viernes, 17 de junio de 2011

EXCELENTE ASAMBLEA VECINAL POR EL TEMA ÓMNIBUS

Tal como estaba previsto se llevó a cabo en la noche del jueves 16 de junio, la reunión de vecinos de Santa Isabel y Santa Teresa con autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte.  Motivaba la convocatoria, intercambiar opiniones respecto del servicio de ómnibus que une esa zona de la ciudad con el centro.  A la cita, asistieron además de vecinos de los barrios convocantes,  personas de diferentes barrios adyacentes, como Mandubí, Arroyo Sauzal y Villa Sara.  Por su parte, la delegación gubernamental estuvo compuesta por el Sr. Director General Pedro Gustavo Guedes, el Director de Transporte Sr. Romero, la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad Maestra Betina Carballo, dos integrantes del sector vigilancia y fiscalización y parte de la  Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.  
   En una nutrida asamblea, en la que a pesar de la intensa lluvia que se abatió sobre la ciudad, por momentos se llegó a contar 93 vecinos, las jerarquías departamentales pudieron escuchar de parte de éstos, opiniones de las más diversas.  Condiciones técnicas deplorables en los vehículos; venta de boleteras apenas en los primeros 10 días de cada mes, a pesar de la notificación que se le hubiera efectuado en noviembre del pasado año por parte de la Intendencia; incertidumbre con respecto a los horarios de las frecuencias pues es común que se alteren las mismas sin previo aviso; etc.
   En un momento de la reunión, se confirmó plenamente que al igual que todas las demás líneas con excepción de la Escuela 88, Santa Teresa carece de contrato vigente que la vincule con el departamento de Rivera.
   Llamó la atención que ante la pregunta de un usuario del servicio, respecto de la rigurosidad de las inspecciones técnicas a las que deben ser sometidos los ómnibus, la respuesta de parte del sector municipal competente fue que Rivera no cuenta con  elementos que permitan verificar más allá de lo que se pueda observar en una inspección ocular, ocasionando  que por ejemplo el sistema de frenos no pueda ser verificado, por lo que varias intervenciones de vecinos, plantearon la necesidad de que se modifique la reglamentación departamental para permitir que las inspecciones sean realizadas por el SUCTA.
   El Prof. Valerin Duarte,  Director del Liceo Nº 4, afirmó que aproximadamente 40 estudiantes de ese centro educativo residen en barrio Mandubí y deben regresar caminando a sus hogares luego de culminar su horario curricular a las 18 hs, por lo que deben transitar aproximadamente 3 km. por una zona oscura e inhóspita, por lo que solicitó se estudie una alternativa a la brevedad.
   Cabe destacar que durante aproximadamente una semana, el servicio de ómnibus que traslada familiares de reclusos a la cárcel de Cerro Carancho pasaba por la zona y durante ese tiempo, facilitó sobremanera las cosas a los muchachos y a gran parte de la población.
   Los jerarcas, luego de oír las exposiciones, comprometieron una rápida respuesta.  Comentaron que ya se está trabajando en el pliego de la licitación que otorgará la línea en cuestión y ante la insistencia de los vecinos de contar con medidas inmediatas, se precisó que se  efectuará un riguroso control y de ser necesario se aplicarán multas y que en caso de reincidencia se duplicarán.
   En suma,  una excelente reunión en la que quedó en evidencia que los reclamos de los vecinos son reales y ahora resta esperar las consecuencias que sobrevendrán de las acciones que emprenda el Ejecutivo Departamental.
   La pelota está ahora en su cancha.


Juan Antonio Pereira Sander

1 comentario:

  1. DESDE MI PUNTO DE VISTA, OPINO QUE TANTO POR PARTE DE LA INTENDENCIA DE RIVERA COMO DE TODAS LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO, EXISTE UNA TOTAL FALTA DE RESPETO AL USUARIO.
    COMO USUARIO DEL TRANSPORTE PUBLICO, CREO QUE PAGO POR UN SERVICIO MUY PRECARIO Y MAL SUPERVISADO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.
    ME PARECE QUE SE PIENZAN QUE TRANSPORTAN GANADO Y NO SERES HUMANOS. GRACIAS

    ResponderEliminar