jueves, 3 de mayo de 2012

¿PRESIONES A CRISTAL FM PARA NO TRANSMITIR SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL?


MEDIA HORA PREVIA DEL DÍA 2 DE MAYO DE 2012.


Desde muy lejanos tiempos, el acceso a la información intenta ser restringido por parte de aquellos que pretenden acallar la voz de los pueblos, pues como bien se suele decir, pueblo informado, suele saber pensar y por ende, reaccionar.
         Es basado en una percepción similar a ésta, que el gran escritor y filósofo alemán Berthold Brecht, escribía uno de sus textos más célebres y sin dudas, uno de los que más actualidad aún hoy ostenta.
         Decía así Brecht:

El peor analfabeto es el analfabeto político.
Él no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
Él no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro,  que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

         Esta introducción, viene como anillo al dedo para el tema al que me voy a referir  a partir de este momento. 
         Según tengo entendido, hace no menos de 5 años  que un emprendimiento  de nuestro medio, viene desarrollando una tarea encomiable e importante, por no decir imprescindible, para nuestra ciudadanía.
         Me refiero a aquélla que desde hace mucho tiempo, miércoles a miércoles, nos acompaña desde el rincón último de la barra de este recinto, para llevarle a la población de Rivera, las alternativas de lo que aquí se debate.
         Cristal FM lleva información veraz a los ciudadanos que desean estar informados de lo que realmente se dialoga en la junta, a los ciudadanos de buena voluntad e incluso a aquéllos que luego de escuchar, al día siguiente suelen tergiversar todo lo sucedido aquí en la noche anterior.  Pero la información fidedigna, la obtuvieron escuchando Cristal. 
         Me decía hace varios meses un veterano al que mucho aprecio: “si no hubiera escuchado anoche la radio de Olavo, pensaría que lo que está diciendo este tipo es verdad”.
         Y seguramente sea así en muchos casos, pero también seguramente, muchos otros sabrán separar la paja del trigo y se quedarán con la información correcta. 
         Hasta la denominada gran prensa capitalina, en más de una oportunidad se ha nutrido de lo que escucha por Cristal, respecto de las sesiones de la Junta Departamental de Rivera.
         Es por ello, que con mucha fuerza deseo fervientemente que el llamado telefónico que recibiera la semana pasada el Señor Juan Olavo López, se trate apenas de una broma, o en el peor de los casos, del intento de algún estúpido solitario por acallar la voz de la Junta Departamental.  Algún cobarde que no se quiso identificar, se comunicó para consultar si “habría alguna posibilidad o precio para no transmitir más las sesiones de esta corporación”.
         Por suerte no suelo equivocarme cuando hago un juicio respecto de una persona y a pesar de no estar presente hoy aqui por razones de fuerza mayor,   Olavo ni siquiera consideró esta posibilidad y continuará viniendo miércoles a miércoles para seguir cumpliendo a cabalidad, el rol de una verdadera radio comunitaria.  De una radio que para ser realmente comunitaria, no necesariamente debe estar todo el día alabando al creador o apenas repitiendo spots, de esos que se bajan gratuitamente de internet y que llaman a la reflexión.  También tiene sus espacios para la liturgia.  También tiene espacios para la reflexión.  Pero tiene ese otro plus, que ninguna otra se ha atrevido a encarar.
         Y lo sigue haciendo en forma gratuita, habiendo recibido hasta el momento, de parte de esta corporación, apenas una mención especial en la entrega de los Marco de Oro del 2010.
      Ha solicitado una contribución mínima, como mera ayuda de costos para mantenimiento de equipos y para continuar transmitiendo desde aquí, sin que hasta el momento hubiera sido ello atendido.  Se ha dudado de su legalidad, por lo que se pidió aporte de documentación.  Y luego de aportada la misma, mucho se ha hablado y nada se ha concretado.
          En este período, se le ha permanentemente prometido que de una manera u otra, se haría justicia.  No creo que sea de justicia, que atentando incluso contra acuerdos hechos con anterioridad, se auspicie transmisiones especiales de eventos en Rivera y en departamentos vecinos, a la vez que se sigue sin apoyar las transmisiones desde esta casa.
         Tampoco ante la Intendencia Departamental han sido fructíferas  las gestiones que emprendió Cristal FM, pues no fue posible hasta el momento, acceder siquiera a la exoneración del pago de la patente de rodado de la camioneta que traslada los equipos en cada transmisión, ni de la contribución inmobiliaria del inmueble que ocupa.         
         Considero que no debiera ser tan difícil por parte de la Junta Departamental y de la Intendencia, allanar algún tipo de dificultad que pueda existir hasta el momento, si se busca con ello un gran bien para nuestra comunidad, como lo es continuar contando con las transmisiones íntegras de lo que aquí se expresa.
         Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que pido que mis palabras pasen a la Comisión de Asuntos Internos de esta casa y al Sr. Intendente Departamental.


3 comentarios:

  1. Tal vez el tema de Olavo sea el nombre pues JUAN OLAVO al igual que JUAN ANTONIO son "tocayos" y parece que ese nombre es sinónimo de poco reconocimiento a su labor y entrega total a la causa de los pueblos; pero no desanimen, pues los que aman la justicia, están siempre de su lado y aunque no puedan hacer nada siempre los escuchan y apoyan.-

    ResponderEliminar
  2. 1) Convengamos que eso de "comunitaria" no es correcto, porque todas absolutamente todas las qué están funcionando en Rivera son un mero comercio, disfrazado de diferentes maneras, en su gran mayoría son pagas por las iglesias evangélicas que se multiplican como hongos después de la lluvia, otras son "bancadas" por diferentes grupos políticos ( los hay de todos los colores ) .
    2) No entiendo porqué entonces al Sr. Juan Olavo se le conceda el privilegio de la exoneración de la patente de la camioneta o de la contribución inmobiliaria ???.

    A las cosas por su nombre , saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ëstimado Carpe Diem: El cuestionamiento que hiciera, tiene origen en el hecho de que los medios de comunicación de nuestro departamento, tienen por derecho ese benefício. Cada medio, puede exonerar la patente de un vehículo y de hecho (casi) todos lo tienen. También las congregaciones religiosas se pueden amparar a esto. Que es cuestionable, no lo dudo. Tampoco comparto ese criterio, conviene decir. Sin embargo, bueno es recordar que parece poco justo que empresas con fines de lucro, como son las radios comerciales o canales de televisión, (a quienes se aporta muy importantes recursos mediante la publicidad oficial) obtengan ese beneficio. Al mismo tiempo a la que de manera honoraria y sin publicidad oficial, todas las semanas transmite GRATUITAMENTE un servicio, para que otros medios tomen la información, no se le concede siquiera una exoneración. Mis respetos y agradecimiento por la lectura.

      Eliminar