viernes, 27 de septiembre de 2013

OTRA VEZ LA PELOTA A LA CASA DEL VECINO



                    
      Con la noticia conocida en las últimas horas, que dice que algunas empresas constructoras que contratan con la Intendencia de Rivera estarían enviando trabajadores al seguro de paro, la comuna, una vez más, cae en la vieja y conocida práctica de “patear la pelota para la casa del vecino”.   Muy sueltos de cuerpo, tanto la Directora de Hacienda, Cra. Daniela Porto, como el Director de Obras, Arq. José Mazzoni han manifestado que la problemática tiene como origen, el retraso en el envío de partidas del Fondo de Desarrollo del Interior y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. A pesar de estar plenamente convencido de lo contrario decidí comunicarme con el Cr. Enrique Cabrera, responsable por el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El mismo Contador Cabrera al que tiempo atrás debí denunciar el incumplimiento por parte de esta misma administración departamental, de la divulgación que se debe hacer, de las obras que cuentan con financiación del FDI. Cabrera había sido mencionado en el informativo matutino de Radio Internacional, cuando entrevistada por Rubí Obrer, la Cra. Porto dijo haberse puesto en contacto con él y que éste la habría derivado a dialogar con asesores de la oficina encargada del FDI, manifestándole éstos, que efectivamente se reconocían atrasos en envíos de partidas.

  Sin embargo, al dialogar con el Contador, la versión aportada por éste fue radicalmente opuesta a la expresada por la Directora de Hacienda de Rivera. Según él, reafirmando lo expresado en la documentación que mes a mes nos hace llegar la OPP, el envío de las partidas está siendo cumplido de manera rigurosa, llegando al extremo de que la correspondiente al mes de agosto (que se paga en setiembre) había sido dispuesta con fecha 24 del corriente.

  Recordemos que la contadora aduce que se debe la partida de julio (que debía pagarse en agosto), aunque en realidad los empresarios manifestaban que se les debe lo correspondiente al mes de junio.

  Lo cierto es que una vez más, queda al descubierto una falacia proferida por la administración departamental, que como se viene lamentablemente haciendo costumbre, recae en la vieja actitud de “yo no fui”.

  Luego de esto, ya no hay justificativas válidas para entender la lentitud exasperante con que se van desarrollando obras en los supuestamente sesenta y pico de frentes en los que dice la Intendencia estar trabajando.  Y cuando digo “dice estar trabajando”, me refiero a la enorme cantidad de obras que se empiezan y se cuentan como “en ejecución”, aunque los vecinos sabemos que no es así.   La  realidad es que se abre un frente de obra para luego abandonarlo por muchos meses, como mera forma de publicitariamente sacar rédito.

  Para finalizar, les comento que para corroborar lo dicho, por la noche los periodistas Gerardo Hernández y Néstor Chávez (quien expuso el asunto en el noticiero de la mañana), entrevistaron al Contador Gustavo Soriano (Coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior).  Como a pesar de habérselo pedido en muchas oportunidades, los amigos periodistas no ponen a disposición de sus oyentes la grabación de su programa, les hago el favor, e invito a mis lectores a escuchar las palabras lapidarias del Cr. Soriano.

  Si todavía te quedaba alguna duda, buen provecho. 

     

martes, 17 de septiembre de 2013

PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE SECCIONAL POLICIAL DE LA ZONA SUR



                 En las últimas horas, la Secretaría del Doctor Charles Carrera, Director Gral. de Secretaría del Ministerio del Interior, nos ha hecho llegar copia del proyecto arquitectónico de la que será la nueva dependencia policial del departamento de Rivera.  Como se recordará, la misma surge como iniciativa de la Comisión Tripartita Pró Comisaría para la Zona Sur, creada en el seno de la Junta Departamental de Rivera, a propuesta de quien suscribe y compuesta por los Ediles Ramón Román, del Partido Nacional, Enrique Guedes, del Partido Colorado y quien escribe, Juan Antonio Pereira, del Frente Amplio.  Con pasos firmes, todas las instancias que debían sortearse para alcanzar el logro, se han ido salvando.  Tal como lo indicáramos tiempos atrás, el último trimestre del año, será publicado el llamado a licitación para la construcción de la obra que con seguridad, antes de la finalización del año 2014 estará concluida.






viernes, 6 de septiembre de 2013

II JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACIÓN


Lleno total en instalaciones del C.U.R.

Se desarrollaron con total éxito las II Jornadas Binacionales de Educación – Miradas sobre educación y cambio.  Las mismas fueron organizadas por el Departamento de Educación del Ce.R.P. del Norte y el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas.

   Un lleno total en ambas jornadas en las que se desarrolló, acompañó el evento que comenzara el día jueves 5, en las instalaciones del Centro Universitario de Rivera, que se vio desbordado de público para escuchar la bienvenida a los asistentes y disertantes, por parte del Mag. Joni Ocaño.   En su alocución, Ocaño no dudó en dejar claro su malestar por el hecho de que, a pesar de la importancia de estas jornadas, las mismas no contaron con el respaldo financiero de ningún organismo nacional vinculado a la educación, debiendo solventarse todos los costos, con el peculio de los propios organizadores. 
Dr. Claudio Rama
  A continuación, se dio paso a aquella, que por los galardones que adornan a su responsable, era la más esperada entre muchas exposiciones.  Economista, Especialista en marketing, Doctor en Derecho Social, Master en Administración Educativa y algún que otro atributo que acompañan a  Claudio Rama, eran una promesa de conferencia más que interesante.  Y la verdad es que no defraudó.  La conferencia denominada “La educación actual, una realidad sobre arenas movedizas” comenzó utilizando una metáfora pertinente, al comparar la educación con un puente viejo sobre arenas movedizas.  Este puente, al parecer de Rama,  es la educación que debe zanjar con éxito el desafío que se presenta para el Siglo XXI, de superar los desequilibrios que se generan entre la enseñanza de conocimientos pasados y obsoletos y la demanda laboral. 
Docentes Rosa Atahydes y Ana Acosta
  A continuación fueron sucediéndose alocuciones por parte de destacados profesionales, que a lo largo de todo el día, no hicieron mermar el interés y la presencia de público.
  La jornada siguiente se desarrolló en Livramento, en la sede del IFSUL (Instituto Federal Sul-Rio-grandense), donde una vez más se pudo disfrutar de excelentes y esclarecedoras participaciones por parte de los disertantes.
  Al promediar la segunda jornada, dialogamos con los integrantes del Departamento de Educación del Ce.R.P. del Norte, Lic. María de Lourdes Rodrigues y Prof. Jesús Pereira, quienes no ocultaban su satisfacción por el excelente nivel de las exposiciones, por la buena afluencia de público y el alto interés demostrado por el mismo.
  Sobre el final de las actividades, a modo de cierre de las mismas, se propició un intercambio de opiniones, que en los docentes consultados dejó una muy buena impresión respecto de la solidez con que se expresaron los estudiantes que participaron del mismo. Uno de los organizadores nos manifestaba su satisfacción al ver que se percibe una gran madurez y conciencia de la importancia de la profesión docente en todos quienes hicieron uso de la palabra.
  Para finalizar esta nota, queremos saludar la iniciativa,  al tiempo que reconocer como es debido, el esfuerzo hecho por los organizadores para que todo fuera un éxito.  Ni siquiera la ausencia de recursos aportados por organismos que debieran haberse involucrado más, como lo dejaba meridianamente claro Joni Ocaño al abrir las Jornadas, lograron empañar esto que sin dudas obligará a organizar nuevas ediciones en años venideros.
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

VOLVIMOS AL HOGAR INFANTIL GABRIEL ANOLLÉS



         Cierta mañana, en la última semana del mes de marzo pasado, los riverenses despertábamos con una noticia que nos preocupó sobremanera. Quien por aquel entonces era la Secretaria General del Partido Colorado, la Diputada Martha Montaner, alarmaba a la ciudadanía de nuestro departamento y posteriormente de todo el país, al dar a conocer que había visitado las instalaciones del Hogar Infantil Gabriel Anollés, dependiente del INAU, y que había observado una situación que no dudó en catalogar como siendo de “abandono y dejadez”.  Invitaba asimismo a los oyentes de los informativos de la mañana, a visitar su cuenta de red social para de esa manera, observar las fotos que ponía a disposición y que a su entender eran documentos probatorios de su versión. 

                                                                Conociendo como conozco, la contracción al trabajo que tienen muchos funcionarios del organismo cuestionado, no dudé en comunicarme con la Directora Departamental del INAU, Sra. Miriam Martínez, a los efectos de solicitarle la correspondiente autorización para visitar el lugar y observar con mis propios ojos aquello que se denunciaba.  De manera inmediata, la Directora fue aún más allá, abriendo las puertas de la institución a todos aquellos que tuvimos la misma intención.  Fue así como al día siguiente, un suplente de Diputado, un equipo periodístico de Tevediez,  un representante de Radio Internacional y yo, fuimos recibidos en el Gabriel Anollés, por todo el equipo del hogar.  Con satisfacción pudimos observar que aquello que se catalogaba tan drásticamente distaba bastante de la realidad.  No sólo eso, sino que pudimos observar un techo hecho a nuevo, instalaciones eléctricas recientemente terminadas y nos fue informado que estaba en curso la tramitación de un convenio suscrito entre el organismo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por el cual se concretarían, a partir del mes de abril, importantes obras edilicias. 
   Hoy, habiendo dejado pasar algunos meses, solicité nuevamente ser recibido por la institución y una vez más me respondieron con prontitud y deferencia. 
   Apenas al llegar al lugar, se puede observar la recientemente culminada obra de saneamiento que solucionó el tema de los malos olores, que según dicen los funcionarios, durante mucho tiempo debieron soportar. 
   La Directora Martínez y el encargado del hogar, Sr. Eduardo López, me comentaban que sienten que es mucho lo que se viene haciendo en pos de la minoridad.  A modo de ejemplo, refieren que aproximadamente veinte años atrás, ese mismo hogar llegó a tener 73 niños internados, mientras que en la actualidad son 27.  De igual manera comentan respecto de la disponibilidad de recursos, que hace con que los niños no sufran la carencia de absolutamente nada en materia de alimentación, vestimenta y recreación.  Precisamente, minutos antes de mi llegada al lugar, varios niños habían regresado de asistir a una función de cine en una escuela vecina. 
   Fue realmente satisfactorio ver el avance de las obras en los gabinetes higiénicos, que están prácticamente terminados, con artefactos sanitarios propicios para niños de corta edad, con un compartimiento externo donde se instalan los calefones para evitar posibles riesgos dentro de los gabinetes.
   Dos despensas repletas de alimentos, material de limpieza, enseres varios, etc. son la confirmación de que efectivamente, tal como me lo dijeran, allí nada falta.  Y si a ello agregamos el estado de pulcritud de la cocina, a la que arribamos precisamente en momentos en que comenzaba a prepararse la merienda, nada más fue necesario para corroborar que la cosa marcha de manera más que aceptable. 
   Las obras de infraestructura, una vez concluidos los gabinetes higiénicos, continuarán con el patio, donde se solucionará definitivamente el problema de alagamiento en días de lluvia.  Y por último, cuando todo lo demás esté concluido, se procederá a la pintura total del edificio.  Los tiempos no son los que a piori se estimaron.  Nunca lo son, cuando de organismos del Estado se trata.  Aún así, siento que es importante el cambio observado desde marzo hasta ahora; pero lo que más me interesaba y que una vez más tuve la satisfacción de observar, es que los niños se encuentran en excelente estado, contenidos y felices. 
  Infelizmente, la camioneta que tanto diera que hablar, aún está allí, pues no ha sido posible retirarla.  Su condición no permite ser trasladada apenas con un guinche.  Para su traslado sería necesario levantarla con una grúa para luego de ello, colocarla sobre una chata, cosa que hasta el momento no ha sido posible.  Sin embargo, tomando la idea que me fuera transmitida por una querida amiga, me permití sugerir al equipo de dirección, la adecuación de la misma para transformarla en un ambiente propicio para recreación infantil.  Para ello sería necesario retirarle todo aquello que pudiera considerarse  peligroso.  En ese sentido, en las próximas horas estaré haciendo algunos contactos para intentar sensibilizar a alguna empresa o institución, que pueda colaborar haciendo ese trabajo.

Antes de retirarme de allí, no pude obviar la pregunta que desde hace tiempo me hago: ¿Es común que se solicite conocer in situ la realidad observada allí?  Infelizmente la respuesta fue negativa, por lo que también debo decir, no con poco dolor, que considero deplorables las actitudes de algunos actores políticos y sociales que prefieren dar crédito a mensajes de texto anónimos, antes que tomarse la "molestia" de visitar el lugar y disfrutar de la sonrisa de tantos niños ávidos de brindar amor y simpatía.
    Para finalizar, considero necesario expresar algo que no es un dato menor.  Líneas atrás, hacía referencia a las fotos que exhibía la Dra. Montaner en su cuenta de red social. Pude comprobar, en aquel mismo mes de marzo, que varias de ellas no correspondían al hogar Gabriel Anollés.