martes, 21 de junio de 2011

OPORTUNISMO DESMEDIDO

         Leyendo una publicación en una red social, costó algunos minutos salir del asombro que me tomó por sorpresa.  En el artículo de referencia, un legislador nacional, representante de nuestro departamento, exhibía lo que había sido su alocución en una media hora previa de la sesión parlamentaria  de horas atrás, en la que hacía algunas “propuestas” referentes a situaciones que se dan en la zona de influencia del Liceo Nº 4 de Santa Isabel.
   Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “garronero” se aplica a aquella persona que se puede considerar como ventajista, o sea una persona que sin miramientos procura obtener ventaja.  Esa fue precisamente la palabra que afloró de mi boca al leer que varios temas que previa y recientemente habían sido motivo de análisis por quien suscribe, eran ahora presentados como “iniciativas” del legislador nacional.                                Es    Así como por ejemplo, se propone como gran solución, que el liceo nº 4 pase a ser de tiempo completo.  Casualmente (por decirlo de alguna manera), menos de una semana antes, en el programa de radio que conduzco, tuve el honor de entrevistar al Prof. Valerín Duarte, director del referido centro de estudios.  En esa entrevista, el profesor Duarte manifestaba entre tantas otras cosas interesantes que dijo, que ya desde hace algún tiempo viene caminando un proyecto que apunta precisamente a que la institución dirigida por él, pase a ser de tiempo completo.  En un determinado momento de la charla, se comentó que hay interés y conocimiento de causa por parte de las autoridades de secundaria a punto tal de que tanto la Prof. Pilar Ubilla, el Prof. Daniel Guasco y el Arq. Fernando Tomeo han estado en el centro educativo y han transmitido a la Dirección, a los profesores y estudiantes en reunión celebrada el día 12 de octubre del pasado 2010 la necesidad de adecuación a tiempo completo. 
  No fue el único tema “sugerido” por el legislador, puesto que más adelante propone también, luego de algunas consideraciones, que se cree una comisaría policial que atienda la problemática de esa zona.
   Me permito recordar que con fecha 13 de abril de este año, propuse en una media hora previa de la Junta Departamental de Rivera, luego de considerar varios aspectos que dicen a la realidad reinante de la zona en donde vivo y que por consiguiente conozco muy bien,  la creación de la comisaría 11ª para nuestro departamento, que se ubicaría precisamente en el lugar.  Propuse además, la creación de una comisión que dialogue en primera instancia con el Comando de la Jefatura de Policía de Rivera a los efectos de lograr la información técnica y el relevamiento imprescindible (que parcialmente tenemos), antes de visitar al Ministro Bonomi.
  Porque precisamente queremos eso. Trabajar seriamente y no apenas quedar bien con la tribuna.
  Para colmo, una serie de imprecisiones terminan plagando el asunto presentado por el diputado, que obviamente demuestran que desconoce absolutamente la realidad del liceo y de los barrios que lo circundan.
  Dice que desde que se construyó la calle que une Santa Isabel con Mandubí, el liceo dispone de 4º año y a su vez se pregunta si era tan difícil construir aquella calle.  Debo suponer que sí lo era, pues como también denuncié en una media hora previa de fecha 18 de agosto del 2010, la Avda. Gral. Seregni (ese es su nombre aunque la intendencia hasta ahora no ha puesto un solo cartel indicador), se llevó todo lo presupuestado  en un principio y lejos de entregarle a la comunidad lo prometido (una avenida con pavimento asfáltico, camineros a ambos lados y alumbrado público), hasta ahora tenemos apenas una calle de tierra llena de pozos y canaletas.
  Para empeorar la situación, debieron durante el transcurso de la obra, recomenzar la misma en dos oportunidades pues el responsable de la misma, equivocó los cálculos y por poco no se construyó una calle no a Mandubí, sino a Urufor.  ¡Todo un bochorno!
  En otro pasaje de la alocución, una vez más da muestra de su desconocimiento absoluto de la realidad de la zona, al decir que un servicio de ómnibus circular, lleva los estudiantes provenientes de diferentes barrios al liceo.  ¡Por favor!  Debo informar al legislador, que alrededor de 40 muchachos provenientes de Mandubí, deben caminar aproximadamente 3 km. por terrenos oscuros e inhóspitos por carecer de servicio de transporte.
  Y que otros tantos de Villa Sara, Arroyo Sauzal, Curticeiras, etc. padecen similares situaciones.   Y que como corolario de esta ignominiosa situación, los provenientes del primer barrio nombrado, disfrutaron apenas una semana del servicio de transporte que los arrimaba a sus hogares y que luego fue dejado sin efecto porque “violentaba” los intereses de otra empresa transportista.
   La verdad, como ciudadano, especialmente como vecino de Santa Isabel, desearía creer en las sanas intenciones del diputado, pero la razón me lo impide y permanezco absorto por lo que considero un verdadero acto de oportunismo desmedido.

Juan Antonio Pereira Sander
Suplente de Edil / F.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario