo opositor.  Craso error de quienes pensaron de esa manera.  Como forma de frenar ese torrente de críticas, le ofrecieron el cargo de directora de la oficina de equidad y género, cosa que obviamente aceptó.  Si usted se pregunta como yo, si era necesaria la creación de esa oficina, yo le respondo con otra pregunta.  ¿Era necesariamente imprescindible la presencia a su frente, de la ex edil colorada Karina Navarro?
   Trasladémonos entonces a la situación del más reciente renunciante.  Wilson Núñez de Moraes comenzó su gestión ya de entrada mostrando una “independencia” de su partido, que anunciaba ya en aquellos momentos, que la cosa no terminaría bien.  O al menos no terminaría en las condiciones en que había comenzado.  Votando permanentemente alineado con la bancada del Partido Colorado y demostrando un pensamiento de ultra derecha, que quedó evidenciado en algunas de sus alocuciones, en las que no escatimó términos agraviantes para con el gobierno nacional y sus principales dirigentes.  Es el mismo ex edil que en ocasión de la re consideración de las compensaciones otorgadas a los alcaldes, ante la presión que le hiciera el Concejal por Vichadero Daniel Olivera, terminó acompañando la idea contraria a la que ostentaba la agrupación de gobierno departamental, a pesar de que algunos minutos antes, se daba por cierto que votaría una vez más con la 2000.  Es el mismo ex edil que algunas semanas atrás, se rasgaba las vestiduras fanfarroneando con su convicción de que el cargo de edil debe ser honorario.
  No es de extrañar su convicción, sobre todo viniendo de alguien que pensaba en poco tiempo más abandonar su puesto, traicionando a sus electores para venderse por un puestito en la intendencia y deberle así de por vida el favor a sus nuevos patrones colorados.
   Pero si faltaba algo para demostrar lo indigno de su proceder, queda la perlita que se diera a conocer en las últimas horas.  Según se dice, habría enviado una nota a un medio de comunicación en la que manifiesta que su renuncia obedece a que hasta ahora no ha sido visitado por dirigentes nacionales de su ex partido y que sin embargo recibió sí la visita del senador Tabaré Viera.  ¡Qué pobreza argumental!  Menos mal que no fue visitado por ningún dirigente frenteamplista, pues de lo contrario tal vez corriéramos el riesgo de que semejante personaje quisiera venirse con nosotros.  ¡Ah, no!  Ahora que lo recuerdo, no teníamos ningún empleo para ofrecerle.

martes, 22 de noviembre de 2011

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE OSORIO.

  

       La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Rivera fue recibida este martes 22 por el Sr. Intendente Departamental Dr. Marne Osorio. 
  El motivo de la visita fue entregar en manos del jerarca comunal, un documento emanado de la propia bancada, que apunta a mejorar las condiciones del tránsito en nuestro departamento y sobre todo, reducir el índice de siniestralidad.
  A continuación, ponemos a disposición el texto completo del documento.  Al final,  una síntesis del mismo.


DOCUMENTO EVALUATORIO Y PROPOSITIVO DE LA SINIESTRALIDAD EN EL TRÁNSITO DE RIVERA
        

INTRODUCCIÓN

         Desde la llegada del Frente Amplio al gobierno, se han dado señales claras en el sentido de reconocer que un nuevo flagelo con característica de pandemia, era  apreciable a nivel mundial:  La siniestralidad en el tránsito. 
  Nuestro país no es ajeno ni mucho menos,  a los alcances del fenómeno.  Tanto es así, que en las últimas 3 décadas, 15 mil vidas compatriotas fueron cegadas en siniestros en las vías de circulación.  Una población mayor  a las de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero juntas, que desaparecieron en apenas 30 años.
   Las causas son múltiples;  sin embargo puede destacarse que es ínfima la incidencia de los fallos mecánicos,  a la vez que la falla humana es decididamente el gran factor ocasionante de la mayor cantidad de los mal llamados accidentes en el tránsito.
   Fue a partir del reconocimiento de estos factores, que en mayo de 2007 se sancionaba la Ley 18.113, que creaba la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y en noviembre del mismo año, se procedía a aprobar la Ley 18.191, conocida como Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito.
  Estos dos instrumentos, sumados a  una pretendida coordinación nacional que se verificaría con la creación de las Unidades Departamentales de Seguridad Vial  (UDESEV) y las Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV), apuntan a generar una concientización  colectiva a nivel de todo el territorio, que permita reducir o al menos impedir el crecimiento del volumen de siniestros y su grado de gravedad.
  Estas leyes, han sido desde un primer momento reconocidas como aportes más que válidos y en términos generales, gozan del beneplácito de vastos sectores de la sociedad.  Sin embargo, no pocas han sido y son las voces que cuestionan su sanción, argumentando una supuesta violación a la Constitución de la República que consagra la autonomía de las intendencias para entender en materia de tránsito y transporte en cada uno de los departamentos del país.
  Estudios realizados y expuestos en el Primer Foro Parlamentario, Ley 18.191, ámbito y evaluación de su aplicación”, al que asistieron más de una veintena de instituciones, permiten observar que la aplicación de lo expresado en el texto de la Ley 18.191,  deriva en una reducción de aproximadamente 40% en la siniestralidad vial.  Curioso es el caso de una  localidad del departamento de Cerro Largo.  Mientras que en el departamento no se aplica la norma, en la localidad sí se lo hace, constatándose allí también la reducción de 40% en los accidentes de tránsito.

EN NUESTRO DEPARTAMENTO
           Muchos son los aspectos que se han descuidado a lo largo del tiempo y que hacen con que sea difícil suponer una disminución en los índices de siniestralidad hasta tanto no se adopten medidas decididas para corregirlos.
1-    Vías de circulación: a pesar de la inversión que se ha hecho en la ciudad,  es aún notoria la falencia que en ese sentido se observa.        
1.1-  Continuamos teniendo centenas de cuadras con pavimento en malas condiciones, incluyendo en este sentido a muchas que recientemente han sido objeto de re pavimentación o reparación ostensiva. 
1.2-   Cruces peatonales mal señalizados o que se dejaron sin efecto sin que se les retirara la señalización, inducen a errores a la hora de enfrentarlos.
1.3- Intersecciones extremadamente conflictivas, entre las que se encuentran la de Agraciada y Vía Férrea, Av. Italia y camino Oscar Riera, Brig. Gral. Manuel Oribe y Claudio Damboriarena, ven pasar el tiempo sin que se actúe en consecuencia para solucionar los problemas de tránsito que presentan.
1.4-  El interior del departamento continúa siendo relegado en cuanto a  dotarlo de vías de circulación en condiciones.

2-    Vehículos: es muy grande la cantidad de motocicletas, automóviles, camionetas, camiones, ómnibus y carros de tracción a sangre, circulando por nuestras arterias sin presentar las mínimas condiciones reglamentarias para hacerlo.  En el caso de los vehículos que pasan por inspecciones técnicas y aún así continúan circulando,  ello evidencia que las inspecciones vehiculares se limitan a verificar aquellos elementos más notorios, sin que se controlen elementos mecánicos de suma importancia, como ser sistema de dirección, frenos, suspensión, etc.
En los casos de vehículos que no pasan las inspecciones anuales, se observa una permisividad extrema, sobre todo en los barrios periféricos, que permiten que estos continúen circulando sin ser molestados.

3-    Conductores: si bien es cierto en nuestro departamento se observa el cumplimiento de lo expresado en el Art. 26 de la Ley Nacional  de Seguridad Vial y Tránsito, que establece que para obtener una licencia de conducir el candidato debe someterse a un examen médico y psicofísico, un examen teórico de las normas de tránsito y un examen práctico de idoneidad para conducir, es evidente que las referidas pruebas no son lo suficientemente rigurosas.  De no ser así, no habría explicación alguna para la obtención de la licencia por parte de personas que demuestran una real impericia detrás de un volante o de un manillar.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD EN EL TRÁNSITO RIVERENSE.

1.    En materia de vías de circulación:
a)     Es necesario un cuidadoso estudio de recursos a la hora de invertir en obras, permitiendo de esta manera, priorizar una mayor calidad y durabilidad de los pavimentos.
b)    Desde hace largos meses se habla de pinturas especiales que se utilizan en el pintado de cebras en cruces peatonales, sin que hasta el momento se puedan ver mejoras en la visibilidad de los mismos.  Debido a ello, sugerimos construir cebras utilizando para ello materiales alternativos, como podría ser el petit pavé.  Al mismo tiempo, para desactivar los cruces peatonales que fueron dejados sin efecto, proceder inmediatamente a cubrir los restos de la pintura que aún se observa en ellos, con una capa de material asfáltico que definitivamente la borre.
c)     En aquellas intersecciones que presentan un importante grado de conflictividad, se sugiere un estudio pormenorizado de cada uno de ellos para actuar en consecuencia.  Algunos de esos cruces han sido objeto de propuestas de compañeros frenteamplistas en la Junta Departamental que hasta el momento no han sido consideradas, por lo que se reiteran a continuación.
Agraciada y Vía Férrea:
         A modo de ejemplificar con imágenes la propuesta que se presenta  respecto de la intersección de Avenida Italia, Presidente Viera, Agraciada y Vía Férrea, adjuntamos dos fotos satelitales con algunos señaladores específicos que a continuación pasamos a detallar.
Según la propuesta, que en síntesis consideramos extremadamente factible  pues no hay casi necesidad de contar con infraestructura nueva, sino que se limita a impedir el giro a la izquierda en la referida intersección, es que hacemos las siguientes consideraciones:
1-    Si observamos la figura 1, vemos que señalado con un número “1”, existe ya un corte de cantero central.  Allí se debería operar el giro a la izquierda para permitir el retorno a quienes proveniendo desde el Este, quieran ingresar a Av. Italia.  Asimismo, quienes proveniendo de Agraciada pretendan ingresar a Pte. Viera para dirigirse al Este.
2-    Señalado con un número “2”, se encuentra el lugar donde a nuestro criterio, se debería cortar el cantero central para permitir el giro a la izquierda de quienes provenientes de Avenida Italia, pretendan ingresar a Pte. Viera para dirigirse al Oeste.
3-    Si bien es cierto, se dice que no siempre es aconsejable el corte de un cantero central por la conflictividad que puede suponer, nos permitimos recordar que señalado con un número “3” en la misma figura, se observa un corte de cantero que se utiliza actualmente para permitir el retorno e ingreso a vehículos que proveniendo desde el Oeste por Pte. Viera, pretenden ingresar a Sarandí. 
4-    Como forma de evacuar el tránsito de vehículos pesados (camiones), que no tendrían posibilidades físicas de efectuar el giro a la izquierda en el corte de cantero sugerido en el párrafo 2, habría que construir una alcantarilla mejorada (al estilo de la existente en Av. Líber Seregni sobre la Cañada del Coquero, aunque de menores dimensiones que esta última) en el lugar señalado con un número “5”.  El motivo de esta necesidad es que como se observa en la figura 2, para ingresar a la circunvalación del Estadio Atilio Paiva Olivera, existe una proa que apunta en sentido contrario al tránsito que arribaría al lugar por Av. Italia, a la vez de existir en el lugar, un canalón de evacuación de pluviales.
5-    Luego de ello, se debería eliminar una pequeña isleta central existente en Pte. Viera, señalado con un número “4”, por razones parecidas  a las expresadas  en el párrafo anterior.

Avenida Italia y Camino Oscar Riera:  En la actualidad, quienes pretenden ingresar a Av. Italia desde Oscar Riera, tienen una muy mala visibilidad producto de los especímenes que componen el “Portal de los Plátanos”, que obstaculizan la visión hacia el Sur.  La solución que aparenta ser la más sencilla, sería cortar los plátanos, pero no parece ser medioambientalmente aceptable, por lo que aún a riesgo de importantes costos, creemos que allí se debiera construir una rotonda.
Manuel Oribe y Claudio Martín Damboriarena: Aún con la remodelación y adecuación de lo que simula una rotonda, los siniestros no han cesado en el lugar.  En su totalidad, los mismos han sido producto de la imprudencia de quienes pretenden ingresar o cruzar la Avenida Oribe.  Hasta el momento no se han producido siniestros donde haya  mediado exclusivamente responsabilidad por parte de vehículos que circularan por Manuel Oribe.  Es por ello, que entendemos que con una sencilla medida, se podría solucionar el problema.   Consiste en la colocación de una línea de reductores de velocidad que obligue a detenerse a quienes pretendan cruzar o ingresar a la avenida.

2.    En materia de vehículos:
a)     Se hace necesaria la adquisición de elementos técnicos que permitan tener la absoluta certeza que los vehículos que sean sometidos a inspecciones técnicas y sean aprobados en ellas, estén realmente en buenas condiciones de transitar por las distintas arterias.
b)    Se requiere una fiscalización más ostensiva que permita garantizar que los vehículos en circulación hayan efectivamente pasado por la inspección técnica, procediéndose a retirar de plaza aquellos que no presenten las mínimas condiciones exigidas para circular.
c)     Hacer cumplir el inc. A) del Art. 47 de la Ordenanza General de Tránsito que establece la obligatoriedad de que los carros deben estar registrados y matriculados, abonar las tasas de inspección y señalización y haber realizado la inspección técnica anual, sin lo cual no podrán circular.
3.    En materia de conductores:
a)     Extremar las exigencias en los 3 exámenes requeridos para la obtención de la licencia de conducir, especialmente el práctico, que para el caso de motocicletas, debería además de la prueba de destreza en la playa de pruebas, incluir manejo en tránsito real.
b)    Hacer cumplir el Inc. A del Art. 226 de la Ordenanza General de Tránsito, que establece la prohibición de conducir vehículos de tracción animal a personas menores de 16 años.

CONSIDERACIONES GENERALES
    Luego de lo expresado en párrafos anteriores, estimamos conveniente incluir además algunas consideraciones que podrían ser de utilidad.


1.1-         En salvaguarda de los derechos de circulación para personas portadoras de discapacidades, proponemos crear en avenidas que unen zonas periféricas con la zona céntrica (ej. Av. Italia, Av. Aparicio Saravia y Av. Presidente Giró) una modificación que consiste en la construcción de sendas peatonales de no menos de 1,5 m. de ancho con reducción de nivel en las esquinas, para en ellos, permitir el acceso a sillas de ruedas.  En aquellos lugares donde no exista esa posibilidad, se sugiere reducir en 1,5 m el ancho de la calzada y delimitar ese espacio, debidamente señalizado con tachas o mojones para uso exclusivamente de peatones, bicicletas y obviamente  sillas de ruedas.
1.2-         En avenidas donde existan sendas peatonales, adecuar las mismas de manera tal que no comprometan el tránsito en sillas de ruedas o coches de bebés (Av. Líbano y Av. Altivo Estévez).




1.3-         En virtud del importante número de animales de gran porte sueltos en la vía pública, cosa que ha derivado en muchos siniestros, consideramos que sería conveniente  atender el pedido del actual Inspector General, que hace algún tiempo solicitaba la compra o fabricación en talleres municipales, de un trailler que permita recoger dichos animales y trasladarlos a un predio asignado a tal fin. 

CONCLUSION
    A modo de finalizar este documento, es necesario efectuar algunas reflexiones que pensamos resumen en gran parte nuestro pensamiento en materia de combate a la siniestralidad en el tránsito.
 2.1-    Creemos imperiosa la creación de un nuevo texto en la actual Ordenanza General de Tránsito, que contemple lo expresado en la Ley Nº 18.191 (Ley de Seguridad Vial y Tránsito).
  2.2-   Para finalizar, pensamos que es urgente la dotación de un significativo número de funcionarios  para la tarea de tránsito, habida cuenta que además de ser absolutamente insuficientes en número para cubrir las necesidades, están en el mejor de los casos desactualizados, por lo que se requiere una mayor inversión en capacitación.  Cabe destacar que el interior del departamento se encuentra inadmisiblemente desatendido en esa materia.  La ciudad de Tranqueras cuenta apenas con un funcionario que oficia como inspector de tránsito, mientras que Minas de Corrales y Vichadero no cuentan con ninguno.

Bancada de Ediles del Frente Amplio
Período 2010 - 2015























Propuestas de la Bancada del Frente Amplio para mejorar la Seguridad en el Tránsito y la circulación.
Atentos al aumento de la siniestralidad en el tránsito y del incremento en el número de víctimas, tanto de lesionados como de fallecidos, la Bancada de Ediles del Frente Amplio entiende necesario contribuir con un conjunto de propuestas a ser consideradas por la sociedad civil, en particular, en el ámbito de la UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial) y de la propia Junta Departamental.
Complementariamente presentamos también un conjunto de medidas tendientes a la adecuación y mejora de la circulación vehicular, fundamentalmente en el centro de la ciudad.
Resumen de Propuestas:
-         Modificación de la OGT (Ordenanza General de Tránsito) incorporando la obligatoriedad del Uso de Cinturón de Seguridad y de Luces Encendidas en los vehículos.  Hoy el art. 142 de la normativa, exige apenas la utilización de luces cortas encendidas durante el día a motocicletas y ciclomotores, pero nada dice respecto de los demás vehículos automotores.
-         Especificación en la OGT de los aspectos a ser tenidos en cuenta durante la Inspección Técnica de los vehículos.
-         Modificaciones en la infraestructura vial (se especifican) en atención a problemas críticos de circulación en M. Oribe y C. Damborearena, Agraciada y Pte. Viera, Avda. Italia y Cno. Oscar Riera.
-         Construcción de sendas peatonales en Avda. Italia, Pte. Giró, Aparicio Saravia, Líbano y Altivo Estévez.
-         Habilitar la infraestructura para recoger y dar alojamiento transitorio a animales sueltos en la vía pública que representen peligro para la circulación vial.
-         Dotación de un número suficiente de Inspectores de Tránsito, capacitados para la tarea, en todo el departamento.
Relativas a la mejora de la circulación vial:
-         Ampliación de la Zona Azul
-         Prohibición de estacionar ómnibus en el centro de la ciudad y acondicionamiento del estacionamiento junto al Estadio Municipal, dotado de seguridad, gabinetes higiénicos y servicio gastronómico, para ese fin.
Cabe señalar además que de nada sirve la incorporación de nueva normativa si no se procede activamente a velar por su cumplimiento, tanto de las propuestas que aquí se hacen como de las normas vigentes en la materia.

Bancada de Ediles del Frente Amplio
Rivera, noviembre de 2011


martes, 8 de noviembre de 2011

UDESEV RIVERA SESIONÓ EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL



        
Este martes 8 de noviembre, se reunió una vez más la UDESEV Rivera.  En esta oportunidad la cita fue en la sala de sesiones José Artigas de la Junta Dptal. de Rivera, con el propósito de conocer en detalle un proyecto del Edil integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte Héctor Ney Silva.   Dicha propuesta pretende incorporar a la normativa departamental, la obligatoriedad de una identificación clara, visible y sobre todo legible, al dorso de la indumentaria y de los elementos de transporte de aquellas personas y vehículos destinados a la tarea de “delivery”.  La propuesta en cuestión data del mes de febrero y en esa fecha fue dirigida a la Intendencia Dptal.  a efectos de su aplicación, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta al respecto.    Se espera que con el respaldo de la propia UDESEV departamental, se agilice el trámite y se pueda efectivamente poner en práctica.
  En otro orden de cosas, en lo que a mí respecta insistí una vez más en la necesidad de un mayor compromiso por parte de los funcionarios departamentales asignados a las tareas de inspección de tránsito y transporte.   No me caben dudas y soy consciente de la carencia de personal para la función.  Sin embargo es notorio que los que hoy en día la desempeñan, en su mayoría son extremadamente permisivos a la hora de advertir una infracción o imprudencia.  No se necesitan pruebas.  Todos somos testigos.  Hace casi dos meses presenté un pedido de informes por el cual solicitaba se me informara la cantidad de advertencias y multas y el concepto o motivo de las mismas.  Hoy debí reiterar el pedido pues el primero no fue respondido.  En mi opinión, creo que sí se multa más.  Pero también creo que dichas multas son en su enorme mayoría, motivadas por la no portación de documentación habilitante, mientras que las conductas imprudentes son escasamente sancionadas. 
  Para finalizar la reunión, pudimos observar un video de lo que fue el simulacro de accidente desarrollado en el marco de la Semana Sin Accidentes de Tránsito.  Las imágenes fueron demostrativas del realismo impuesto por los actores involucrados, que llegaron incluso a hacer creer a profesionales involucrados, que se trataba de un siniestro real. 
  Hubiera sido muy interesante e ilustrativo, que efectivos de la policía local estuvieran presentes en la exhibición del video, pues de esa manera tal vez hubiéramos podido intercambiar opiniones al respecto.  Lamentablemente una vez más, cosa que se ha venido reiterando en demasiadas oportunidades, los uniformados no se hicieron presentes.

sábado, 5 de noviembre de 2011

MESA SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



Con un más que aceptable marco de público se llevó a cabo la “Mesa sobre descentralización y presupuesto participativo”.  La actividad que organizaban  la Mesa Política Departamental y la Bancada de Ediles del Frente Amplio de Rivera, se desarrolló en instalaciones de Mundo Afro este sábado en horas de la mañana y comienzos de la tarde.
  Allí estuvieron presentes integrantes de cooperativas, instituciones sociales, comisiones vecinales, etc.
  Fue por demás esclarecedor contar con la presencia de dos de los tres redactores de la primera Ordenanza de Comisiones Vecinales que tuvimos en el departamento.  El actual Suplente de Diputado, Rubenson Silva (FA) y el Diputado Gerardo Amarilla (PN), quienes comenzaron la tertulia haciendo un raconto de los inicios de la experiencia de Comisiones Vecinales en Rivera.  Había comprometido su presencia el dirigente colorado Walter Machado, pero en el correr de la mañana manifestó que llegaría con atraso y finalmente no se hizo presente.  Una pena, pues el señor Machado fue el primer coordinador de comisiones vecinales de Rivera y en diversas oportunidades ha manifestado en diferentes ámbitos, una forma de ver el tema, diametralmente opuesta a como actualmente se opera en la materia en nuestro departamento.   
  Fue llamativa la ausencia de dirigentes barriales que habitualmente nos comentan de su frustración por como se procede en la materia, puesto que hasta pocas horas antes se mostraban interesados en participar.  Allá ellos.  Se perdieron también la oportunidad de compartir opiniones con los demás colegas y disfrutar de la exposición que en materia de descentralización y presupuesto participativo nos mostraran los Sres. Nelson Trías y Jorge Buriani.  Los invitados han estado desde los comienzos de  la experiencia, allá por el año 1990, participando en la Intendencia de Montevideo de esta propuesta hecha realidad.  Algo extremadamente diferente a como se procede por estos lares.  Un órgano, que acá le llamamos Concejo de Presupuesto Participativo, con 18 representantes vecinales y apenas 2 o 3 delegados de la comuna, cuando acá son 6 jerarcas municipales y apenas 1 representante barrial, puede ser considerado como apenas un punto de diferencia con la realidad riverense. 
  Concejos Vecinales con local exclusivo, con equipos informáticos, teléfonos, cuponeras de transporte colectivo de pasajeros a disposición, etc. y una coordinación propia, sin la necesidad de una oficina rectora de los mismos en la Intendencia.
  Nos comentaban también los visitantes, que obras que luego de votadas en las elecciones de Presupuesto Participativo, pasan a ser gestionadas por los propios Concejos Vecinales que en definitiva tienen en sus manos la posibilidad de controlar el efectivo cumplimiento de lo votado.  Recordemos que en nuestro departamento aún hoy tenemos varias obras del presupuesto participativo anterior que no han siquiera comenzado a construirse, sin que por parte del Ejecutivo exista una explicación de los porqués. 
  En definitiva, diferencias que bien se podrían corregir si hubiera voluntad política y un poco menos de temor de parte de algunos dirigentes barriales que aparentemente no tienen el coraje suficiente de participar de actividades tan enriquecedoras como ésta.  A quienes estuvimos en la organización, nos queda la satisfacción de haber contribuido con el hecho de poner a disposición de la ciudadanía una herramienta válida.  Que pueda ser utilizada o no, dependerá de muchas cosas.  Entre ellas, que aquellos dirigentes barriales que habitualmente hablan en la pulpería, comiencen a hablar donde corresponde.  De lo contrario, nada cambiará.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿CUÁNTOS NUEVOS FUNCIONARIOS TIENE LA INTENDENCIA DE RIVERA?

    Mucho se comenta desde hace bastante tiempo.  Las aguas se agitan en varias tiendas.  Blancos que sorprendentemente acompañan sistemáticamente las sugerencias o pedidos del ejecutivo departamental.  Colorados que en los corrillos de la Junta manifiestan su malestar por la cantidad de ingresos otorgados a partidarios del Partido Nacional.  Poco tiempo atrás se produjeron los ingresos por sorteo  de 25 operarios (?).  Ahora sabemos que alguno(a) de ellos(as) no desempeñan las tareas para las que se presentaron argumentando una supuesta discapacidad.  Paralelamente a ello, sigo viendo cotidianamente a personas que muy felices me comentan que ingresaron a la intendencia o lo harán a la brevedad. 
  Para saber a ciencia cierta la veracidad de los hechos, presenté con fecha 12 de setiembre del corriente un pedido de informes que hasta el momento no ha sido respondido.  Es por ello que amparado en el Art. 284 de la Constitución de la República lo reitero, esperando en esta oportunidad obtener  la información imprescindible para cumplir mi función. 




Rivera, 31 de octubre de 2011


SR. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA
EDIL HEBER FREITAS

PRESENTE.
De mi consideración.
  Habiendo presentado ante usted una nota fechada el 12 de setiembre del corriente año, en la que solicitaba se derivara al Dr. Intendente departamental un pedido de informes, sin que hasta el momento haya recibido respuesta, es que una vez más me presento ante usted.
En esta oportunidad amparado en lo expresado en el Art.  284 de la Constitución de la República, solicito a Ud. haga  llegar al Sr. Intendente Departamental la siguiente

REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORMES:

1-     Nómina de personas que desde la asunción del actual Ejecutivo Departamental, hayan ingresado a la plantilla laboral de la Intendencia de Rivera, discriminando la dependencia en la que revestían y funciones que desempeñaban al momento de su ingreso.
2-     En caso de existir cambios en la situación laboral desde su ingreso hasta la fecha, especifique los mismos.
 
  Sin más, pláceme saludarle atentamente.-


           
Juan Antonio Pereira
                            Suplente de Edil