jueves, 7 de abril de 2011

EL PODER DE UNA MAYORÍA SORDA

        
Sucede a menudo que escuchamos noticias desde diferentes puntos del país, en las que se reflejan situaciones que cada vez más desilusionan a los ciudadanos de a pie.  Me refiero al avasallamiento de las minorías por parte de las mayorías en los cuerpos legislativos.
  Cuerpos legislativos de cualquier índole;  Parlamento Nacional, Juntas    Departamentales, Concejos Municipales.
  Y lo que más desacredita esa práctica ante la opinión pública, se da cuando la aplanadora de los votos se aplica aún a sabiendas de que no se tiene razón, o no se tiene poder de argumentación o se hace oídos sordos a los argumentos esgrimidos en contrario, a sabiendas que al momento del sometimiento del asunto a la consideración del cuerpo, “los votos estarán”.  Cueste lo que cueste, se embrome a quien se embrome, se tenga razón o no, “los votos estarán”.
  Uno de esos claros ejemplos se pudo verificar en la noche del miércoles 6 del corriente en la Junta Departamental de Rivera.
  A raíz de una situación generada 15 días antes, se había solicitado la reconsideración de un tema sin esgrimir argumento alguno.
  Vuelto el asunto a la Comisión de Tránsito y Transporte, al no lograrse el consenso, se dispuso la redacción de dos informes.  Uno en mayoría (firmado por los Ediles colorados) y uno en minoría, firmado por los nacionalistas y quien suscribe, en calidad de representante del Frente Amplio.
  El tema tenía su génesis en un informe anterior que tanto la comisión de referencia como el Plenario, habían aprobado por unanimidad: basado en muchos elementos que fueron debidamente considerados, se aconsejó al Ejecutivo Departamental proceder al retiro de los decks (estructuras de madera que se colocan frente a locales gastronómicos ocupando parte de la calzada por donde debieran transitar o estacionarse vehículos) en un plazo de 30 días a partir de la fecha de notificación.
  Claro quedó allí, que no había elementos novedosos que pudieran ameritar una rectificación del primer informe.  Aun así, luego de una argumentación paupérrima por parte de los integrantes de la mayoría, “los votos estuvieron”.
  No se pudo escuchar ni un solo elemento convincente.  Tampoco importaba pues se sabía de antemano que “los votos estarían”.
  Los únicos elementos esgrimidos por los representantes de la mayoría habían sido ya previamente desacreditados por la fuerza de los hechos.
  No importaba; “los votos estarían”.
  Pero si faltara algún elemento como para demostrar fehacientemente que hubo sí liviandad al momento de suscribir un informe que borraba con el codo lo escrito por la mano días atrás, al finalizar el análisis del tema, el Primer Vicepresidente del cuerpo, que en ese momento oficiaba como Presidente, le puso la frutilla a la torta: manifestó que en la noche anterior, en la reunión de la comisión de legislación, el Técnico de la intendencia que informó del tema, había manifestado que los decks deberían ser retirados una vez terminada la semana de turismo. 
Para tal evento falta bastante menos de un mes. Si el informe original y el nuevo informe en minoría, coincidían en aconsejar el retiro de las estructuras en un plazo de 30 días, cabe preguntarse lo obvio.
  ¿Era válido que la mayoría colorada votara algo que en los hechos se concretará en pocos días más?
  A la luz de lo aquí comentado, creo tener el derecho legítimo de sospechar que alguien miente. 
  A esta altura estoy convencido que estamos lejos de recibir el famoso proyecto del que hace ya como mínimo dos años se habla.  Pero sobretodo, estoy más que convencido de que de ninguna manera se retirarán las estructuras luego de semana de turismo.  De lo contrario, ¿cuál habría sido el motivo para reconsiderar y rectrificar la decisión anterior de aconsejar el retiro de los decks en un plazo de 30 días?
 ¿Verdad que no se entiende?  ¿O se entiende demasiado?  Tanto, que hasta duele entenderlo.

1 comentario:

  1. ESTE ES EL TEXTO DEL INFORME EN MINORÍA, QUE FINALMENTE NO PROSPERÓ PORQUE PARA ÉSTE, "LOS VOTOS NO ESTUVIERON".


    Rivera, 5 de abril de 2011
    INFORME NRO. 077/11
    COMISIÓN DE TRÁNSITO

    INFORME EN MINORÍA RESPECTO DE LA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN DEL INFORME Nº 066/11

    Los que suscriben, integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de este Cuerpo, en virtud de la solicitud de reconsideración del informe Nº 066/11 de fecha 15 de marzo de 2011, expresan que:
    CONSIDERANDO:
    1- Que se tomaron en cuenta dos sendos informes jurídicos redactados por el Asesor Jurídico de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la I.D.R. en los que desaconseja la instalación y permanencia de los decks de referencia.
    2- Que para echar luz a una situación sobre la cual no creíamos disponer de toda la información necesaria, recibimos en nuestra comisión a los técnicos Bayo y Epifanio.
    3- Que en la reunión con los técnicos anteriormente mencionados, muy lejos de aclarar la situación , se nos generaron aún más dudas, ya que se nos habló de proyecto de ordenamiento urbano y de ordenanza, sobre los cuales no se nos mencionó ningún detalle, dejando claro que los profesionales tampoco tenían aún idea clara al respecto.
    4- Que nos sentimos responsables de nuestras acciones como curules y le dedicamos todo el tiempo necesario para echar luz sobre un tema que ha sido insistentemente planteado por diversos sectores de la sociedad.
    5- Que para el pedido de reconsideración del tema no se ha expuesto ningún argumento que permita suponer cambio alguno en la



    situación verificable al momento de la redacción y posterior aprobación unánime por parte del Plenario de la Junta Departamental.
    6- Que a esta comisión no ha ingresado en el correr de estos días ningún elemento nuevo a considerar, salvo el pedido de reconsideración.
    7- Que teniendo en cuenta lo expresado en los anteriores párrafos, según nuestra opinión, rectificar lo expresado en el informe anterior supondría reconocer un tratamiento liviano del tema, cosa que al menos de nuestra parte no admitimos de ninguna manera.
    8- Que ante dicha situación actualmente el Sector Tránsito del Departamento, no cuenta con una ordenanza a tales fines, situación ésta que depende de autorizaciones provisorias, de carácter personales intransferibles, precarias y revocables unilateralmente por la Administración sin reembolso o indemnización de cualquier tipo.

    ATENTO: A lo precedentemente expuesto, ratificamos nuestra voluntad de que una vez recibidos por este Cuerpo, los estudios que están realizando los técnicos de la Intendencia, reconsiderar y aprobar una ordenanza, para su instalación y control.

    ACONSEJAMOS:
    Mantener en todos sus términos lo expresado en el informe Nº 066/2011, sugiriendo de esta manera al ejecutivo departamental, disponer el retiro de los decks, previa comunicación a los empresarios propietarios de los mismos, en un plazo de 30 días a partir de su notificación.


    Edil Daniel Suárez de Lima Edil Héctor Ney Silva




    Edil Juan Antonio Pereira

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