viernes, 19 de agosto de 2011

EL LICEO 4 DE SANTA ISABEL SERÁ DE TIEMPO COMPLETO

             En las muestras gráficas, la fachada del Liceo 4 y el diálogo entre su Director, Prof. Valerín Duarte y el Concejero de Educación Secundaria, Arq. Fernando Tomeo.

            Una interesante reunión compartió la comunidad del liceo Nº 4 del barrio Santa Isabel.
  El motivo de la convocatoria fue recibir al integrante del Concejo de Educación Secundaria, Arq. Fernando Tomeo, quien ya había visitado la casa de estudios en anteriores oportunidades.
  Precisamente en su visita del día 12 de octubre del pasado año 2010, recibió de dirección, personal docente y demás protagonistas del día a día liceal, la propuesta de que el liceo  pudiera pasar a ser de horario extendido.  Lo que habitualmente se denomina “de tiempo completo”.
  Reconfortante fue ver que las inquietudes que le fueron presentadas en aquella oportunidad no cayeron en saco roto, sino todo lo contrario.
  Es así, como acompañado de una Lic. en Trabajo Social, retornó a nuestra ciudad en esta oportunidad, con la firme intención de trabajar junto a la comunidad liceal a los efectos de lograr el objetivo.
  A modo de información, cabe destacar que en el territorio nacional existe hasta el momento una única experiencia de instituto de educación secundaria en la modalidad de tiempo extendido.  Se trata del liceo de la localidad de San Luis, en el departamento de Canelones, donde la experiencia no podría haber sido más auspiciosa. 
  En la localidad canaria, los chiquilines ingresan al centro educativo a las 7:45 y hasta las 13:30 hs.    desarrollan actividades curriculares de manera normal.  A partir de las 13:30 y durante una hora, es el tiempo propicio para un buen almuerzo, con el tiempo suficiente como para departir buenas tertulias entre los estudiantes o profesores, que también almuerzan en el lugar. 
  La comida se prepara por parte de una cooperativa social que con el asesoramiento de nutricionistas,  garantiza que los víveres aportados por INDA se transformen en nutritivos y deliciosos almuerzos.
  Desde las 14:30 en delante, se procede a actividades tipo taller, que son previamente acordados por la comunidad, con el objetivo de satisfacer las inquietudes y la realidad local.  Allí fue muy interesante percibir que la actividad más solicitada fue el aprendizaje vinculado a la gastronomía.   Además de ello, hay talleres de música, teatro, deportes, ajedrez, etc.
  El horario de salida del centro educativo es a las 16:45.  Tampoco fue determinado al azar o antojadizamente, sino que atiende una realidad de la zona.  Se tuvo en cuenta que muchos de los estudiantes liceales, tienen hermanos menores que a las 17 salen de la escuela y por consiguiente son de esa manera retirados de las mismas, por los liceales que 15 minutos antes dejaron su instituto.    Para conocer in situ la realidad del liceo de San Luis, el Concejero Fernando Tomeo propuso que una delegación de personas vinculadas al liceo nº 4 de Santa Isabel se traslade a la localidad del sur del país y allí compartir con los lugareños, la experiencia que para ellos representa esta novedosa  modalidad educativa.
  Es así como próximamente, un grupo de estudiantes, padres, docentes y allegados, estará visitando San Luis con miras a de cierta forma tomar un ejemplo de lo que se podría implantar en tierras norteñas. 
  Algo para nada menor que hay que tener en cuenta:  de concretarse (y nada hace suponer lo contrario), se estaría entre otras cosas, adaptando el actual edificio del liceo 4 para la realidad que se avecina.  La adecuación de una gran cocina, de un gran comedor y la construcción de un espacio deportivo cerrado, serán algunas de las necesidades a implementar.
  Cosas todas que se pretende sean de uso no exclusivo del liceo, sino que la intención es que estén al servicio de la comunidad.
  Algo realmente bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que Santa Isabel está distante 6 km. del centro de la ciudad y que no dispone a una distancia menor a esa, de plazas, canchas, gimnasios, salones comunales públicos, etc.
  Bienvenida entonces la idea que surgiera de la comunidad educativa misma y que gracias a autoridades que no profesan el culto al egocentrismo, sino que más bien saben escuchar y atender a sus conciudadanos, hoy tenemos al alcance de la mano.

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