lunes, 14 de marzo de 2011

SE CONFORMÓ LA UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial)

Finalmente el pasado viernes 11 de marzo, quedó instalada la UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial).  Como iniciativa de la Dirección Departamental de Salud, en la persona de la doctora Aída Gonzálvez, se convocó a la mayoría de las instituciones que deben estar involucradas en el trabajo de ordenamiento del tránsito y la prevención y atención de la siniestralidad.  La mesa estuvo compuesta por la profesional convocante, el Director Gral. De Tránsito y Transporte de la comuna, Tec. Adm. Gustavo Guedes y los doctores Norberto Borba y Blanca Repetto que llegaron a nuestra ciudad en representación de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).  La sala de sesiones José Artigas de la Junta Departamental que en un principio de vio colmada de asistentes, contó entre éstos, a representantes del Ministerio del Interior, emergencias móviles, mutualistas, Junta Departamental, entre otros.  También fueron notorias algunas ausencias.  A la del propio Intendente Departamental, que debió atender compromisos adquiridos con anterioridad, se suma la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, al estar presentes apenas 2 de los 7 integrantes (estuvieron ausentes los representantes del sector gobernante) y la prensa en general.  A pesar de que desde varios días antes se sabía de esta convocatoria, no se hicieron presentes enviados de los canales de televisión, diarios, radios, etc, con excepción de una periodista que asistió en representación de una de las empresas dedicadas a emergencia móvil y “El biombo de la abuela”.
  Entre los datos exhibidos en la oportunidad, se supo que en el año 2010 fueron 690 los siniestros en el tránsito de nuestro departamento, mientras que hasta la finalización de febrero del 2011 ya llevábamos 100.  Promedialmente se debe invertir para la atención de cada accidentado, una cifra situada en los 5000 dólares norteamericanos, lo que conlleva a importantísimos costos para las empresas prestadoras de servicios de salud y se estima que vivimos una verdadera epidemia, puesto que la gran mayoría de los casos denunciados a la Dirección Dptal. De Salud, son precisamente relacionados con los siniestros en el tránsito.
  La exposición del Dr. Norberto Borba fue contundente en cuanto al manejo de números que hablan por sí solos.  La atención del trauma producido por accidentes de tránsito, le cuesta al país 900 millones de dólares (4,5 % del PBI).  Es decir, una cifra similar a la que se destinaba para la atención de todo el sistema educativo de la república.
  La pérdida de 15 mil vidas compatriotas en accidentes en los últimos 30 años, equivale a decir que en ese lapso, desapareció del Uruguay, una población similar a la de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero juntas. 
  Según se desprende de la información aportada, la siniestralidad se puede controlar de manera muy eficiente, teniendo en cuenta 4 factores fundamentales: velocidad, ingesta de alcohol, casco y cinturón de seguridad.
   Por su parte, el Director de Tránsito de la Intendencia manifestó que se ha comenzado recientemente a incrementar las fiscalizaciones y la represión a los infractores contumaces pero que aún se cuenta con carencias.  Sin embargo, con la reciente aprobación del presupuesto quinquenal se piensa mejorar en gran medida, ya que del menguado 3,5 % que se destinaba anteriormente, se pasa al 11 % lo percibido por la Dirección en cuestión.  “Se apuesta firmemente a la atención de los problemas del tránsito” manifestó el jerarca.
  El grupo fundador, que se ampliará en una próxima convocatoria, volverá a reunirse antes de la finalización del presente mes, oportunidad en la que se espera contar con la presencia del médico intensivista Gustavo Barrios, Presidente de la UNASEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario