miércoles, 27 de marzo de 2013

INFAMIA CONTRA EL HOGAR INFANTIL DEL INAU DE RIVERA

          En las últimas horas, honda preocupación han generado en la ciudadanía riverense las declaraciones de la Representante Nacional por el Partido Colorado, que a su vez reviste la condición de Secretaria General de esa colectividad política.  La Dra. Martha Montaner ha hecho conocer su indignación por la situación en el Hogar Infantil Gabriel Anollés de la ciudad de Rivera, donde observó “pésimas condiciones edilicias y de instalación eléctrica, mobiliario deteriorado y un patio donde hay un depósito de chatarra”, según lo consignado al diario El País y recogido a su vez por elespectador.com. 
   Al tomar conocimiento de estas expresiones, obviamente pretendí interiorizarme pormenorizadamente de la situación, pues lo relatado por la legisladora distaba bastante de la idea que me había sido transmitida en diversas ocasiones.    Busqué entonces, por la vía correspondiente, ser recibido y ver in situ las condiciones edilicias y de la instalación eléctrica denunciadas, como así también el depósito de chatarra aludido.
   Siguiendo lo que la lógica institucional indica, me comuniqué con alguien que me facilitó la autorización para hacerme presente y ser acompañado por las jerarquías del INAU del departamento.  Grande fue mi sorpresa, cuando al arribar al local del organismo, ya se encontraba allí, también preocupado por el tenor de las denuncias, el Suplente de Diputado frenteamplista Saúl Aristimuño, además de dos medios de prensa locales.  Con amabilidad, la Jefa Departamental Myriam Martínez, se dispuso entonces a acompañarnos al hogar, para allí mostrarnos en detalle y sin restricciones todo lo concerniente al mismo.
  Al arribar al lugar, una veintena de niños y niñas jugaban bajo la atenta mirada de una funcionaria que aún así, no pudo evitar que los pequeños se acercaran a saludarnos y recibirnos entre hermosas sonrisas y cariñosas palabras.  Si algo tienen los niños, es que su frescura y su inocencia, no los hacen vulnerables a la tentación de mentir u ocultar sus sentimientos.  Allí todo era tranquilidad y alegría. 
  Antes de ingresar al predio propiamente dicho, pudimos observar el techo del mismo, que luego de muchos, muchísimos años, sustituía al anterior, que muchos dolores de cabeza traía al personal que allí trabajaba.  En el mes de noviembre próximo pasado, se llevó a cabo esta obra que mucho ha tranquilizado a todos.
   Apenas ingresando al edificio, es posible ya advertir esmero y dedicación en cuanto al alhajamiento del mismo, a pesar de no pasar desapercibido algo de desprolijidad en lo que a pintura se refiere.  No obstante, de manera inmediata, tanto la Directora Martínez, como el encargado del hogar, Sr. Eduardo López, nos mostraban el porqué de aquella situación.  Como se podrá observar en las imágenes que pongo a disposición de los lectores, recientemente se ha hecho a nuevo toda la instalación eléctrica del edificio.  Un edificio obviamente con muchos años y que requiere permanentes cuidados.  Precisamente esa instalación eléctrica que la Dra. Montaner al parecer no vio o no quiso ver, es la razón por la cual aún no se han podido pintar las paredes.  Sin embargo, esta pintura, la refacción de la vereda, el patio y demás, hacen parte de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se estarán llevando a cabo durante el próximo mes de abril.  Además de ello, una enorme pared en la que luce una obra pictórica de autoría del riverense Osmar Santos, presenta un desafío, pues no se desea cubrirla con la nueva pintura, razón por la cual se nos indicó que se estarán haciendo gestiones ante el propio artista o su hija, a los efectos de lograr restaurarla de manera tal que no impida la pintura de la pared.
  Los anfitriones condujeron a los medios de prensa, al Diputado Aristimuño y a mí, por la totalidad de las instalaciones, sin dejar un solo espacio sin visitar.  Dormitorios, gabinetes higiénicos, sala de aula, comedor, cocina, etc, fueron objeto de nuestra atenta mirada y de innúmeras tomas fotográficas.  Faltaba apenas el mencionado depósito de chatarra y la vieja camioneta mencionados por la Dra. Montaner.
  Allí nos dirigimos, logrando inmediatamente advertir, aún antes que se nos lo explicara, que no se trata de un “depósito de chatarra”, sino que es producto de limpiezas, que aguarda el momento oportuno para ser desechado.  En cuanto a la camioneta, se nos expuso que la misma había sido utilizada hasta hace algunos años por la institución y que aún figura en el inventario del organismo, razón por la cual requiere todo un proceso administrativo deshacerse de ella.  Aún así, la Jefatura del organismo acordó con la Intendencia de Rivera, el traslado de la misma, recibo de por medio, al predio del antiguo hogar de varones.  Hasta el momento, esto no  se ha efectuado, pero las diligencias al respecto ya se han realizado.
  Luego de la visita, puedo decir que es otra, la sensación que tengo (me atrevo a decir que lo mismo le sucede a los demás visitantes) luego de ver con mis propios ojos y sobre todo, de escuchar las expresiones de quienes conocen de cerca la realidad del hogar en cuestión.
  Sin embargo, no puedo menos que lamentar el estado público que han tomado las declaraciones de la diputada Montaner.
  Me surge una pregunta retórica: ¿tendría esa opinión la legisladora, si se hubiera tomado la molestia de ser atendida por los funcionarios del organismo, en lugar de haber irrumpido sin ser acompañada por éstos?
  Cuando le manifestó a la Directora Martínez, en momentos que ésta se ofrecía telefónicamente a acompañarle, que ello no era necesario, obviamente ya tenía urdido un plan de desprestigio no solo de la institución, sino de sus funcionarios y por detrás de todo ello, del gobierno nacional. 
   Lo que no tuvo en cuenta la Dra. Montaner, es que cuando una comisión parlamentaria efectúa visitas, como forma de salvaguardar la transparencia, lo hace con presencia de todos sus integrantes.  O al menos, con representación de todos los partidos políticos que la integran.  Nunca en solitario; y menos aún, siendo acompañada por dirigentes políticos que se dediquen a tomar fotografías sin autorización.
   Si algo queda claro con todo esto, es que sin dudas ha habido aquí una operación de carácter político partidario sectorial, que demuestra ante todo, una gran irresponsabilidad y pobreza de espíritu por parte  nada más y nada menos que de la Secretaria General del Partido Colorado.
   Ahora se dice que la misma estaría convocando a la Comisión de Educación y Cultura, a las autoridades del Hogar Gabriel Anollés.  En lo personal, dudo que ello prospere, pues pienso que luego de la presencia de la prensa documentando con imágenes las falacias proferidas por la dirigente política, no creo que se atreva a insitir en el tema.  Si así lo hiciera, el hechizo podría volverse contra la hechicera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario