martes, 20 de noviembre de 2012

LA UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL ESTUVO EN RIVERA




Presidente de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios










            Una muy interesante reunión se llevó a cabo en la noche del lunes 19 de noviembre en la sede del Centro Universitario de Rivera.  Allí estuvimos presentes, ciudadanos con intenciones de trabajar en pos de  reducir la siniestralidad en el tránsito de nuestro departamento.  Comisiones vecinales, empresas transportistas, ASSE, emergencias móviles, Intendencia Departamental, Jefatura de Policía, Policía Caminera, Dirección Departamental de Salud, Cruz Roja, la Fundación Toto Romero Alves y vecinos en general, asistimos a escuchar e interactuar junto a la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).  Ésta, se hizo presente en la figura de su Presidente, el Dr. Gerardo Barrios, acompañado por varios integrantes más.
  Algunos datos que se manejaron, dicen respecto de la estigmatización de los jóvenes en cuanto a siniestralidad se refiere, siendo que en realidad, no son éstos los principales protagonistas de los mal llamados “accidentes”.   
  Se hizo especial hincapié en señalar la conducta que deben observar los conductores adultos, especialmente cuando conducen en presencia de menores, pues éstos, lejos de asumir las normas que se les enseña en las escuelas, obviamente imitan las conductas de sus mayores referentes. 
  Por su parte, la Intendencia de Rivera, en palabras de su Director General de Tránsito y Transporte, reivindicó lo actuado en la materia y cuando cuestionado por quien suscribe, respecto de la no exigencia del cinturón de seguridad, especialmente en los vehículos de transporte escolar, manifestó que ello se haría en su momento, siguiendo criterios técnicos y no atendiendo “al grito de la tribuna”.  Llamó la atención el término utilizado por el jerarca, pues de esa manera catalogó como “grito de la tribuna”, lo expresado en el texto de la Ley 18.191 de Seguridad Vial y Tránsito y en la propia Ordenanza General de Tránsito de nuestro departamento. 
  Pretendiendo defender lo actuado por la UDESEV, que a mi entender no funciona desde hace mucho tiempo, una de sus integrantes, la  Maestra Alma Paz, exhibió actas de las reuniones desarrolladas en julio y agosto.  También de esta manera, evidenció que desde ese mes, no ha habido actividad de la Unidad Departamental de Seguridad Vial. 
  Finalizando la jornada, el Dr. Gerardo Barrios brindó un completísimo y extenso informe de lo actuado por la UNASEV y adelantó acciones que a partir del año 2013 se pretenden implementar.  Entre ellas, es un hecho que a partir del año próximo, se producirá lo que se da en llamar “judicialización de las infracciones”.  De esa manera se pretende que aquellos que cometan faltas graves, sean derivados a la justicia, como forma de endurecer las acciones contra los infractores.
  Los visitantes prometieron retornar al departamento en el mes de diciembre y propiciar de esta manera, una Unidad Departamental de Seguridad Vial más activa y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario