miércoles, 14 de julio de 2010

PRIMERA MEDIA HORA PREVIA 14 DE JULIO DE 2010

Señora presidente:

         En primer término, quiero expresar ante usted y los demás integrantes de esta Junta, la satisfacción y el orgullo que para mí representa estar ocupando por primera vez este puesto de trabajo en un ámbito en el que comprometo mi esfuerzo y el de mis compañeros de bancada para contribuir en recobrar la respetabilidad que de forma lastimosa, pero a la vez merecida, esta corporación perdió al inicio del período pasado.
  Considerándome un hombre de trabajo comprometido con la comunidad, no creo en aquellos que a la manera de los necios, actúan de manera irresponsable, creyendo que  el hecho de hacer parte de un partido de la oposición, supone necesariamente decir a todo que no, cuando los planteos vienen del partido de gobierno.  De la misma manera entonces, espero que a la recíproca,  esta corporación acoja de buen grado las inquietudes que aquí se expongan y que provengan de nuestra bancada.
  En esta primera oportunidad, vengo a plantear al cuerpo, la inquietud de un buen vecino de mi querido barrio Santa Isabel. El señor Julio Cardozo;  transportista él, con muchos años de trayectoria en nuestro medio, y como hombre que día a día transita las calles de nuestra ciudad, que cotidianamente padece las complicaciones del tránsito en la misma.  Dicho planteo tiene como razón de ser, la constatación de los permanentes congestionamientos de tránsito en la intersección de las calles Agraciada, Presidente Viera, Avenida Italia y Vía férrea.  En las denominadas “horas pico”, es posible observar en los conductores, la molestia que supone estar detenido varios minutos intentando salir de esa verdadera maraña de vehículos entrelazados.
  Cree el señor Cardozo y comparto su opinión, que se podría reducir sensiblemente ese caos, con alguna medida que para nada se puede considerar onerosa o de difícil implementación.
  Se trata de impedir el giro a la izquierda tanto para los que transiten por avenida Italia y pretendan ingresar a Presidente Viera, como para los que circulando por Presidente Viera, pretendan acceder a Avenida Italia.
  Para ello, se  debería proceder a cortar los canteros centrales del Boulevard Presidente Viera aproximadamente a 50 metros de la intersección referida, para permitir  el giro a la izquierda precisamente en esos cortes que se habilitarían específicamente para tal fin.  
  Reconociendo de antemano la dificultad que representaría para los vehículos de transporte de carga efectuar tal maniobra, paralelamente se podría habilitar un desvío utilizando para ello, la circunvalación del estadio Atilio Paiva Olivera, desembocando en el Boulevard Presidente Viera en su intersección con la conexión férrea que lleva a la vecina ciudad de Santana do Livramento.
  Al mismo tiempo, de ser necesario, se podría habilitar un semáforo de apenas dos tiempos, en las esquinas de Agraciada y Presidente Viera y Avenida Italia y Presidente Viera.
  Considero también que la esquina en la que confluyen la calle Artigas y la Avenida Manuel Oribe, amerita desde ya hace un buen tiempo, la instalación de semáforos, por lo que solicito se tenga en cuenta.
  Asimismo, aprovechando esta alocución que refiere a temas de tránsito, me permito sugerir la  implementación de construcción de zebras, utilizando piedras tipo “petit pavé”, de color blanco, como forma de solución permanente a las constantes pérdidas de color en los cruces peatonales que habitualmente inducen a conductas impropias por desconocimiento o simplemente por aprovechamiento irresponsable de la circunstancia.
  Señora Presidente, solicito a usted y a la mesa, que mis palabras sean derivadas a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, como así también a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario