miércoles, 5 de octubre de 2011

UDESEV 2011 parte 2 (El Retorno)

    

     Siete meses después que por iniciativa de la Dirección Departamental de Salud, a cargo de la Dra. Aída Gonzálvez se procediera a la instalación de la UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial) en el departamento de Rivera, todo indica que este martes 4 de octubre finalmente comenzó efectiva y definitivamente a funcionar este ámbito.
  En estas mismas páginas de El Biombo de la Abuela, cuyo link ponemos a disposición, relatábamos con lujo de detalles lo que sucedía en la oportunidad: http://elbiombodelaabuela.blogspot.com/2011/03/se-conformo-la-udesev-unidad.html
  Una pena que haya tenido que pasar tanto tiempo para que por fin, las jerarquías que primordialmente deben ocuparse del tránsito se decidieran a hincarle el diente a la problemática. 
  Pareciera que hubiese calado muy hondo el hecho de que en la primera oportunidad la iniciativa la hubiera tomado otra institución y no la Intendencia de Rivera y se buscaron todo cuanto tipo de excusas para hacerle el vacío, hasta que luego de casi olvidada por completo aquella convocatoria, ahora sí por iniciativa de la comuna se convoca una vez más la UDESEV.

   La novedad la constituyó la designación unilateral por decisión del Intendente Departamental de un coordinador.   Se trata del Dr. Juan Carlos Sian.   Médico pediatra con vasta trayectoria en la medicina de nuestro medio, que dirigió correctamente la reunión a la que acudieron Comisiones Vecinales, representantes del Ministerio de Salud Pública, del Sindicato Médico, de ASSE, de empresas dedicadas a la emergencia móvil, de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Rivera y dos periodistas.  Insólita y lamentable fue la ausencia de la Policía de Rivera, que la semana pasada, en ocasión del lanzamiento de la unidad, se hizo presente con todo el comando e incluso contó con la presencia en la mesa del propio jefe, Inspector General Heriberto Fagúndez.
  Quienes allí estábamos comenzaremos a organizar lo que se da en llamar la “Semana sin Accidentes de Tránsito”.  La misma contará con una serie de acciones que en los próximos días se estarán coordinando.
  Una buena iniciativa, pero que honestamente considero insuficiente a la hora de combatir la siniestralidad en el tránsito de Rivera. 
  Campañas como la que se impulsará (y que adelanto contará con mi apoyo y esfuerzo), deben ser necesariamente acompañadas de acciones que apunten a soluciones de fondo.  Es impensable que la entrega de algún folleto o un  simulacro de accidente, pueda reducir en algo la siniestralidad si no se verifica simultáneamente un mayor compromiso, involucramiento y valentía a la hora de tomar decisiones que pueden resultar impopulares. 
   Mientras sigamos contando con 8 inspectores por turno, mientras continuemos viendo vehículos municipales en infracción, mientras sigamos adoptando el criterio de retirar multas aunque solo sea en contados casos, etc., difícilmente se logre el resultado buscado. 


   En nuestro departamento, debido a la tradicional permisividad que se observa desde tiempos inmemoriales, nuestra sociedad incurre cada día más en lo que he dado en llamar C.C.I. (Conductas Compulsivamente Infractoras).  Es así como TODOS los ciudadanos vemos a diario a conductores manejar mientras ceban y toman mate, hablan por teléfono celular, conducen con niños detrás del volante, circulan por la izquierda de la calzada impidiendo que se les ultrapase, estacionan vehículos en  lugares reservados para ómnibus,  emprenden retornos sin utilizar correctamente las rotondas, etc.   Todo ello con pleno conocimiento y conciencia de que se está violentando la normativa vigente pero sabiendo de antemano la impunidad que les cobija.
  Mientras no exista la voluntad de exigir más allá de la mera utilización del casco protector a motociclistas y del porte de la documentación habilitante, solo se podrá esperar un incremento aún mayor de la siniestralidad. 
  No se puede indefinida y exclusivamente esperar los dictámenes de la consultora contratada cuando utilizando apenas el sentido común, es posible resolver situaciones indeseadas.
  En resumen, bienvenida UDESEV.   Saludo el comienzo de lo que espero sea una vuelta de tuerca que a la postre derive en la reducción de la siniestralidad que últimamente tanto golpea a la sociedad riverense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario