domingo, 19 de febrero de 2012

FINALMENTE LOS LOGOS DE FDI, PRESIDENCIA Y OPP LUCEN EN LA CARTELERÍA DE LAS OBRAS EN RIVERA

 


BIEN POR LA INTENDENCIA DE RIVERA
        
         Es lo que se me ocurre decir y por ende escribir, luego de constatar que algo que desde hace algunas semanas vengo denunciando como una omisión, ha sido en parte corregido por la comuna.
  Ello tiene inicio en un artículo que escribí a mediados del mes de enero, en el que denunciaba que la administración departamental omitía en su cartelería y en los espacios publicitarios contratados, mencionar la fuente de financiación que tienen sus obras.  De acuerdo a la normativa vigente en la materia, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) exige que en la divulgación de dichos proyectos se explicite con claridad que los mismos son financiados por el FDI (Fondo de desarrollo del Interior).  Sin embargo ello no se verificaba en nuestro departamento, por lo que luego de haber redactado el artículo mencionado, en la Media Hora Previa de la Sesión Ordinaria de la Junta Dptal. De Rivera del día 8 de febrero insistí con el tema.  Mencionaba también que uno de los últimos proyectos riverenses en ser presentado ante la OPP, era el de la remodelación del Paseo 33 Orientales y que a mi entender había existido un apresuramiento por parte del ejecutivo al ordenar el desalojo de los vendedores allí apostados, por que el proyecto aún se encontraba a estudio de la OPP para su aprobación.  Tanto es así, que luego de un mes y pico de producido el desalojo, apenas existía en el lugar algunos movimientos de tierra y funcionarios que allí iban cada dos o tres días para justificar que se estaba haciendo algo.  Mientras tanto, en la ubicación provisoria que tienen los vendedores en el Parque Internacional, todo es incertidumbre y en algunos momentos caos.  Varios de los gazebos han volado por los vientos y hay mucha preocupación por lo que pueda pasar si comienza el otoño.  Es interesante leer lo que expresa un lector de este blog que se identifica como “Jesús, un loco del montón”: “…Parte de la culpa es de los vendedores, y otra parte no menos importante corresponde a la IMR, que de forma deliberada o no (vaya uno a saber) colocaron vendedores que aparecieron en Avenida Sarandí y Agraciada, en el Paseo 33 Orientales de modo que no quedaba forma de pasar por lo que en un tiempo fueron los lugares de tránsito peatonal.
Generando de esta forma desavenencias entre los mismos vendedores, y quedando mal visto por parte de la población.
Esto puede dar lugar a pensar, voy a inventar una guerra, para después poder vender las armas. Que las autoridades hicieron esto para quedar bien con los comerciantes grandes de la Av. Sarandí?, que generaron toda esta situación para tener la escusa, tenemos que ordenarlos, permitiéndose todo tipo de abusos de autoridad? No quisiéramos pensar eso. Asustaron a varios vendedores con que podían perder su única fuente de ingreso, a los efectos que no se fueran a juntar y pudieran pensar, organizarse, y solo Dios sabe que más. Mintieron descaradamente con la frase: ustedes son los principales beneficiados, por lo que tienen que participar de lo que se decida, en cuanto a estructura y espacio para trabajar, ustedes son los que saben, llegado el momento el intendente y el arquitecto nos dicen que es el proyecto que esta y no se modifica,( muy popular y participativo, como siempre), esto esta pronto a mas tardar en 70 días , van 37.van 2 ventiscas y volaron entre las dos 28 carpas , que pasa si llega el otoño en el Parque y en esas precarias condiciones?
¿Las nuevas instalaciones dan para todos los vendedores, cuántos son, que criterios usaran para decidir quién queda y quién no, se arregla con alguien o será democráticamente decidido?
Dijeron vamos a hacer baños públicos para que los vendedores del Paseo y los turistas puedan hacer uso de ellos como corresponde a una Ciudad turística como la nuestra. Hasta ahora nada de baño puede que sea como dijo el Arquitecto hagan antes de salir de casa, o si no se aguantan (palabras de Don Bayo)”.
  La alocución efectuada en Media Hora Previa tuvo inmediata repercusión en los medios de comunicación, en “El Biombo de la Abuela” y en las redes sociales, provocando la reacción en el tercer piso del edificio del 570 de calle Agraciada.
  Es así como  pocas horas después, se pudo escuchar al Ing. Abilio Briz salir por segunda vez a atribuirme intenciones espúrias.  La primera de ellas tuvo lugar luego que quien suscribe denunciara el cobro de estacionamiento de zona azul en las paradas de ómnibus de la zona céntrica.  En aquel momento el Secretario General Briz, me acusó de buscar protagonismo y faltar con la verdad.  Costó apenas unas horas munirme de un celular con cámara filmadora y concurrir al lugar y filmar lo que el Ing. no quería ver.  En esta oportunidad pasa algo similar.  Dice que hay llamados a licitación, hay que mandar hacer las estructuras, etc.   Pregunto: ¿no habría sido más inteligente hacer todo eso ANTES de ordenar el desalojo? 
  Pero bueno,  volvamos al tema que dio motivo a esta reflexión.
  A pesar de todas las reacciones airadas que pudo despertar, el objetivo se cumplió y por primera vez la cartelería apostada en una obra ejecutada por la Intendencia, luce los logos del F.D.I, la O.P.P y de la Presidencia de la República.  Es verdad que aún no respeta el diseño ni las proporciones de los logos, pero algo es algo.  Es de suponer que de ahora en más, no se seguirá escondiendo parte de la verdad con respecto a las importantes obras que se efectúan en nuestro departamento.
  No queda más que saludar la actitud de reconocer un error y poner la marcha atrás para corregirlo.  Sería de necios persistir en la equivocación y al menos en este aspecto, las autoridades de la Intendencia han demostrado no serlo.

 

1 comentario:

  1. Bien, es un comienzo. Pero estaría bueno que el tamaño del logo fuera proporcional al monto de la inversión. Que sorpresa nos llevaría. Podemos buscar en fotos muy vuejas colgadas en la web en gobiernos de padern y e estevez y hacer ese ejercicio de comparación.

    ResponderEliminar