viernes, 30 de marzo de 2012

¿POR QUÉ EL ENSAÑAMIENTO CON LOS ASADORES DE MEDIO TANQUES?

         El estupor  inicial, paulatinamente va cediendo y dando paso a una suerte de cóctel de bronca, temor, impotencia, angustia, desazón, etc.
  Muchas de las personas que se ganan la vida junto a un medio tanque asando chorizos para que nosotros, sus clientes, degustemos mientras intercambiamos noticias del barrio, chismes y otras yerbas, son votantes del Partido Colorado.   O al menos lo fueron. 
  A esta altura de los acontecimientos, es difícil establecer a ciencia cierta cuál podrá ser su sentimiento en ese sentido, luego que en ciertos casos algunos hubieran invertido sus dinerillos en este tipo de emprendimientos, contando con una prometida complacencia de parte de dirigentes del coloradismo local.
  Que la actividad que ocupa a estos vecinos  viola la normativa vigente, no deja lugar a ningún tipo de dudas. 
  Pero resulta al menos, molesto saber que dentro de muy pocos días los inspectores municipales saldrán a la caza de estos trabajadores por infringir una ordenanza, cuando al mismo tiempo se hace la vista gorda en tantas otras violaciones a normas jurídicas. 
  Cuando uno ve la vereda del comercio que vende autos y motos en el Bvrd. Presidente Viera y San Martín, que ocupando la totalidad de la acera no permite que ni siquiera un perro pueda cruzar por ella, se pregunta por qué estas autoridades de la Intendencia de Rivera se terminan ensañando con los asadores y sus medio tanques.  No vaya a pensar usted, señor vecino, que es porque aún no han advertido que el propietario del comercio que vende automotores, viola la Ordenanza General de Tránsito. Sí lo saben y muy bien, pero prefieren ser complacientes, porque siempre es más fácil ser complaciente con quien tiene más posibilidades de defenderse.  Recuerdo una oportunidad en la que solicité al cuerpo legislativo departamental, sugerir a la Intendencia la aplicación del art. 3º de la Ordenanza en cuestión, precisamente para ese comercio, pero los 16 votos colorados (sí vecino, leyó bien: TODO EL PARTIDO COLORADO), votó contrariamente.  Parece mentira, pero fue así.  El partido oficialista se negó a sugerir la aplicación de una ordenanza.
  Hoy tenemos a decenas de familias que se encuentran angustiosamente en la incertidumbre de saber qué pasará con sus vidas de ahora en más, pues en algunos casos, son personas que desde hace 20 años o más, se dedican a esto y ya no tienen edad de insertarse en el mercado laboral.
  La excusa inicial comienza a caer a medida que pasan los días.  En una primera instancia se argumentó que se trataba de una cuestión de protección del consumidor, que tiene derecho a consumir alimentos debidamente manipulados.  
  Hoy en día ese extremo ya ha caído completamente.  Se les está sugiriendo a los asadores, que cambien el sistema de fuego con leña por uno que utilice la electricidad o el supergas.  O sea que ahora la preocupación ya pasó de ser la higiene, al humo molesto. 
  Tampoco se trata de la ocupación indebida de las aceras, pues como todos podemos observar paseando por las calles de nuestra ciudad, cada vez más hay abusos en ese sentido, principalmente por parte de comercios establecidos, en algunos casos, comercios muy grandes.
  Se llegó a decir en algunos ámbitos, que el fondo de la cuestión era la molestia que tenían algunos propietarios de comercios gastronómicos debidamente establecidos, pues los informales les generaban pérdidas cuantiosas. 
  Para ese argumento, si es que realmente existió en algún momento, hay dos respuestas. 
  En primer lugar, las grandes parrillas “informales” de Presidente Viera, según se comenta, continuarán funcionando como hasta ahora, merced a que disponen de un sistema de elevación del humo.  Es más, según he podido saber, hay quien está invirtiendo fuertemente para adoptar un sistema similar. 
  Pero en segundo término, no creo que puedan molestarse los comercios gastronómicos por el uso indebido de las veredas por parte de los asadores informales, cuando desde hace un buen tiempo, muchos de ellos hacen uso de manera gratuita del espacio reservado para la circulación vehicular, sin que la Intendencia se lo impida.  De hecho, contrariando la opinión del Dr. Heber Díaz, asesor jurídico de la Intendencia, que en un informe manifiesta tajantemente que los decks instalados frente a los comercios gastronómicos atentan contra el derecho de circulación, la comuna autoriza (aunque por escrito no hay nada), su utilización.
  Los intentos de reglamentar los decks hasta ahora han sido vanos, entre otras cosas, porque el texto que reglamentará el uso de espacios públicos, tropieza con los intereses de algunos importantes dirigentes del Partido Colorado, lo que hace suponer que habrá que seguir empujando para adelante muchas decisiones que hace ya un año se decían inminentes.
  Para resumir y volviendo al tema que originara esta reflexión.
  ¿No sería mucho más práctico, inteligente,  socialmente correcto, etc.  reconocer que los asadores de medio tanques son ya parte de la idiosincrasia riverense, parte del paisaje de nuestras calles?
  ¿No sería más decoroso, al menos mientras no se tenga la valentía de actuar con rigurosidad contra otros, más agraciados, dejarlos seguir trabajando en paz, para que puedan continuar llevando el sustento a sus familias?
  Honestamente deseo que en estos días que se aproximan, en los que muchos tienden a reflexionar respecto de las cosas inmateriales, se recapacite por parte de las autoridades departamentales y reconozcan que el remedio, en este caso, puede llegar a ser mucho peor que la enfermedad.-

jueves, 22 de marzo de 2012

NESTOR LOPEZ AREZO YA NO ME REPRESENTA

Rivera, 22 de marzo de 2012



SR. NESTOR LOPEZ AREZO

PRESENTE:

         Han transcurrido ya 72 horas desde el momento en que le enviara una nota en la que solicitaba confirmara si sus dichos ante un medio radial de nuestra ciudad obedecían efectivamente a su pensamiento.  Al no haber recibido respuesta, debo suponer que así es.
  Siendo así, debo decirle que ha sido sumamente doloroso confirmar lo que desde hace mucho tiempo muchas personas me han advertido.  Su inconmensurable deseo de trabajar en solitario, o en el mejor de los casos, hacerlo con quien no ofrezca cuestionamientos a su accionar.
  Haberme llamado telefónicamente invitándome a escuchar un programa radial que por decisión personal no escucho desde hace años y enterarme de esa manera que está usted insatisfecho con mi proceder, fue como mínimo de muy mal gusto además de la gota que rebasó el vaso en una larga lista de sinsabores que he soportado hasta el momento.
  En la entrevista, manifiesta usted que entiende que obré de mala manera al haber efectuado una denuncia en la que evidenciaba una flagrante violación a las normas de tránsito cometida por los vehículos del Sr. Alcalde de Vichadero, pues de esa manera habilité una reacción en su contra, cuando el Sr. Edil Ramón Román exhibió fotos de su  automóvil  también cometiendo una violación a la Ordenanza General de Tránsito.   Debo decirle, que no puedo NI DESEO medir las consecuencias que puedan traer las acciones que emprendo para dar respuesta a ciudadanos que aportándome documentación probatoria solicitan mi intervención.  Máxime si con ello se pretende encubrir  errores de otras personas.  En otro tramo de la entrevista  y ante la pregunta del conductor del programa que cuestionaba si “dedicándose a ese chiquitaje como lo hacen Pereira y Fabián Fontoura el Frente Amplio ganará algún voto?”  su respuesta fue aún más elocuente: “yo creo que hay que rever las actitudes hacia la gente, como lo está haciendo Lucio Branca, como lo venimos haciendo buscando soluciones para los vecinos, que eso sí te deja votos.  Yo creo que castigar, castigar, castigar, a veces quedás bien con algún sector o con algún dirigente frenteamplista que te ve que estás trabajando muy bien, pero el que vota, finalmente ve las obras que hacés hacia los vecinos y eso sí trae votos”.
  Como le dije en la anterior misiva, los más de 60 asuntos entrados de la más diversa índole, los 9 pedidos de informes, las propuestas de modificaciones a Ordenanzas, la propuesta de crear la Comisión Pro Comisaría para la Zona Sur y mi trabajo en ella, mi tarea en el seno de la Comisión de Tránsito y Transporte, la propuesta de Ordenanza de Transporte de Pasajeros en Micro Ómnibus y tantas otras cosas, infiero que interpreta usted, que no representan trabajo en pos de la ciudadanía. La permanente visita a diferentes barrios de nuestra ciudad y la posterior evidenciación de las dificultades que tienen los vecinos que hago a través de mi blog personal,  tampoco le significan  trabajo útil ni traen votos.
  Haberme ocupado de la inquietud de vecinos del barrio Magisterial apenas pocas horas atrás, cosa que generó que ya hoy, las máquinas de la intendencia se encuentren trabajando en el lugar, no son tampoco elocuentes para usted.
  La excelente reunión de la Corriente 78 de hace pocas semanas, a la que más de la mitad de los asistentes fueron convocados por mí, según su parecer no reflejan la seriedad y la confianza que despierto en la ciudadanía.
  Pero lo más triste de todo, fue haberme enterado hace apenas algunas horas, que dudó usted de mi honestidad, cuando delante de algunas personas manifestó que con mi proyecto de Ordenanza para el transporte en micro ómnibus, estaba yo haciéndole el mandado a un empresario.  Jamás podría suponer yo, que era precisamente mi titular quien había echado a rodar ese rumor.  Y eso sí no lo tolero de ninguna manera.
  Sepa usted que tengo la frente muy alta y jamás. Lea bien, JAMÁS logrará alguien comprar mi conciencia. 
  Ante lo expuesto, quiero significarle que a partir de este momento no es usted digno de mi confianza, pero también debo decirle que continuaré trabajando por los barrios, escribiendo en mi blog, presentando asuntos en la Junta Departamental. Continuaré creyendo que al Frente Amplio lo debemos construir con actitudes que tiendan a la unidad.  Y continuaré estudiando para mejorar como profesional y como ser humano y transitar  mi vida como hasta el momento: sin depender de la actividad político partidaria para mantener a mi familia.
  Para finalizar, deseo que íntimamente en su conciencia, que dice ser cristiana, encuentre usted la paz que dudo tenga hoy.


Juan Antonio Pereira Sander

martes, 20 de marzo de 2012

VIVIENDAS POLICIALES: UN BARRIO OLVIDADO.


Hace algunas semanas me ha sido denunciado por parte de personas residentes en el barrio Magisterial, más precisamente en las denominadas “viviendas policiales”, algunas situaciones que les toca en suerte vivir a los vecinos allí residentes. 
  A los efectos de interiorizarme de la situación, concurrí al lugar y me entrevisté con el Sub. Crio. Diego Ranero que es considerado como un importante referente por parte de los moradores del lugar.
  El diálogo con el Sub. Crio fue sumamente ameno y rico en su aporte, por lo que de ahora en más intentaré relatar lo que por él me fuera transmitido. 
  En el lugar existen tres cooperativas en total (COVIFUBRI, COVIFEM y COVIPORI).
  Cada una de ellas nuclea a 36 familias, lo que en total supone una población de 108 familias y que haciendo un promedio de familia tipo, nos da que allí residen aproximadamente cuatrocientas y pico de personas entre adultos, adultos mayores, adolescentes y niños.
  Haciendo una breve recorrida por el lugar lo más notorio es el gran deterioro de la red vial que existe en la zona.  El estado de la calle Leal es realmente deplorable, como así también algunas de las calles laterales, donde no existe pavimento ni cordón cuneta.
  Hasta ahí no habría nada de lo que no estemos acostumbrados los vecinos que vivimos o concurrimos asiduamente a barrios periféricos.  Lo realmente llamativo del caso es que en las inmediaciones ha habido trabajo de pavimentación con empedrado y colocación de cordón cuneta en cuadras en donde a lo sumo viven 4 o 5 familias. 
  Siendo así, cuesta entender la lógica que impulsa a las autoridades de la Dirección General de Obras de la Intendencia de Rivera a la hora de establecer prioridades.  Por un lado empedrado y cordón cuneta para 4 o 5 familias y por otro, canaletas por doquier para 108 núcleos familiares.
  Para colmo, allí no son frecuentes las visitas de equipos de vialidad para efectuar trabajos, sino que más bien se limitan a visitar la zona una vez al año y siempre y cuando se presione a través de algún medio de prensa.  Para colmo de  males en la última oportunidad el trabajo fue tan deficiente que a las pocas horas ya no existían vestigios de la labor realizada.
  Tal vez usted se pregunte (como me lo pregunté yo), si no mediará en la problemática la posibilidad de que esas familias no paguen contribución inmobiliaria.  Craso error. Según dice mi interlocutor, las tres cooperativas  fueron notificadas hace algún tiempo y conminadas a comenzar a abonar la contribución inmobiliaria.  Desde ese momento así lo hacen, a diferencia de otros diversos complejos habitacionales. 
  Además de lo hasta aquí expuesto, existe otro inconveniente que hasta el momento había sido subsanado parcialmente pero que de un tiempo a esta parte se ha complicado.  El tema tiene su origen en la propia construcción de las viviendas, puesto que en el lugar no existe saneamiento, por lo que cada casa posee pozo negro.  Como forma de economizar espacio en los pozos, las propias cooperativas han inteligentemente construido una red de evacuación de aguas emanadas de los lavatorios y alcantarillas de las duchas que son finalmente derivadas a las alcantarillas exteriores próximas.  Como forma de una periódica limpieza de los pozos negros, se había establecido un acuerdo con la Intendencia de Rivera, por el cual por cada dos servicios brindados, la comuna exoneraba el pago del siguiente.
  De un tiempo a esta parte ese acuerdo no se ha venido cumpliendo, por lo que  los vecinos deben abonar la totalidad de los servicios.
  Dato curioso para ilustrar el origen de esta situación lo constituye el hecho de que en una oportunidad, el entonces Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Dr. Marne Osorio les habría cuestionado a los vecinos una supuesta carencia de autorización para construir en el lugar ese tipo de solución para la eliminación de excretas argumentando que ello se encuentra prohibido.  Grande fue la sorpresa del entonces Director General, hoy Intendente Departamental, cuando le fue exhibido un documento con su propia firma avalando el sistema y el final de obras del complejo.  Cuesta entonces entender que luego de un período de buen relacionamiento y parcial satisfacción de los vecinos por el acuerdo alcanzado, ahora se ponga la marcha atrás volviendo todo a estaca cero.
   Como en todo hay que pre suponer una sana intención de buscar soluciones, pienso que sería oportuno que la Junta Departamental a través de sus comisiones de Vialidad y Obras y Salud Higiene y Medio Ambiente podría analizar el tema en profundidad y buscar conjuntamente con las autoridades de la Intendencia Departamental de Rivera las soluciones para el lugar, que  a todas luces no parecen difíciles de conseguir.  Recordemos que a escasos metros del lugar hay cordón  cuneta para 4 o 5 vecinos y que hasta hace muy poco tiempo estaba vigente una parcial solución para la limpieza de pozos negros.
  Esperemos que exista la buena voluntad de todas las partes para que estas familias puedan vivir de manera más decorosa.



viernes, 2 de marzo de 2012

PROYECTO DE ORDENANZA DE TRANSPORTE EN MICRO ÓMNIBUS

IMÁGEN APENAS ILUSTRATIVA






Rivera, 27 de febrero de 2012


SR. PRESIDENTE DE LA
JUNTA DPTAL. DE RIVERA
EDIL HEBER FREITAS

De mi consideración.
         En observancia del notorio incremento de la actividad comercial en la zona céntrica de nuestra ciudad y la dificultad que se verifica en poder lograr un eficiente servicio de transporte colectivo de pasajeros, es que me he puesto a diseñar una normativa que cree y a su vez regule un nuevo sistema de transporte de pasajeros en nuestra ciudad. 
  Considero que el mismo, además de subsanar dificultades que se verifican en el transporte vigente, abriría la posibilidad de creación de nuevas líneas que lleguen a barrios alejados que por razones obvias hoy no tienen cobertura, como así también permitiría unir barrios entre sí sin la necesidad de pasar por la zona céntrica.
  Es por estos motivos, que elevo a su persona la siguiente propuesta con el fin de que la misma sea derivada a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta casa para su estudio.
  Sin más, pláceme saludarle atentamente.


Juan Antonio Pereira Sander
Suplente de Edil


PROYECTO DE ORDENANZA DE
TRANSPORTE COLECTIVO EN MICRO ÓMNIBUS

ART. 1:     Créase el servicio de transporte colectivo de pasajeros en micro ómnibus en planta urbana, el que será público y se prestará de acuerdo a las disposiciones que siguen.

ART. 2:     El servicio de transporte colectivo de pasajeros en micro ómnibus, se brindará sobre líneas previamente autorizadas por la Dirección General de Tránsito y Transporte por  iniciativa propia o de parte interesada.

ART. 3:     La concesión del servicio de transporte colectivo de pasajeros en micro ómnibus podrá ser solicitada por cualquier persona jurídica que acredite la propiedad de vehículos en condiciones de brindar el servicio.

ART. 4:     La Persona Jurídica que aspire en constituirse permisaria del servicio de transporte de pasajeros en micro ómnibus, deberá acreditar la propiedad (ya sea mediante título de propiedad inscripto o leasing inscripto) o disponibilidad en caso de estar tramitando la importación, del o de los vehículos que se afectarán al servicio, y se ajustará a los siguientes requerimientos:
         1. Estar legalmente constituida y con plazo contractual vigente.
         2. Tener domicilio constituido en Rivera.
         3. Estar inscripta en el RUCM.
          4. Estar inscripta en DGI y BPS.
         5. Que la unidad afectada al servicio posea seguro total.

ART. 5:     El servicio deberá ser brindado por vehículos con una capacidad mínima de 12 asientos. 

ART. 6:     Los permisos otorgados para prestar este tipo de servicio, serán de carácter precario, reservándose la Intendencia Departamental de Rivera, el derecho de su rescisión con motivo debidamente fundado.

ART. 7:     Cuando en horario de afectación al servicio de transporte de pasajeros, las unidades registradas para ello, no podrán ser utilizadas para diferentes fines.  De verificarse la inobservancia de este artículo será pasible de la revocación del permiso correspondiente.

ART. 8:     Aquellos aspirantes que hayan cumplido con todos los extremos establecidos por la presente ordenanza, podrán adquirir el carácter de permisarios, por resolución del Intendente Departamental, previa anuencia de la Junta Departamental.

ART. 9:     La Intendencia Departamental de Rivera, deberá verificar que los vehículos afectados al servicio de transporte colectivo de pasajeros en micro ómnibus reúnan las siguientes condiciones:

a)     Que sean propiedad del permisario y se encuentren empadronados en Rivera.
b)    Con una periodicidad de seis meses, se deberá inspeccionar técnica y mecánicamente los vehículos afectados al servicio, instancia en la que además de verificar las condiciones mecánicas, se deberá asegurar que el confort de los pasajeros sea garantizada.
c)     De no aprobar la inspección técnico mecánica, se procederá a la inmediata desafectación de la unidad al servicio, hasta que se corrijan los defectos observados.

ART. 10:   Los vehículos afectados al servicio de transporte colectivo de pasajeros en micro ómnibus, tendrán una antigüedad máxima de 7 años, pudiéndose en caso de verificarse condiciones extraordinariamente buenas, prorrogarse la autorización por única vez por dos años adicionales.

ART. 11:   Los conductores de los micro ómnibus, deberán ser poseedores de libreta de conducir vigente categoría E y lucir en ejercicio de funciones uniforme identificativo e insignia con su nombre impreso de manera legible.

ART. 12:   El servicio de transporte colectivo de pasajeros en micro ómnibus, se brindará con un horario de comienzo y un horario de finalización, no pudiendo éstos ser alterados sin previa autorización de la Intendencia Departamental.

ART. 13:   Los micro ómnibus afectados al servicio, una vez colmada su capacidad, podrán utilizar itinerarios alternativos, sin necesidad de hacer coincidir su ruta con la autorizada previamente.

ART. 14:   Los micro ómnibus podrán levantar o bajar pasajeros en cualquiera de las paradas de ómnibus que cumplen el servicio urbano.

ART. 15:   El valor máximo del boleto en el sistema de transporte colectivo de pasajeros en micro ómnibus, será equivalente al valor fijado para el boleto común de transporte urbano.

ART. 16:   Por considerarse un servicio preferencial, cuando una línea de este sistema de transporte coincida con una de transporte colectivo convencional, no habilitará boletos con descuentos para pasivos, estudiantes, abonos o personas con discapacidad, salvo voluntad de la dirección de la empresa.  En los demás casos se adoptará el criterio vigente para el servicio de transporte colectivo de pasajeros convencional.