viernes, 30 de marzo de 2012

¿POR QUÉ EL ENSAÑAMIENTO CON LOS ASADORES DE MEDIO TANQUES?

         El estupor  inicial, paulatinamente va cediendo y dando paso a una suerte de cóctel de bronca, temor, impotencia, angustia, desazón, etc.
  Muchas de las personas que se ganan la vida junto a un medio tanque asando chorizos para que nosotros, sus clientes, degustemos mientras intercambiamos noticias del barrio, chismes y otras yerbas, son votantes del Partido Colorado.   O al menos lo fueron. 
  A esta altura de los acontecimientos, es difícil establecer a ciencia cierta cuál podrá ser su sentimiento en ese sentido, luego que en ciertos casos algunos hubieran invertido sus dinerillos en este tipo de emprendimientos, contando con una prometida complacencia de parte de dirigentes del coloradismo local.
  Que la actividad que ocupa a estos vecinos  viola la normativa vigente, no deja lugar a ningún tipo de dudas. 
  Pero resulta al menos, molesto saber que dentro de muy pocos días los inspectores municipales saldrán a la caza de estos trabajadores por infringir una ordenanza, cuando al mismo tiempo se hace la vista gorda en tantas otras violaciones a normas jurídicas. 
  Cuando uno ve la vereda del comercio que vende autos y motos en el Bvrd. Presidente Viera y San Martín, que ocupando la totalidad de la acera no permite que ni siquiera un perro pueda cruzar por ella, se pregunta por qué estas autoridades de la Intendencia de Rivera se terminan ensañando con los asadores y sus medio tanques.  No vaya a pensar usted, señor vecino, que es porque aún no han advertido que el propietario del comercio que vende automotores, viola la Ordenanza General de Tránsito. Sí lo saben y muy bien, pero prefieren ser complacientes, porque siempre es más fácil ser complaciente con quien tiene más posibilidades de defenderse.  Recuerdo una oportunidad en la que solicité al cuerpo legislativo departamental, sugerir a la Intendencia la aplicación del art. 3º de la Ordenanza en cuestión, precisamente para ese comercio, pero los 16 votos colorados (sí vecino, leyó bien: TODO EL PARTIDO COLORADO), votó contrariamente.  Parece mentira, pero fue así.  El partido oficialista se negó a sugerir la aplicación de una ordenanza.
  Hoy tenemos a decenas de familias que se encuentran angustiosamente en la incertidumbre de saber qué pasará con sus vidas de ahora en más, pues en algunos casos, son personas que desde hace 20 años o más, se dedican a esto y ya no tienen edad de insertarse en el mercado laboral.
  La excusa inicial comienza a caer a medida que pasan los días.  En una primera instancia se argumentó que se trataba de una cuestión de protección del consumidor, que tiene derecho a consumir alimentos debidamente manipulados.  
  Hoy en día ese extremo ya ha caído completamente.  Se les está sugiriendo a los asadores, que cambien el sistema de fuego con leña por uno que utilice la electricidad o el supergas.  O sea que ahora la preocupación ya pasó de ser la higiene, al humo molesto. 
  Tampoco se trata de la ocupación indebida de las aceras, pues como todos podemos observar paseando por las calles de nuestra ciudad, cada vez más hay abusos en ese sentido, principalmente por parte de comercios establecidos, en algunos casos, comercios muy grandes.
  Se llegó a decir en algunos ámbitos, que el fondo de la cuestión era la molestia que tenían algunos propietarios de comercios gastronómicos debidamente establecidos, pues los informales les generaban pérdidas cuantiosas. 
  Para ese argumento, si es que realmente existió en algún momento, hay dos respuestas. 
  En primer lugar, las grandes parrillas “informales” de Presidente Viera, según se comenta, continuarán funcionando como hasta ahora, merced a que disponen de un sistema de elevación del humo.  Es más, según he podido saber, hay quien está invirtiendo fuertemente para adoptar un sistema similar. 
  Pero en segundo término, no creo que puedan molestarse los comercios gastronómicos por el uso indebido de las veredas por parte de los asadores informales, cuando desde hace un buen tiempo, muchos de ellos hacen uso de manera gratuita del espacio reservado para la circulación vehicular, sin que la Intendencia se lo impida.  De hecho, contrariando la opinión del Dr. Heber Díaz, asesor jurídico de la Intendencia, que en un informe manifiesta tajantemente que los decks instalados frente a los comercios gastronómicos atentan contra el derecho de circulación, la comuna autoriza (aunque por escrito no hay nada), su utilización.
  Los intentos de reglamentar los decks hasta ahora han sido vanos, entre otras cosas, porque el texto que reglamentará el uso de espacios públicos, tropieza con los intereses de algunos importantes dirigentes del Partido Colorado, lo que hace suponer que habrá que seguir empujando para adelante muchas decisiones que hace ya un año se decían inminentes.
  Para resumir y volviendo al tema que originara esta reflexión.
  ¿No sería mucho más práctico, inteligente,  socialmente correcto, etc.  reconocer que los asadores de medio tanques son ya parte de la idiosincrasia riverense, parte del paisaje de nuestras calles?
  ¿No sería más decoroso, al menos mientras no se tenga la valentía de actuar con rigurosidad contra otros, más agraciados, dejarlos seguir trabajando en paz, para que puedan continuar llevando el sustento a sus familias?
  Honestamente deseo que en estos días que se aproximan, en los que muchos tienden a reflexionar respecto de las cosas inmateriales, se recapacite por parte de las autoridades departamentales y reconozcan que el remedio, en este caso, puede llegar a ser mucho peor que la enfermedad.-

11 comentarios:

  1. lo peor es q esta gente llega el dia de la eleecion y vuelve a votar al partido colorado, hasta parece mentira pero no es.
    Se aprosima el periodo electoral, les regalan algunas chapas, algunos bloque, les pagan algun asado con vino, les pagan 600 o 700 pesos para pintar algun muro en us umiles casas y listo
    llega el dia de la eleccion y los meten en una camioneta y los llevan a votar, es lamentable pero es la realidad de Rivera.
    Y despues hasta se rien de nosotros q luchamos por hacerlos ver la realidad y que estamos todos los dias trabajando para cambiar esta triste realidad que vivimos...
    COmo lo dice el programa de Cabrerita RIVER ES ASI, y tendremos q seguir aguantando por muchos años a estas mafias de gobernantes colorados

    ResponderEliminar
  2. me causa gracia todo eso, xq reclaman de los robos, pero x un acaso... ¿permiten q la gente trabaje honestamente? cuando las familias logran tener un pequeño ingreso (xq no es una gran cantidad, pero es una gran ayuda)vienen los que JAMÁS pasaron trabajo en la vida para sacárselo. Solo les digo algo a las autoridades: DESPUÉS NO RECLAMEN... Yo no trabajo en eso ni tengo en la familia alguien q lo haga, pero tengo consideracion de quien lo hace, y aprecio q trabajen honestamente...

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo q se controle la higiene, pero hasta cuando vamos a seguir dejando q nos gobiernen los ladrones colorados, claro talvez por q te ponen una luz o te hacen una escalera(marconi), y cuando van a venir a los barrios a ver si hace falta un foco de luz o si las calles son transitables. no verdad si ellos viven en el centro donde no hay pozos y hay buena luz, el pueblo q se revuelva con lo q tiene. preguntense donde estan los 100.000 dolares q mando el gobierno del frente para el carnaval? sera q se gasto todo o se fue en algun bolsillo? mmmm . despues los camelo gente q vive de eso los tiraron a la plaza q cuando viene viento o lluvia se vuela y moja todo, no alcanzo ahora los vendedores de asado y chorizito, claro causa mal ejemplo, para quien? para los dueños de restoranes.el problema de higiene? y la gente q tira los desechos de los baños a la calle, por q si aun existen barrios q tiran a la calle. pero eso no contamina y no es falta de higiene? saludos a quen le toque

    ResponderEliminar
  4. Estimados todos:
    Siempre que escribo algo que pueda generar polémica, pido lo mismo. Por favor, para evitar cualquier tipo de suspicacia, al final de cada comentario, poner la identificación de quien lo hace.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juan tienes razòn en el planteamiento y obviamente que hacen vista gorda a muchas cosas .
    Se supone que el Gobierno Departamental debe velar por toda la ciudadania en su conjunto y medir con la misma vara a todos .
    Claro Juan es entendible,¿què aporte economico puede brindar un simple vendedor de chorizo para apoyar al caballo que correrà la carrera? sin embargo si eres adinerado cambia VERDADDDDDD??????? .
    Edgar Leivas

    ResponderEliminar
  6. Es triste leer esto, q van a dejar a cantidad de familias sin trabajar, q les van a prohibir vender chorizos en los medios tanques.
    Pero a los politicos colorados estan de acuerdo en gastar medio millon en la construccion del llamado Paseo 33, para alli seguir fomentando el negocio ilegal (Contrabando).
    Me pregunto por q no arreglan algun lugar para estas personas trabajar entonces?

    ResponderEliminar
  7. En un primer momento se decía que los vecinos estaban desconformes con los medio tanques. Pero despues de conversar con varios, se supo que no es así, por el contrario, están apenados de que se vayan, pues son un servicio de gran utilidad. Será que nadie se pregunta ¿qué intereses se protege?,y, ¿a quien se están salvaguardando dichos intereses?. A pensar. Cada vez que escucho hablar mal del gobierno nacional, pienso ¿a quién se ha perjudicado? ¿a quienes se han ayudado?.
    En cambio, el gobierno municipal de Rivera.....................?

    ResponderEliminar
  8. Maite: el comentario anterior

    ResponderEliminar
  9. Todos podemos dar fe de que los asadores de medio-tanque son gente laburante, que muchas veces cumplen con las normativas de Bromatologia mejor que muchos comercios del rubro (entiendase trailers, restaurants, queserias, etc).
    Por que sacarles ahora el laburo? Sera que algun oficialista tiene algun tipo de negocio que se vea afectado por los asadores de la calle?

    Alejandro Rodriguez.

    ResponderEliminar
  10. Aguante el Partido Colorado que no ni no!!!!! Y asi vamos a seguir ganando la intendencia de Rivera por muchos años mas.... y ustedes los comunista nunca van a ganarla y van a seguir haciendo politica por medios baratos como estas redes sociales y nosotros la hacemos en radio internacional, canal 10, radio River etc etc

    ResponderEliminar
  11. Realmente me encantó el comentario anterior. Por si faltaba algo, lo aporta este lector, que aunque escudándose en el anonimato, no hace otra cosa que reconocer una realidad. Ellos pueden "hacer política" como dice, en los grandes medios. Cómo no poder hacerlo, si se dilapidan millones de pesos en publicidad paga por la ciudadanía. Y para peor, cuando la Junta Departamental le ordena destinar parte de ese dinero a reparaciones y mantenimiento del estadio Atilio Paiva, al Secretario General, funcionario de confianza del partido gobernante, se le "olvida" comunicarlo? Ese es el partido colorado de Rivera. Agradezco enormemente al lector tan esclarecedora confesión.

    ResponderEliminar