jueves, 22 de diciembre de 2011

BRUTAL SUBA DEL BOLETO RURAL EN RIVERA

        
             En las últimas horas se dio a conocer la resolución de la Intendencia Departamental de Rivera que autoriza el incremento en el precio del boleto de transporte rural de pasajeros.
  Un verdadero despropósito el guarismo autorizado, que en algunos casos llega al 25 % de incremento.
  Todo surge de una equivocada práctica y un posterior y más grueso error.
Según informa la Dirección de Tránsito y Transporte de la IDR, apenas se ajustó el valor actual al coeficiente pasajero/kilómetro que emite la Dirección Nacional de Transporte para las líneas interdepartamentales.
  No obstante, cabe recordar que ese coeficiente, como bien se especifica, hace referencia a las líneas INTERDEPARTAMENTALES.  El transporte departamental es exclusiva responsabilidad de la intendencia.
  Pero aun suponiendo que esta práctica fuera correcta, cabe consignar que el último aumento propuesto por la Dirección Nacional de Transportes, estableció un aumento de 6,8%, llevando el coeficiente pasajero/quilómetro de 1,098 a 1,173.
En Rivera, la Dirección correspondiente argumenta que autorizó un aumento de 14 % pues no se aumentaban las tarifas desde el año 2010. 
De ser así, esto evidencia que las empresas han hecho caso omiso a las resoluciones departamentales.
A modo de ejemplo:
         *La línea Rivera-Tranqueras pasó de 120 a 150 pesos (25%), el valor del pasaje ida y vuelta;
         *La línea Rivera-Vichadero pasó de 260 a 325 pesos (25%), el valor del pasaje de ida y vuelta;
         *La línea Rivera Minas de Corrales en pasaje ida pasó de 103 a 123 pesos (19,41%).

  Posiblemente esta diferencia que se observa entre los guarismos que dice la Intendencia y los realmente existentes, obedezca a lo expresado en el numeral 2 de la resolución departamental, que establece que aquellas empresas que tengan en sus recorridos tramos irregulares, podrán incrementar en tales tramos hasta un (20%) más sobre el valor.
  Incluir en una resolución el término "podrá" sugiere como mínimo una gran ingenuidad por parte del Intendente, porque obviamente las empresas se ampararán a esta "generosa concesión".
  En lo personal he manifestado mi opinión negativa al aumento operado y he enviado a la IDR una nota en la que solicito se revea la decisión y que como forma de zanjar esta dificultad y salvaguardar las posibilidades de los bolsillos de los pasajeros usuarios de las líneas, se proceda a autorizar un aumento de no más del 6,8 %.
  Pero es bueno recordar: el aumento actual fue dispuesto por la Intendencia de Rivera y no por el Gobierno Nacional, como sugirió algún jerarca en medios de comunicación.

4 comentarios:

  1. De que se extraña mi amigo? no se dio cuenta que estamos en las fiestas? es el regalo colorado para la gente. son jodedores y seguirán siendo jodedores. hasta que un día el retrogrado pueblo de rivera despierte de una buena vez. ya lo hizo el de artigas. por que no el de rivera?

    ResponderEliminar
  2. en transporte todo es asi, todo es caro y malo porque el servicio interdepartamental, varios omnibus ni baño tienen, y en transito de la IDR todavia escriben con lapiceras, cuando estamos en la era de la informatica.
    pero el intendente dice que rivera va al siglo XXI, y solo nos falta hacer señales de humo como en el año 3000 A.C.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad que me gustaría escribir algunas cosas aquí, pero no se como. Pues esto que estoy escribiendo saldrá como comentario del tema de arriba, y la idea es escribir yo un tema.
    Saludos Eduardo

    ResponderEliminar
  4. como usuaria de la línea Tranqueras-Rivera te puedo decir que entre el 12 de diciembre a la fecha los precios del boleto de ida y vuelta oscilaron entre $160, $150, $160 y hoy $145. el servidio continua siendo insuficiente, con ómnibuS que salen con más de 40 pasajeros de pie, y a veces tiene otro coche esperando antes de la Caminera, donde hacen bajar a los que van de pie para que viajen sentados en el segundo coche y no hablen mal de la empresa!!! Qué tomada de pelo!! ¿dónde están los derechos del consumidor? ja ja ja

    ResponderEliminar