miércoles, 31 de octubre de 2012

ANTE LA DUDA, AQUI ESTÁ EL INFORME DE LA DINAMA

        Ante la duda que acerca de la veracidad de lo informado en "El Biombo de la Abuela", ha expresado el Sr. Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, Quim. Farm. Alejandro Bertón y la enfática negación de lo que surge del referido informe, por parte de un jerarca de la empresa Bioener, pongo a disposición, copia íntegra del documento recibido, acotando que el mismo llegó a mis manos en la mañana del domingo 28 de octubre pasado, vía correo privado (Turil) enviado por el Coordinador Regional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
 
 
 







domingo, 28 de octubre de 2012

LA DINAMA NOS DA LA RAZÓN: EMPRESA RIVERENSE CONTAMINA



            El pasado 8 de mayo del corriente año, enviábamos a la Junta Departamental de Rivera, una inquietud en la que nos hacíamos eco de la preocupación expresada en un sitio web de nuestra frontera.  La página ecoplanetaverde.com, evidenciaba su molestia ante lo que entendía estaría siendo un atentado medioambiental cometido por la empresa Bioener (en aquellos momentos se mencionó erróneamente el nombre de la empresa, como siendo Urufor).  Ante ello, nuestra denuncia solicitaba la intervención de la Junta Departamental y la DINAMA, por lo que algunas semanas después, la primera de estas instituciones, al reconocerse incompetente para entender en la materia, envió la preocupación a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
  Desde entonces, ha sido un largo período de tiempo el que hemos tenido que soportar sin tener noticias al respecto.  Sin embargo, hace algunas horas logré hacerme de copia de la respuesta enviada a la Junta Departamental de Rivera con fecha 16 de agosto.  No sabemos por qué motivo, al parecer aún no ha llegado a la sede del deliberativo departamental, o al menos quien suscribe, el edil denunciante, no había recibido noticia al respecto.
  Del extenso informe, cuyos tramos más sustanciosos reproducimos aquí, se confirma que las sospechas de ecoplanetaverde.com, de las que nos hiciéramos eco, eran fundadas.  La empresa en cuestión CONTAMINA y mucho.  Ha desoído sistemáticamente las recomendaciones y las advertencias que se le han formulado ante el vertido de lixiviado a cursos de agua y es pasible de ser sancionada. 
  Se le ha otorgado una autorización por el plazo de 12 meses para utilizar los lixiviados neutralizados en el riego forestal, pero sujeto a varias condiciones, de las cuales obviamente la mayoría no parecen estar siendo cumplidas.
  Debido a ello, aprovechando la presencia del Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en los próximos días en nuestra ciudad, le haremos saber de estos hechos. 


           

lunes, 22 de octubre de 2012

EL DIRECTOR DE TRÁNSITO, GUSTAVO GUEDES, DEBERÍA RENUNCIAR.



  Para escuchar el audio, hacé click en el reproductor de arriba.
       
                En nuestra columna de opinión del lunes 22 de octubre, a través de Equidad 91.3 FM, comentamos algunos hechos que demuestran que la presencia de Gustavo Guedes al frente de la Dirección General de Tránsito y Transporte, es absolutamente inocua.