miércoles, 11 de julio de 2012

NUEVA TORMENTA EN LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO DE RIVERA


         Una nueva tormenta agita las aguas de la interna del Frente Amplio de Rivera.    Los protagonistas, los mismos que de un tiempo a esta parte se han transformado en una piedra en el zapato de la fuerza política.  Aquellos mismos que apenas algunas semanas atrás, violando y desoyendo el mandato de la Mesa Política (órgano máximo de conducción del Frente Amplio luego del Plenario), decidieron por su cuenta, otorgarle un empleo “a dedo” a la amiga de uno de ellos en la Junta Departamental de Rivera, adoptando de esa manera,  las viejas prácticas seguidas desde siempre por los partidos tradicionales y que también desde siempre, en el Frente hemos combatido.
  A raíz de esa desobediencia, por mandato del Plenario Departamental del Frente Amplio, los acuerdos efectuados con anterioridad,  que involucraban a los ediles César Chiliz, Nestor López Arezo y Mario Raúl Coitiño, fueron dejados sin efecto.  Desde ese momento en delante, las coordinaciones y vice presidencias de la Junta Departamental que recayeran en alguno de ellos, pasarían al edil siguiente en el orden acordado. 
  Debe quedar muy en claro, para no confundir a quienes desconocen la totalidad de la historia, que el Plenario Departamental no rompió acuerdo alguno, sino que aplica una sanción, ante una desobediencia a una resolución de la Mesa Política, adoptada y ratificada en dos oportunidades posteriores.
  En esta ocasión, una vez más violando la decisión de las autoridades partidarias, luego de votados sin inconvenientes los nombres del nuevo Presidente y Primer Vicepresidente de la Junta Departamental, cuando la corporación se aprestaba a votar como Segundo Vicepresidente el nombre propuesto por el Frente Amplio, el Edil Lúcio Branca, suplente de Néstor López Arezo, propuso a este último para el cargo.
  A partir de ese momento, el Partido Nacional se retiró de sala y con el Partido Colorado jugando el partido que más le conviene, el Frente Amplio ha perdido la oportunidad de contar con un segundo vice, puesto que tanto Gabriel Morales como Nestor López Arezo, obtuvieron 12 votos cada uno.
  Al no haber alcanzado ninguno de ellos los 16 votos necesarios, por propuesta de la bancada colorada se esperará una semana más para nuevamente votar, intentando de esa manera, lograr la unanimidad dentro de la bancada frentista, cosa que al menos por ahora, parece difícil.
  Humildemente considero que independientemente de lo que se pueda resolver en una semana, algo ha quedado demasiado claro. En mi opinión, es harto suficiente el cúmulo de situaciones vividas en los últimos tiempos, como para advertir que el Frente Amplio ya no cuenta con 7 bancas, sino con 4 o 5 en el mejor de los casos.
  Las bancas correspondientes a los Ediles César Chiliz y Nestor López Arezo, han reincidido en desobediencia; no así la de Mario Raúl Coitiño, pues al no estar éste presente en sala, su suplente, Tatiana Támara acompañó la decisión de la Mesa Política.
  Por mi parte, pienso que ya es hora más que suficiente de que se adopten medidas ejemplarizantes, pero más que nada consustanciadas con la realidad actual. 
  Ya no me parece prudente que las reuniones de coordinación se hagan en presencia de los ediles Chiliz, López Arezo y Coitiño y lo propuse hace ya unas cuantas semanas.  Se me dijo que ello no era posible, pero ante la reiteración de situaciones reñidas con toda lógica partidaria, sigo pensando y aún con más ímpetu, que ello se hace imprescindible, pues de nada vale querer tapar el sol con un cernidor e intentar ocultar una realidad que salta a los ojos de todo el que la quiera ver.

       

3 comentarios:

  1. Estimado Juan, hace unos días se llamo a una mesa extraordinaria para tratar ese tema,como representante del comité de base Pepe Royol mantuve lo que la asamblea había determinado en su momento, que fue retirarles la confianza política y elevar al comité de ética los antecedentes, para que se tomara las resoluciones que correspondan.

    ResponderEliminar
  2. yo digo: ¿porque no les pegan un boleo de una buena vez si se mandan una cagada atras de la otra? ¿que esta esperando el frente para correrlos y que se vayan con sus amigos colorados?

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo: vayamos por partes; 1)Cargos de confianza: son necesarios, existieron y existirán en cualquier gobierno de cualquier signo político. Me importa que cumplan dignamente su función. 2)Pases en comisión: bastante parecido a lo anterior, pero con una diferencia. Debemos admitir que hay personas necesarias en determinados ámbitos como forma de sostener un proyecto político, cosa que advertimos una vez en el gobierno y hay que saber reconocer que jamás lo habíamos sido. 3)Hijos acomodados en la Intendencia: Tal vez usted conozca algún caso que yo no. Pero si se refiere a una arquitecta ingresada hace poco, le recuerdo que la profesional es hija de un Edil colorado, por lo que es más lógico suponer que haya sido éste el autor de la gestión para su ingreso. ¿No le parece? Le comento que yo no tengo techo de vidrio. Suelo jactarme de ello, porque no me han visto, ni me verán jamás, mover un solo dedo para "arreglar" a algún familiar o amigo en gobiernos departamentales o nacionales. Y le puedo asegurar que es así en la mayoría de los casos de los ediles frenteamplistas, a diferencia de lo que usted sostiene. Dicho ésto, podemos sí, pedir el envío de los antecedentes a un tribunal que evalúe la conducta de los 3 curules. Casi terminando, no por muchas veces repetida deja de ser una razón: no vivo en Montevideo; si lo hiciera, no tenga dudas que actuaría de igual manera, en caso de detectar actos reñidos con la ética. Y para finalizar, le recuerdo que las decisiones partidarias en cualquier colectividad, son tomadas entre los adherentes a esa colectividad, por lo que no parece pertinente que alguien de afuera de la misma, pretenda imponer actitudes. De cualquier forma reciba usted mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar